domingo, 30 de noviembre de 2008

Prioridades

Amigos, disculpen el silencio de estos días. Para los profesionales independientes, enfermarnos, aunque sea un día, es muy trabajoso. Por eso debí vérmelas con el trabajo acumulado. Aunque insisto en que el tiempo es subjetivo y bastante flexible en su uso, a veces nos resulta bastante insuficiente. Cuando esto ocurre, es hora de revisar nuestras prioridades...

Con respecto a lo planteado solo puedo decir que las formas de ejercer la lucha por lo que se desea son múltiples. Vivir coherentemente con lo que se pregona, difundir las ideas, escuchar las de los demás, manifestarse sin individualismo son respuestas generales pero siempre vigentes. En cuanto al miedo que nos provocan los psicópatas y mafiosos, es menester aprender a actuar pese a ello. Si algo vemos en la vía pública. actuar sin arriesgarnos el pellejo (llamar a policía, ambulancia, sumar vecinos, etc.), en el espacio social compartido se puede denunciar por medio de asociaciones o directamente la justicia. Se puede participar en ONG, en política partidaria o específica, etc. O sea, PARTICIPAR, con o sin miedo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pelear...cómo?

Un distinguido colega y amigo me hizo esta pregunta. Se las paso a ustedes, ¿cómo creen que es posible enfrentar las mafias, los psicópatas agresivos y las arbitrariedades manifiestas, más allá del miedo? Yo ya daré mi opinión...

martes, 25 de noviembre de 2008

El miedo

Jóvenes violadas o abusadas ante el silencio de los casuales observadores o maltratos diversos en la vía pública con la misma pasividad de los espectadores sólo pueden explicarse por una patológica indiferencia o por el miedo. Manifestaciones públicas con áreas "prohibidas", denuncias que no se hacen, intimidaciones que todos conocen, jefes y funcionarios arbitrarios, impúdicamente invulnerables, pérdida de sensación de justicia son parte de lo mismo. O bien, estamos ya ante una gravísima "indefensión aprendida" que nos llevará a la miseria y ruina total con la misma pasividad o ante el triunfo del miedo. Sin embargo, no es el miedo inevitable que surge al enfrentarnos contra quien creemos superior a nuestras fuerzas el verdadero problema. La cuestión es si nos dejamos dominar por él o peleamos y hacemos lo que debemos hacer, pese a él. Como valientes. Como seres humanos que no renuncian a su esencia y a su dignidad. La decisión es de cada uno. Y aunque sea casi en soledad, yo elijo pelear.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Buena compañía

Estos días con fiebre me han servido para comprobar el lamentable nivel de la televisión argentina. Gritos, risas estridentes, contenidos de bajísimo nivel, humor obvio y berreta. En fin, nada nuevo. Como ya hemos mencionado varias veces aquí, la buena música, suave y serena está allí esperándonos para reconfortarnos y regalarnos un buen momento. La radio, esa gran amiga, que nada pide y siempre está, también sirve. 
Espero, sin fiebre, no ser ingrato y recuerde que la música y la radio siempre están allí para darnos, si sabemos elegir, compañía y paz.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Copa Davis

Triste espectáculo fue la conferencia de prensa luego de la derrota en la Davis. El periodismo muchas veces confunde sus objetivos, de informar lo más objetivamente posible y con un sentido constructivo. Corrillos, versiones, chismes baratos no informan ni ayudan a nadie. Se perdió un partido, no una guerra. ¿Podemos pasar del exitismo  a la idea de fracaso estrepitoso en pocos días? Lo que ahora se evalúa negativamente, ¿por qué no se lo dijo antes?
Importante es el deporte, mucho más es hacerlo, verlo y comentarlo en forma limpia. En el éxito y en la derrota. El equilibrio no parece ser una de la mejores virtudes de muchos argentinos. Propongo que empecemos a buscarlo, en lo público y también en lo privado, donde la mayoría de la gente juega finales todos los días.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Viva la Vida Limpia!!!!!!

Vida limpia es ir de frente, decir la verdad, ser leal, generoso, honesto. El deporte es un medio y un ejemplo. Por eso, cada día, ¡Viva la vida limpia!

(del grupo de facebook, "fútbol limpio, vida limpia")

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mentes en Jaque

Entre los contradictorios deseos y las conductas. Entre los valores y los impulsos primitivos. Cuando las lealtades se cruzan y el desconcierto parece dominarnos. Entre esos fuegos cruzados nos encontramos muchas veces. Mentes en Jaque describe en forma novelada estas tensiones que afectan a cada uno de cuatro amigos, su grupo y sus familias en un contexto político y social degradado. ¿Hay salidas? Tal vez, buscando en el interior de cada uno, en su esencia, algo pueda lograrse. O mucho.

