lunes, 22 de febrero de 2010

Animo, autoinfluencia y sentido

Cuando no nos sentimos de buen ánimo o humor podemos instalarnos en una queja constante o una especie de morbo, pero también tenemos alternativas positivas. En primer lugar debemos comprender que el ánimo es oscilante y muchos de esos estados son transitorios y con un poco de paciencia quedarán atrás. Existen también muchas maneras de autoinfluirnos para sentirnos mejor, sobre todo regulando mejor los estímulos a los que nos exponemos (bajar los negativos y aumentar los positivos). Puede suceder también que esos estados sean un poco más estables o intensos. En ese caso deberíamos preguntarnos en forma simple qué puede estar produciéndolos. Las alternativas van desde causas médicas o psiquicas que requerirán atención especializada hasta las más comunes, como el tema del descanso, la alimentación, el "estrés" (ojo con el exceso de uso de esa palabra)o problemas a resolver. Es más problemático cuando más allá de intentar sentrinos bien con el ejercicio mencionado de la autoinfluencia, las causas persisten y/o son de difícil solución. A veces es necesario asumirlas y hasta sufrirlas, conservando, en lo posible, el optimismo en que afrontándolas podremos encontrar nuevos caminos y nuevas posibilidades tal vez no tan costosas como imaginábamos. Entonces, aunque cueste, podremos ver un poco más allá de lo evidente y descubrir el sentido profundo de nuestras emociones, que no controlamos pero tampoco son casuales. En definitiva, desde lo más simple a lo más complejo y a lo clínico, podemos, si nos animamos, ir un poco más allá, para recuperar el optimismo y la esperanza que se encuentran en el sentido.

viernes, 19 de febrero de 2010

La fuerza de la naturaleza y la sociedad

La lluvia intensa de hoy y las múltiples dificultades subsiguientes nos llevan a plantearnos una vez más el poder de la naturaleza y la poca resistencia que se le puede oponer. Sin embargo hay también defensas que el hombre puede poner para que no le afecte tanto. Casi todas ellas dependen de medidas simples, a nivel macro (obras públicas eficientes y honestas) y micro (tratamiento de la basura por ejemplo). Aceptación de lo inevitable y acción en lo evitable. Y de fondo el respeto y cuidado de la naturaleza...

martes, 16 de febrero de 2010

Rompiendo estereotipos

Los estereotipos no sólo se refieren a la edad, sino que parecen marcar muchos aspectos de nuestra vida. Por un lado nos dan sensación de seguridad en relación a nosotros y los otros, al "definir" nuestro marco de acción, pero por el otro nos encasillan innecesariamente, nos limitan más de la cuenta. Detectarlos y cuestionarlos es entonces una manera de ser más libres. ¿Se animan a hacer una pequeña lista de ejemplos entre todos?
Desde lo más simple, eh? Y sin restricciones...

domingo, 14 de febrero de 2010

Estereotipos cronológicos

Es habitual escuchar la discusión que compara el tiempo pasado con el actual. Discusión paradojalmente vieja como el mundo. Sin embargo si prestamos atención veremos que algunos estereotipos no son tan claros como parece. Por ejemplo, se dice que los adultos/viejos no se adaptan a los tiempos modernos. En relación a los cambios de roles en la familia esto no es así. Los "conservadores", a menudo son los jóvenes. Siguen creyendo que los abuelos deben estar siempre disponibles, para cuidar a sus nietos y otras necesidades familiares, pero ellos ya no quieren ni aceptan ese lugar en forma irrestricta. Quieren salir, manejar sus tiempos, tener sus propias vidas, no ligarse a obligaciones fijas. Sorprendente, ¿no? ¿O será que a veces, cada cual atiende su juego y la solidaridad tiende a disminuir, al tiempo que se acrecienta el individualismo? ¿No será ese un patrón que tienta en la actualidad a todos, sin distinguir edades y que se expresa de diferente manera según el rol que cada uno tiene?
¿No son a veces, los jóvenes los que discriminan a los adultos de los avances tecnológicos? ¿O los adultos, los que descuidan y dan excesiva autonomía a niños y adolescentes, pese al pedido tácito de éstos de límites? En los estereotipos, a veces las cosas no son como parecen. Entonces, en vez de caer en ellos y en sus sesgos y reducciones, ¿no será mejor pensar cada situación de una manera más específica y abierta? ¿Esa actitud flexible no será un signo de juventud, más allá de la cronología objetiva?
Hay viejos jóvenes y viejos viejos, como hay jóvenes jóvenes y jóvenes viejos, ¿no les parece?

