viernes, 30 de abril de 2010

Rasgos masculinos y femeninos.

Si vemos a un hombre llorar o expresarse con sensibilidad, ser idealista o romántico o cultivar los detalles, decimos que tiene "rasgos femeninos".
Si vemos a una mujer firme y decidida, activa, afrontadora, decimos que tiene "rasgos masculinos".
Con todo cariño lo digo, ¡Qué disparate! Por el efecto se le da entidad a su supuesto origen, así como por el supuesto origen se explica el efecto. Grave caso de pseudociencia. Consecuencia de la psicología popular distorsionada por muchos profesionales de la psiquis.
¿Qué sería lo correcto? Reconocer esas características como rasgos humanos, que pueden expresarse en ambos géneros, aunque tienden a hacerlo más en uno que en el otro (según conceptos estadísticos clásicos).
Si ya sé, parece complicado. No lo es. Es simple lógica al alcance de todos, pero importante por al menos tres razones:
1) La filosofía y la lógica no son para estudiosos del tema sino para la vida cotidiana, para darle mayor sentido y comprensión a lo que vivimos.
2) Desafiar los supuestos populares que pueden ser acertados o no, pero que suelen repetirse sin elaboración. La psicología poco rigurosa es ideal para brindar información errónea, encasillar y distorsionar generando más inconvenientes que beneficios.
3) Los rasgos positivos humanos pueden expresarse en todos. Sin limitaciones por prejuzgamiento.

Es una de las ideas que hoy se pensé para escribir. Entre muchas la elegí por ser tarde, por estar cansado o porque sí. No todo es lógica en la vida...

domingo, 25 de abril de 2010

Desidia y superación

Retomo el contacto luego de pasar unos días en Mar del Plata en un congreso de psiquiatría. Que en estos eventos predomine el encuentro y la posibilidad de intercambio grupal es comprensible y positivo, pero que esto sea casi el único interés de muchos participantes, particularmente profesionales jóvenes es un signo de nuestra decadencia cultural y educativa. En un congreso al que asisto cada año en España, por citar un ejemplo, el contraste es muy evidente. Durante el día se trabaja, y mucho, y a la noche se sale hasta muy tarde sin que esto afecte la presencia y seriedad con que se encara la jornada siguiente. Por supuesto, hay excepciones muy destacadas y ejemplares en nuestro congreso, pero dudo que tengan el premio merecido a sus esfuerzos. El deseo de superación y la voluntad para lograrlo no deberían subyugarse y ahogarse en la desidia colectiva. Todos podemos, aún con nuestras penurias y cansancios a cuestas, superarnos. No hacerlo, además de empobrecedor, es facilitar el negocio de quienes transforman los seres humanos en meros números de los que deben obtenerse réditos. Nuestra pequeña libertad alcanza para decidir entre estos caminos.

martes, 20 de abril de 2010

Autoengaño

Es notable la capacidad del hombre para comprender y adaptarse al medio. Claro que para hacerlo debe "transformar" en ciertos aspectos ese medio para ser accesible y manejable por su psiquismo. Esa forma de dar significados y de transformar el medio puede llevarnos a ciertos excesos. En la necesidad de sostener una creencia podemos forzar la realidad para adaptarla a ella. "Cada cual ve lo que quiere ver", es una forma de decirlo. Autoengañarse es otra, que vale cuando el mecanismo es en alguna medida conciente. En este caso, el mecanismo ya es completamente inútil a largo plazo.
Asumir lo más aproximado a la verdad requiere una importante dosis de valentía y flexibilidad. La opción es continuar con el autoengaño, mientras dure. Salir de ese mecanismo puede abrir puertas impensadas que permitan nuevas adaptaciones y riquezas inexploradas. ¿Es tan difícil como parece?

domingo, 18 de abril de 2010

Sentido, carpe diem y conductas

¿Qué impulsa nuestras conductas? ¿Es sólo la búsqueda de satisfacer nuestras necesidades, desde las más simples (instintos básicos) hasta las más complejas (ética, estética)? ¿Qué lugar ocupa el sentido? ¿Y el carpe diem?

jueves, 15 de abril de 2010

¿Energía o ...?