PD: el 11 de diciembre a las 19.30 se hará la presentación del libro. Ya les confirmaré el lugar. 

AYACUCHO 927 - PB

martes, 18 de noviembre de 2008

Martes de pocas palabras

Si las palabras son pocas, que valgan la pena.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Control de estímulos

El estrés se produce por un disbalance entre los estímulos percibidos y la amenaza que implican por un lado y los recursos personales disponibles para hacerles frente (tiempo, conocimiento, ganas, salud, asertividad, etc). Por eso, puede limitarse el estrés si hacemos caso omiso de algunos estímulos no fundamentales y si seleccionamos más aquellos que nos hacen bien.
Pero, cuidado! a veces nosotros solos nos metemos en situaciones tóxicas, por ejemplo, largas e infructuosas discusiones, conversaciones que no nos aportan nada, noticieros o diarios en exceso, ruidos ambientales estridentes (el televisor suele aportar mucho aquí), mala alimentación, café, alcohol, poco descanso (pudiendo hacerlo), etc.
La propuesta es que seamos más dueños no sólo de nuestras acciones, sino también de los estímulos que nos influyen. Con los que generamos parte nuestro propio estrés.
Si queremos vivir mejor, hagamos las cosas diferentes. Es posible, pero hay que aprender.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Sólo una mirada

Hoy, con fiebre y pocas luces, me permito reproducir aquí una respuesta de Gabriel, con la que coincido plenamente. Podemos hacerlo.

Sólo una mirada, nada más que una mirada de real afecto al otro, sea quien fuere, y ya está..... Fuera la mala onda. Sólo detener el auto para dejar pasar al atónito peatón, bancarse los bocinazos de atrás, y ya está..... Tantas pequeñas cosas cotidianas, que duran segundos, pueden hacer la diferencia...............

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ya pasa

Cuando el tiempo escasea y las presiones son muchas parece un buen recurso concentrarse en hacer una cosa por vez. No olvidemos que la noche llega en un rato, y con ella el descanso, y que de un modo u otro llegará de todos modos, y la presión y falta de tiempo será, en ese momento, del pasado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Vattimo

Acabo de escuchar y cambiar pocas palabras con G. Vattimo, filósofo italiano de renombre. Tendría que comentar muchas cosas, aunque debo ser breve. Destaco lo ameno de la exposición, la claridad conceptual, la sencillez del pensador y el valor dado al diálogo y a las condiciones para el diálogo (tema que me interesa sobremanera, como saben). Cuestiono, sin embargo, la idea que la existencia de una verdad implique necesariamente una imposición. Creo que detrás de ese concepto se esconde la paradoja de invalidar el pensamiento de quien, lícitamente, cree en la existencia de ciertas verdades como el orden natural y la propia existencia de la verdad. Así como el relativismo es claramente paradojal, me parece un poco manipulador afirmar que la creencia en una realidad implique una idea de imposición de la misma. Es más, la idea de verdad no contiene el concepto de que toda la realidad pueda ser conocida. La hermenéutica realista es clara en este sentido (y es hermenéutica). Lamentablemente suelen utilizarse estas ideas filosóficas, entre otras cosas, para descalificar a la Iglesia Católica, generalizando y simplificando las cosas hasta el absurdo. La Iglesia, como cualquier otra institución religiosa y como cualquier idea política o del tipo que sea, tiene el derecho a expresarse. Vattimo también.

martes, 11 de noviembre de 2008

Fútbol limpio, vida limpia (ll)

Se aplica atodos los deportes y juegos, pero en el fútbol se nota mucho. ¿Es que ganar justifica una falta, una simulación, una queja, una recriminación a un compañero? Discúlpenme mis amigos futboleros, pero creo que no. Tengo algunos partidos jugados y la satisfacción del juego limpio personal, en equipo y con los adversarios no tiene parangón. Recuerdo que mi padre citaba que un uruguayo lloraba desconsoladamente al finalizar un partido ganado porque había recibido la primera tarjeta amarilla de su vida. Hoy, eso sería considerado ridículo. Yo creo que tiene que ver con el sentido del deporte y con su trascendencia. Fútbol limpio, vida limpia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Fútbol limpio, vida limpia

