miércoles, 24 de diciembre de 2008

Amen a vuestros enemigos

Que la Navidad nos renueve en el compromiso de crecer y mejorar nuestro entorno. Y no olvidemos lo que nos dijo alguien que una vez nació en pesebre, AMEN A VUESTROS ENEMIGOS. Eso nos hará diferentes y nuestras obras tendrán una fuerza incomparable.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Uso inteligente de la comunicación masiva

En este mundo incomunicado, pese al notable avance tecnológico, no es fácil hacerse oír. Muchos lo intentan, la mayoría con éxito relativo o escaso. Es que se abusa de los mails, artículos y bitácoras. Si bien la intención es positiva, el medio debe evaluarse. Por ejemplo, los artículos largos aportan poco si la intención es la masividad. Aunque son indispensables en medios académicos o para públicos específicos. La cantidad también atenta contra el interés. Otro inconveniente es la repetición temática que resulta completamente inútil si los lectores son los mismos y ya tienen por lo tanto opinión formada respecto de la cuestión planteada. También parece recomendable que la comunicación contenga propuestas o transmita valores aplicables en la propia vida, para que caer en una crítica quejosa e improductiva. Mucho más podría aquí decirse, pero la intención de estas líneas es proponer que el ejercicio del juicio crítico se aplique, siempre, en primer lugar hacia nosotros mismos. Y que si queremos generar valores debemos juntarnos y apoyar iniciativas de otros. No hay lugar para personalismos si el objetivo es el bien común. El avance tecnológico debe estar al servicio de la comunicación y encuentro, aunque eso depende del uso que nosotros le demos.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La unión hace la fuerza. La coherencia también.

Muchos y esforzados blogs, muchas cartas, muchas palabras informales apuntan a la crítica como un medio para una sociedad mejor. Algunos elementos a considerar son que las palabras deben acompañarse por la acción concreta, fundamentalmente por la coherencia de vida. También debemos pensar cómo unir las fuerzas dispersas, lo cual es un gran desafío que exige sacarnos el narcisismo o vedettismo que es una contradicción a los principios que se enuncian (que se ve mucho en políticos, dirigentes y en la gente de acción, lamentablemente). Tampoco hay que olvidar que nada es absolutamente bueno o absolutamente malo. La crítica justa admite las cosas buenas en aquellos que criticamos y el error en las que defendemos. Todos, en acciones y en pensamientos somos de naturaleza quebrada, proclives al bien y al mal, en una lucha perenne. Cuestionar ideas y acciones no implica descalificar personas. Valorarlas no implica ceguera para los errores. Tal vez en estos sencillos conceptos se escondan muchas causas de la decadencia de nuestra sociedad polarizada. Por eso propongo en pensamiento crítico multidireccional, la acción comprometida sin personalismos, la búsqueda de la unión, la coherencia de vida y la actitud alegre, generosa y esperanzada , como caminos hacia la búsqueda del Bien Común. Cada paso en esa dirección vale la pena y está al alcance de todos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Gracias a todos!!!!

A veces pedimos, a veces damos. A veces nos piden, a veces recibimos.
Ayer recibí en la presentación de "Mentes en Jaque" innumerables muestras de afecto. No tengo más que agradecimiento. Quise darles un libro, recibí infinitamente más que lo que di y esperaba.
Ojalá los entretenga, les guste y, sobre todo, les sirva. Si es así, divúlguenlo, no por mí, sino por el mensaje que humildemente intento transmitir: que pese a nuestras debilidades y contradicciones somos dueños de nuestras decisiones, que el compromiso con los demás y nuestra sociedad vale la pena y que siempre hay motivos para sostener la esperanza.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Hoy es el día

Cuántos esfuerzos y anhelos hay detrás de muchos de los objetivos que buscamos! A veces el resultado final no evidencia el esfuerzo del camino, aunque vale lo que en nuestro interior sabemos. Por eso, a veces necesitamos premiarnos. Y qué mejor que hacerlo con la gente que queremos y comparte parte de ese camino! Por eso, esta tarde, la presentación de "Mentes en Jaque" es una celebración y una reunión para compartir una llegada y una nueva partida. El camino sigue, como cada día, pero hacer un alto para la reflexión y el agradecimiento vale la pena. Ojalá muchos de ustedes puedan compartir conmigo esta fiesta.

PD: Ayacucho 927.PB 19.30 hs.

sábado, 6 de diciembre de 2008

"Cada cual habla según lo que es"

Mi padre decía "cada cual habla según lo que es". Cuántas palabras vacías y cínicas escuchamos cada día! Cuántas palabras maravillosas nos perdemos de escuchar! Cuántas palabras buenas dejamos de decir! Cuántas veces hablamos por hablar!
"Cada cual habla según lo que es".

Jueves 11 a las 19.30 hs. los invito a la presentación de la novela "Mentes en Jaque" en Ayacucho 927 PB Buenos Aires.