"Energía", palabra comodín y llena de significados. Poderosa, vacía o ambigua, pocas veces indiferente. Concepto de la física, la psicología, lo metafísico, lo mágico y lo desconocido. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de energía?
¿A la fuerza de lo mental, de los cósmico, al poder de brujos o hechiceros diversos, de...?

PD: un día como hoy se hundía el Titanic y nacían Emma Thompson y Claudia Cardinale.
Millones de sucesos de todo tipo, cada día, cada segundo, en un espacio enorme y reducido. Materia y energía organizados.

martes, 13 de abril de 2010

Cábalas, cavernas y obsesiones

El afán del hombre por controlarlo todo viene desde que camina por este mundo. Así, las tormentas y otras calamidades necesitaban una explicación, y sobre todo, un medio para conjurarlas. Más allá de la filosofía y la religiosidad que están en su naturaleza, el hombre necesito explicar y resolver mágicamente la cuestión, a falta de algo mejor. Los rituales eran parte de esa necesidad. Por eso están inscriptos en lo más hondo de nuestro espíritu. Son parte de buscar explicar y controlar situaciones incontrolables. De eso se trata el fenómeno tan universal de las cábalas y rituales persistentes hoy en día. Dos cosas, este pensamiento y conducta mágicos pueden ser patológicos si alteran la normal funcionalidad humana, habitualemnete medido esto por el tiempo que consumen o el grado de malestar que producen. La lucha contra éstas cábalas es importante para que no crezcan y se apoderen de nuestras vidas. Es por eso lamentable la gracia que se le atribuyen desde los medios de comunicación, especialmente en el aspecto deportivo. No sólo no lo es, sino que encierra cierto peligro en personas predispuestas a desarrollar alteraciones de tipo obsesivo. Si los medios no se preocupan demasiado por el bienestar en general de la población, es deseable que al menos no hagan daño. Lo mejor para los rituales, cábalas y spersticiones es tratar de vivir como si no las tuviéramos. No es difícil de entender. Este remoto rincón del mundo virtual intenta aclararlo para aquellos lectores que consideran que ya es hora de dejar las cavernas. JMB

lunes, 12 de abril de 2010

Cambio grises por...

La tendencia a ver el mundo en blanco y negro nos alcanza a todos, en mayor o menor grado. Defensores y detractores de los grises nos olvidamos de ellos con bastante frecuencia. Particularmente opino que entre el blanco y el negro existen muchísimos colores. Es una barbaridad óptica? Puede ser, pero si salimos de la idea de un mundo polar, cosa que requiere mucha crítica y valentía, créanme que no serán grises las nuevas visiones y experiencias que aparecerán en nuestras vidas.

sábado, 10 de abril de 2010

Tiempo, positivismo y libertad

"El presente interior es fugaz y cambiante. Solo en períodos largos vemos lo estable y valioso, aunque solo pueda ser vivido en presente."
Qué difícil es entender el tiempo! Tan objetivo, y tan subjetivo a la vez. Y que difícil es utilizarlo y moverse bien en él.
Una de sus expresiones más absurdas es su aplicación para medir a las personas por su edad. La edad que tiene valor en las etapas de desarrollo, no la tiene para casi nada más, como otras veces hemos mencionado. Insisto, no se trata de "la edad interior" o alguna de sus variantes. Se trata de quitarle valor a un concepto que en la madurez sólo debería estar en los registros legales. Aplicado en lo cotidiano aparece como un marcador condicionante que pretende programar nuestras vidas. Tal vez se deba a la pretensión positivista de medirlo todo, de reducir la experiencia y el valor a la estadística.
Edades, tamaños, cantidades...
Cuando de joven visitaba pueblitos perdidos en Catamarca me llamaba la atención la diferencia de parámetros,
-Si el auto se rompió, empiecen el lunes.
-Tenemos sólo 15 días, hay que empezar hoy!
Solo silencio por respuesta. O bien:
-¿A qué distancia queda la próxima casa?
-Ahícito nomás.
-¿Pero, cuánto? Más o menos... ¿que tiempo tardo?
-Es cerquita.
Podían ser 10 minutos o 2 horas de caminata, la respuesta era invariable.
El tiempo, las dimensiones, la vida era diferente. Naturaleza y libertad versus cultura y esclavitud. Y nosotros pretendíamos enseñarles, desde nuestra irreverente juventud a sabios grandes que, ¡nos escuchaban!
¿Será posible, dentro de la cultura que vivimos, volver a tener libertad interior? ¿Será posible dirigir nuestras vidas un poco más allá de los parámetros, las estadísticas y las diversas formas de positivismo? ¿Será posible vivir nuestro tiempo y no ser vividos? Yo creo que sí.

