viernes, 30 de julio de 2010

Poniendo el pecho a la vida (parte 3)

Tantas cosas queremos, tantas vivencias interiores experimentamos que queremos compartir y no sabemos cómo! El lenguaje se queda muy corto ante la complejidad de nuestro interior. Nos sentimos, y en parte lo somos, únicos. Sin embargo, descubrimos la pólvora a cada instante. Nos contradecimos, nos alegramos, nos entristecemos. Deseamos lo imposible, sufrimos y disfrutamos lo diario y los sueños. Somos hormigas cósmicas y gigantes subjetivos. Lo importante se desvanece, lo accesorio nos conmueve. Y como hojas al viento la vida transcurre a la vez que crecen nuestras raíces. Metafóricos y concretos, errantes y afincados, grandes y chicos, exitosos y fracasados, sociales y solitarios, mortales y eternos. Seres humanos poniéndole el pecho a la vida.

martes, 27 de julio de 2010

Poniendo el pecho a la vida (parte I)

Sueños, voluntad y creatividad. Estandartes para un camino marcado por motivaciones,afectos y valores. Ayudarse con lo bueno y tratar de deshechar lo malo.
El fondo de esperanza ilumina todo el proceso.

En otras palabras: -Descubrir qué queremos y para qué (motivación-afectos-sueños)
-Decidir si vale la pena luchar por eso (valores-sentido).
-Aplicar los mejores recursos para lograrlo (creatividad- voluntad, selección de estímulos adecuados).
-Sostener la esperanza.

Fórmulas necesarias y útiles (simples?)
Y las complejidades humanas queriendo confundir y "buclear".
A ponerle el pecho a la vida entonces.

domingo, 25 de julio de 2010

¿Sirve soñar?

Todos lo hacemos. Cada cual a su modo. Utopías, proyectos o planes para mañana. Orientan nuestra acción? Si lo hacen, sirve. Si no, es pura evasión. Cuando parecen lejanos o imposibles o cuando nuestras experiencias previas nos vuelven escépticos no dejemos de soñar porque secaríamos nuestra alma, pero ese mismo día hagamos algo, por pequeño que sea, para acercarnos a ellos. Cada día, cada instante es una oportunidad. Y cada paso nos da satisfacciones inmediatas. No nos demoremos.

sábado, 24 de julio de 2010

Hoy paso...

Como sigo sin nada para decir prefiero leer, escuchar y pensar. Beso/abrazo. JM

Charla introductoria

A pocos días de comenzar los cursos de la Fundación que hemos mencionados realizaremos esta semana una charla informativa sobre los mismos. El miércoles a las 18 hs. será la que corresponde a "psicología y creatividad para la vida cotidiana".
Será una charla gratuita, introductoria sobre la modalidad y los temas del curso. Es en la sede de la Fundación y están todos invitados (más info e inscripción en www.fundacioniccap.org.ar)

jueves, 22 de julio de 2010

Espacio abierto

Como estoy hasta las manos, dejo el espacio abierto!
Sigo con las consignas del martes. Agrego:
-Hablar bien de los demás.
-Ser generoso, aunque sea con una palabra o mirada.
-Escuchar.

Beso/abrazo y hasta pronto!

martes, 20 de julio de 2010

Para mejorar el día

Si la vida actual es algo estresante por momentos, o se siente cansancio o peadumbre, hoy propongo tres formas simples de ahorrar energía y sentirse mejor:
1) No quejarse
2) No hablar mal de nadie
3) No entrar en discusiones inútiles.
Todo lo que pueda hacerse positivamente, mejor. Pero al menos esa propuesta ya significará algo. Es simple. Solo hay qye recordarlo. Beso/abrazo y a disfrutar el día. JM

domingo, 18 de julio de 2010

Ejemplo deportivo

Muy buen post en el blog de Alejandro Olmedo Zumarán (wwwelzorroalejandro.com así como está escrito, ). Destaco también aqui el gran triunfo de Las Leonas en golf. Y también las sonrisas de las segundas y terceras. Un ejemplo de alegría y deporte. Para imitar.

"Tri campeonas del Champions Trophy, venciendo en dos ocasiones en el mismo torneo a su gran rival Holanda. No juegan basándose en la mejor jugadora del mundo, no son dirigidas por un técnico que fue uno de los dos mejores de la historia en dicha actividad, no basan su juego en buenos deseos, sino que juegan con técnica e inteligencia, en una palabra, tienen un plan de juego y un proyecto de conjunto y a esto se le agrega que luchan como unas "Leonas".
Los resultados están a la vista. No hay secretos... hay un equipo.
¡Felicitaciones una vez más a Las Leonas!!" AOZ

jueves, 15 de julio de 2010

Adopciones- A quién le importa?

Hoy en día es casi imposible adoptar un hijo en forma absolutamente legal y transparente o requiere de extenuantes esfuerzos. En mi opinión es increíble que se descuide este tema y sólo se hable de una ley de matrimonio. Las fuerzas que se movilizan en este sentido, no tienen nada para decir en el tema de lo que realmente pasa con las adopciones?

PD: escrito desde el enojo que me provoca ver las manipulaciones de todo tipo, provengan de donde provengan. Un poco de juicio crítico, por favor!!!!

Entre bucles y...