El fútbol es un ejemplo del modo de ser de los argentinos. No se puede negar su enorme valor sociocultural. Incluso , tal vez sea demasado. En cualquier caso, allí vemos muchos de los vicios que nos aquejan. Individualismo, egocentrismo, falta de sacrificio son parte de ellos, pero también vemos falta de respeto hacia compañeros y rivales, actitudes desleales como simular faltas, protestar fallos, molestar a los rivales, reclamar sanciones. Y en los espectadores vemos exitismo, insultos a granel, fanatismos, vbiolencia. Muchas veces priva el valor económico sobre las bondades del deportes. Increíblemente estos vicios que afean y ensucian el juego se han trasladado ( ¿o de allí provienen? ) al juego "amistoso" entre padres, compañeros de trabajo, camperonatos diversos en clubes y también, más lamentable aún, a los partidos de los chicos, muchas veces alentados y "educados" por sus padres y profesores o técnicos. Suele hablarse de "la picardía"del juego para explicar muchas de estas situaciones. La picardía, llamada muchas veces "viveza criolla" nos ha llevado a la sociedad que tenemos, donde los valores casi no se ven fuera de enunciados vacíos y mentirosos.
Mi propuesta es retomar el juego limpio, el que dignifica y embellece el noble deporte del fútbol y que es, a su vez, formativo. Respeto de las normas, lealtad, camaradería. esfuerzo cabal y generoso por el triunfo dentro de la grandeza del triunfo o de la derrota. Juego limpio, un camino para empezar a cambiar. Juego limpio, vida limpia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Más corto aún?

Un renglón...todo por escribir. Un día...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Noticias

Hace pocos días tratábamos de buscar buenas noticias, mi propuesta para hoy es tratar de generarlas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Actitud

La mala onda y el desprecio hacia lo nuestro solo nos va a empeorar. Se necesitan valores, compromiso y esperanza. Hay actitudes que sirven y construyen, aún en medio de los terrenos más áridos. Y todos podemos tenerlas.

martes, 4 de noviembre de 2008

Versiones

Parece que esta noche va a depender de cada uno pasar un buen momento en su casa, que podrá disfrutar de un buen plato de comida, que no le faltará cómo saciar su sed. Escuché también que podrá decirle a cuántas personas quiera lo que siente por ellas, que podrá leer algún libro olvidado o poner un poco de buena música. Y que si se animan tal vez hagan y disfruten de unas cuantas cosas más sin tener que dar explicaciones a nadie. 
Y yo creo que las versiones, esta vez, son ciertas. JM 

lunes, 3 de noviembre de 2008

El don de Ilúvatar

Tal vez la clave fundamental de la obra de Tolkien no se exprese bien en El Señor de los Anillos pero puede entresacarse del Silmarillion. Existen en los diversos libros que lo componen numerosas y variadas criaturas. Pero lo relevante a mi modesto entender es que los elfos, seres que no envejecen, lo cual los hace casi inmortales en el mundo, están por lo tanto excesivamente ligados a su destino el cual les pesa cada vez más. En cambio los hombres, seres débiles y mortales no atan su destino al mundo porque han recibido un regalo, "el don de Ilúvatar", la muerte. Considera así la muerte no como un castigo sino como una liberación. Elfos y hombres de un modo no revelado estarán presentes en la Gran Canción del fin de los tiempos. Así, la vida del hombre es un tránsito, marcado por el dolor, el amor y la esperanza.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Música

Hablando de la música y de lo efímero de la vida humana, me permito resumir un muy lindo relato: Ainulindalé con el que comienza el Silmarillion de J.R.R. Tolkien: Va aquí un breve resúmen del Ainulindalé, libro con el que comienza el Silmarillion de J.R.R. Tolkien publiacado en la página de Gabriel Zanotti (www.gzanotti.blogspot.com): 
En el principio, Ilúvatar y los Valar (en la analogía Dios y sus ángeles), tocaron una gran canción llena de belleza y armonía hasta que Melkor (uno de los Valar, el más poderoso) deseó destacarse sobre el resto, lo que hizo su interpretación disarmónica y estridente. Luego de varias ejecuciones, la lucha entre la belleza de la canción prevista y la que era por la soberbia de Melkor se incrementaba cada vez mal. Los Valar admiraban la la visión que se desprendía de la música, pese a los terribles contrastes introducidos. Tan enamorados quedaron que Ilúvatar decidió darle existencia al mundo imaginado ("Sea") y encomendó a los Valar que trabajaran en él para hacer realidad la visión. También Melkor deseó el mundo y fingió arrepentimiento para entrar en él. Larguísimos años se esforzaron los Valar por lograr la belleza que recordaban en la canción original, aunque siempre debían luchar contra la maldad del Valar soberbio y rebelado. Pero les quedaba la esperanza en la promesa de Ilúvatar: habría al final una última canción, aún no revelada, de inimaginable belleza y grandeza en la que participaría él mismo, los Valar y todas las criaturas de Ilúvatar entre las que se encontraban seres de vida terrena muy corta, los hombres.