jueves, 8 de abril de 2010

Presente fugaz y decisiones

Suele decirse, con buena parte de razón, que lo que importa es el presente. Sin embargo, la naturaleza humana hace que a casi a cada momento, el estado emocional y los pensamientos relacionados con él, cambien. Entonces, también debemos saber que ese instante presente pasa. Es útil tratar de disfrutar cada momento, aunque las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta estados más estables, períodos más prolongados de tiempo. Así nos equivocaremos menos, disfrutaremos más y seremos mejores.

martes, 6 de abril de 2010

Y si probamos?

A los argentinos nos gusta, en general, las polémicas. Pareciera que si no discutimos o criticamos algo o a alguien nos aburrimos. No es mejor vivir en paz? Por qué nos interesamos tanto en la vida de los otros? Qué pasaría si aunque sea un día fuéramos prudentes y caritativos? No valdría la pena probarlo, al menos cada uno de nosotros?

lunes, 5 de abril de 2010

Renovando el trabajo.

Esta semana relanzamos con fuerza los numerosos programas que desde la Fundación ICCAp. tenemos en marcha. Con gente muy valiosa que sigue nuevos caminos, momentáneamente lejos nuestro, con algunas dificultades asociadas y otras de larga data, seguimos adelante. Con la fuerza intacta que surge de la convicción interior que el proyecto vale la pena. Y que mucha gente confía en él. Así, a nuestras actividades docentes, de divulgación, de investigación y clínicas le agregaremos la organización de un gran evento para octubre, en que dentro de nuestra habitual Jornada de Ansiedad y Estrés tendremos también una reunión de un grupo recientemente formado, de carácter interdisciplinario sobre Cognición, lenguaje, identidad y relaciones humanas, con destacados profesionales de distintos países iberoamericanos, así como la presentación de una novela y un nuevo libro de ansiedad y estrés y actividades para público en general entre otras cosas que ya les iré contando. Como en otras ocasiones ante las dificultades y luego de un período de reflexión nos proponemos salir adelante con la fuerza renovada. Como dice Ricardo en su blog (www.deliverypostcrucifixion.blogspot.com) el trabajo ha ido cambiando su sentido y en esta etapa esperamos que se aproxime a lo que él llama "la de la parrousía" que "conlleva a la humanidad hacia una época de mayor hermandad y armonía. El trabajo pierde de este modo su forma alienante y lentamente comienza a transformarse en algo más personal y creativo". Ojalá esta etapa nos permita seguir disfrutando de nuestra elección y ojalá todos podamos bendecir nuestro trabajo y ennoblecerlo para nosotros y para la sociedad. Beso/abrazo. JM