Las oscilaciones anímicas son parte de la naturaleza humana. Esos cambios nos llevan a ver las cosas diferentes casi a cada momento. Pese a ello, en general logramos cierta coherencia, imperfecta, en nuestra mirada de las cosas y sobre todo en nuestras conductas. Claro, que a veces esto se pierde, si tomamos lo transitorio como permanente. Es por eso que necesitamos cierta distancia emocional para que nuestras conductas conserven esa coherencia. Pero la oscilación anímica, dentro de ciertos límites es, incluso, necesaria.
En este marco, cabe preguntarnos cuánto, cuándo y con quién es posible compartir esos "bucles" del pensamiento. Hacerlo nos acerca a nuestro interlocutor, pero puede ser incomprendido o bien puede llevar a apresuramientos conductuales como consejos o acciones inadecuadas u oscilantes. Entonces? Compartir es bueno, pero bien encuadrado.
A su vez, nuestra actitud de apertura hacia el otro debe ser no caer en esos apresuramientos cuando somos nosotros los que debemos escuchar.
Tal vez parezca algo complicado de entender, pero me parece importante para mejorar el tan mentado diálogo, base de lo social en sus diferentes niveles.

martes, 13 de julio de 2010

Un poco de paz

En el excelente y participativo blog de Verónica Molina se pregunta acerca de qué suele "pagar más". Es claro que muchas veces se viven o creen vivir injusticias de distinto tipo. Creo que los únicos "premios" que hay que tratar de cultivar son los interiores. Todos necesitamos refuerzos externos y logros. Ellos vendrán en distintas escalas o no, pero no dependen de nuestras acciones. Podemos acomodar éstas para "vender" más, como recomiendan todos los dedicados al marketing y cosas parecidas o podemos ofrecer lo que creamos (en acierto o error) adecuado. Si los buenos recursos de venta y difusión acompañan, mejor. Pero nada nos garantiza resultados cuando lo que se priva es el contenido. Tal vez desde allí, muchas veces esos esfuerzos no expresados en las consecuencias deseadas nos decepcionen.
Aunque aún así pienso que las virtudes, expresadas en conducta, son lo que "mejor pagan". No, en el efímero mundo que nos rodea, sí en el de los afectos verdaderos y en el propio interior. Nuestras debilidades y necesidades hacen que resulte muy difícil verlo así. Sin embargo, es lo único que puede darnos un poco de paz.

domingo, 11 de julio de 2010

Amistad en red

Solo puedo agradecerlos a mis amigos weberos (y "algo" más), Quique y Vero, por sus comentarios en sus blogs sobre el curso de psicología y creatividad aplicada que daré, y sobre mi. Valoro mucho tal compromiso y generosidad. Estimulan para seguir adelante. Ya les contaré otras cosas que les debo acerca de nuestras actividades. Beso/abrazo a todos. JMB

jueves, 8 de julio de 2010

Y vos quién sos?

La tendencia a admirar a toda gente conocida, futbolistas, actores, periodistas o lo que sea, me parece increíble. Qué hace que alguien público valga más que el resto? Qué tiene el admirado diferente al admirador? Soy psiquiatra y conozco mucha gente de diferente tipo. Pero esa tendencia me parece muy negativa para las personas y para la sociedad en conjunto. Y todos lo hacemos en alguna medida. Lo que somos es lo que cuenta. No el rol, el título, el poder o la fama. No lo olvidemos, por favor, si queremos una sociedad mejor!

lunes, 5 de julio de 2010

Ingenuidad y razón

Ver a la gente recibir a la selección de fútbol de la AFA me produce emociones encontradas. Por un lado, me entristece la ingenuidad que muestran al seguir a jugadores profesionales que no conocen y, seguramente, poco se interesan en ellos. La aceptación casi natural de tamaña asimetría me causa un gran rechazo. No hablemos de la trama escondida detrás del espectáculo futbolero. Pero, por otro lado, esa sencillez para encarar la vida me admira. Será que sólo se puede disfrutar sin prestar atención a la razón? Cómo integrar esa ingenuidad y no renunciar a una mirada más racional, aunque a menudo quedemos presos de ella? En fin, contrastes de la naturaleza humana. Y desafíos.

sábado, 3 de julio de 2010

Entretiempo. Previo a la retrospectiva

En un rato, las voces se orientarán en la dirección que marque un resultado. Ya será tiempo de mirar para atrás o seguir haciéndolo para adelante. Es ahora el momento de fijar posiciones y opiniones. Luego, el exitismo y el diario del lunes hablarán por la mayoría. Por mi parte, me gustaría que juguemos en equipo y sea limpio hasta el final. Humildes si toca ganar, dignos si toca perder. Es sólo un partido de fútbol, pero el interior emocional que no sabe de razones lo vive con gran intensidad. Inútil negarlo. Quiero ganar!!!! Vamos Argentina!!!!!

jueves, 1 de julio de 2010

Crueldad retrospectiva anticipada

Hemos hablado varias veces acerca de la toma de decisiones. Optar por un camino es renunciar a otro. Sólo así pudimos elegir un estudio, un trabajo, una pareja, un lugar donde vivir y todo lo demás. No hay peor riesgo que no tomar riesgos. Es la parálisis. Sin embargo, retrospectivamente solemos ser muy duros con muchas de las decisiones. Es bueno admitir un error, pero a veces suponemos equivocadamente que lo no elegido hubiera sido mejor. ¿Cómo saberlo? Es sencillamente imposible. Con el diario del lunes todo parece obvio. No lo es. Aceptar la falibilidad de las decisiones y las limitaciones que implican es parte de cualquier camino exitoso. Basta de crueldad retrospectiva anticipada!