jueves, 15 de marzo de 2012

Critica y mentiras.

Pocas cosas son mas fáciles que hablar de los demás. En ocasiones, parece no importar si se lo hace con verdades o mentiras, menos aun si hace con respeto y caridad. Hablar de los demás puede llegar a ser una gran muestra de decadencia personal. Lamentablemente es muy frecuente en nuestra sociedad y genera grandes daños que suelen no tomarse en cuenta desde la mediocridad del facilísimo de la critica. Tal vez, deberíamos repensarlo un poco. Ni mas ni menos que no hacer a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cuando el sufrimiento se acompaña con la impotencia...

Sabemos de sobra que el ser humano anhela muchas cosas. Materiales o no. Y aunque inevitablemente debamos aceptar nuestra finitud y muchísimos límites de nuestra naturaleza, la tensión entre los deseos y la realidad nos ocupa y nos frustra con frecuencia. Aunque no todo lo que deseamos es igual. Cuando el objeto de los desvelos es la propia satisfacción, puede ser válido, pero el riesgos de la omnipotencia y ambiciones desmesuradas es alto. En cambio, cuando su busca sin éxito satisfacer necesidades de los demás, particularmente de los seres queridos, la frustración e impotencia son más difíciles de combatir. Dando por entendido que los esfuerzos que correspondan se realicen, el no poder alimentar, curar, educar, proteger, y satisfacer otras necesidades básicas es muy difícil de soportar.
¿Cómo sobrellevar estas crueles situaciones, con entereza y honestidad? No lo sé. Cuando la satisfacción del deber cumplido no alcanza, qué puede hacerse?
Tal vez, el tema pase por un cambio en la manera de ver las cosas. Será esto posible?

domingo, 4 de marzo de 2012

Miedo a exámenes y exposiciones orales

Una vez mas comenzamos las tareas de la Fundación con el ya clásico grupo de miedo a exámenes y exposiciones orales. Cada día estos fenómenos son mas evidentes y generalizados. Múltiples factores intervienen, como hemos mencionado en otras oportunidades. Por eso, en los nuevos cursos de la facultad que inician mañana, trataremos de estudiar desde el principio que es lo que en concreto sucede. Y, sobre todo, intentaremos que este miedo irracional disminuya sin afectar el aprendizaje. Un lindo desafío , no? Veremos que sucede...