domingo, 4 de abril de 2010

La Alegría Pascual

En los últimos días surgieron con fuerza en este sitio dos palabras, culpa y alegría. Respecto de la primera, sabemos que es necesaria para poner algunos límites que regulen la relación con los demás, algo así como el miedo regula preventivamente la interacción con el ambiente. El problema es cuando la culpa o el miedo se exceden en su función y sólo nos provocan trabas innecesarias como que racionalemente sabemos pese a no poder dominarlas (por su fuerte contenido emocional). Pueden llegar a ser patológicas, pero sin llegar a tanto pueden autolimitarnos atentando contra nuestra sana libertad. Un punto clave es enfocarlo desde otro lado, mucho más positivo y liberador: recuperar la alegría. La alegría de vivir, de sentir, de trabajar, de interactuar, de dar, de recibir, de contemplar. La reflexión puede ser un primer paso para ello. Y si hay un Viernes Santo pocos días después viene el Domingo más especial, el de la Resurrección, eje del sentido cristiano y símbolo universal de las enormes posibilidades humanas. Con la alegría y la esperanza que nos propone y regala, Felices Pascuas!

viernes, 2 de abril de 2010

Instinto y cultura

Si el ser humano tiene necesidades superiores a la de sus primos "animales", ¿qué lugar queda en ellos para el instinto?
Los dos más básicos son los de supervivencia y reproducción, y en el hombre se expresan de diferente forma y más compleja cuánto más compleja es la cultura en que se desenvuelve. De tal modo, cabe preguntarse si la modernidad no llega incluso a atentar contra el instinto. Me refiero por ejemplo a mujeres que no desean tener hijos (o sus variantes psicológicas) o personas que pierden su impulso sexual o el exceso de individualismo que hace casi desconocer a la propia prole, o el hombre potus clavado frente al televisor. La cultura es natural al hombre, pero si se aleja de lo natural, de lo que se toca con las manos, lo que se ve a la distancia o lo que se escucha en el silencio, el instinto se esconde o sólo se expresa en necesidades extremas. Si la ética y la estética, necesidades superiores, contradicen los instintos básicos, tal vez entonces no sean tan humanas. Para ser más hombres entonces debemos enriquecerlos, pero sin duda debemos volver a ellos. Casi podríamos llamar a esta breve nota: "El arte de combinar instinto, necesidades y cultura." Todo un desafío...

jueves, 1 de abril de 2010

Hombres y mujeres potus

No recuerdo mucho de botánica, sólo que era una materia difícil del secundario. Tampoco soy un buen observador de caracteres físicos. Sin embargo, se lo que es un potus. O más o menos. Es una planta de interiores, que necesita poco para sobrevivir, no muy vistosa, pero resistente. Hoy, quiero referirme un poco a los hombres, o mujeres, "potus". Se trata de seres con pocas ambiciones e intereses o que si los tienen, no están dispuestos a hacer mucho por ellos. Se los ve como desganados, quejosos, creyendo merecer mejor suerte, sabiendo cómo se supone que son las cosas. Suelen atribuir sus fracasos a condiciones externas y tener muy escasa autocrítica. Seres cansados, que piensan antes de acostarse si las horas de sueño serán suficientes y si debieran apagar el televisor alguna vez. Se descuidan físicamente, engordan y se encorvan por desidia, no salen de sus casa si pueden evitarlo, apenas leen, siempre están dispuestos a criticar a los demás, no tienen autocrítica. Sí, se ven por todos lados. Cada vez más se ven "Potus", ignorantes de su condición. Son personas sin impulsos más que los básicos e incluso estos suelen distorionarse, por eso comen en exceso como animales en cautiverio, les cuesta comunicarse en temas que no son de sus escasas áreas de interés. Todos tendemos a veces a ser así, a primitivizarnos en el principio del placer inmediato, rústico y elemental. Sin embargo, es posible dejar de serlo, ya que no es inherente a la condición humana, que tiene necesidades y recursos para una vida más rica. El primer paso, sería autoevaluarnos y detectar nuestra "tendencia potus", para luchar contra ella. Inmediatamente nos sentiremos mejor, por no comer esa porción innecesaria de torta, por terminar un buen libro, o ver una película seleccionada y no la basura que nos pongan adelante, por lograr una mejor comunicación con un ser querido, por haber logrado caminar o correr un rato. El premio es más cercano que lo que parece. Por eso, un poco de actitud, ya cobrar!