jueves, 11 de febrero de 2010

Prioridad al peatón para ser mejores

Poco que agregar al título y al posteo anterior. Si nos respetásemos más y si cumpliéramos mejor las normas de convivencia, tal vez la sociedad tendría bases más sólidas. En las esquinas cuando giran, rara vez los automovilistas dan prioridad al peatón. Simplemente lo ignoran. Cuando bajan y se transforman en peatones, tal vez protesten o acepten con resignación. ¿Es razonable que las posiciones cambien tanto según lo que más nos conviene? Sin embargo es lo que vemos frecuentemente en diferentes ámbitos compartidos. De coherencia y respeto ni hablar. Todos somos peatones, muchos somos conductores. ¿Y si hacemos algo diferente?
¿Es utópico esperar cambiar está pésima costumbre? No me resigno. ¿Y ustedes?

lunes, 8 de febrero de 2010

Despacio, pero sin pausa

Esta semana culminan los preparativos para el lanzamiento de todas las actividades de la Fundación ICCAp. Mucho de ello les iré contando en el blog. Lo primero y más directo es que desde la semana próxima, todos los lunes mandaremos una editorial dentro de un pequeño boletín. Aquí transcribiremos dicho texto. Los cursos, charlas de difusión, actividades grupales, publicaciones científicas y psicoeducativas, investigaciones, trabajos en escuelas, entre otras figurarán en detalle en la página del ICCAp. pero la idea es mencionarlas también(apenas) acá, tratando de no salir de la idea general de reflexión que tiene este blog.
Ya el año está bien entrado para algunos, aunque aún otros sigan de vacaciones. Ya es tiempo de salir a la cancha y no tomar esa vieja costumbre de escudarnos en las fechas para hacer la plancha (principio de año, finales, vacaciones de inviernno, y cuantas se nos ocurran).
Para que el año se aproxime a los propósitos planteados por cada uno para fines de año, debemos construirlo diariamente. Que las buenas intenciones se transformen en acto.
Por último una pequeña campaña que vamos a iniciar: la prioridad en la calle para el peatón. ¿Será posible cambiar algo cultural desde allí? El respeto y el orden son bienes indispensables para una sociedad organizada. Y esa es una medida simple, al alcance de todos. Ya ampliaremos. Beso/abrazo. JMB

miércoles, 3 de febrero de 2010

A trabajar!

La vuelta es bastante brava! No por eso tan trillado y triste de "qué embole, se acabaron las vacaciones", casi como para encontrar la forma de sentirse mal. Digo que es brava por todo lo que hay por hacer! Proyectos, sueños para transformar en realidad y que requieren de acción. Les confieso que estoy feliz por mis vacaciones y feliz por que al fin se acabaron y puedo retomar otras cosas que me gustan mucho y me estaban esperando. ¿Suena raro? Entonces tal vez deberíamos plantearnos por qué hacemos lo que hacemos. A menudo olvidamos que son elecciones. ¿Qué no tenemos alternativas? ¿Qué no podemos desligarnos de las responsabilidades asumidas? Si lo pensamos bien, es probable que allí también encontremos que hay de por medio elecciones. Tener una familia, cuidar un ser querido, acceder a cierta nivel de vida, etc. son elecciones. Y si las asumimos, que sea sin perderlo de vista y con la alegría de lo que nos da. Para eso debemos saber que todo no se puede. Elegir algo es deshechar, al menos transitoriamente, otra cosa. A trabajar entonces y a disfrutar! Beso/abrazo. JM