sábado, 18 de octubre de 2008

El deporte en los niños

Además de las ya varias reflexiones acerca del valor del deporte, quiero mínimamente reflexionar sobre los beneficios que su práctica implica para los niños. Los entretiene sanamente, les desarrolla adecuadamente el cuerpo, les genera compañerismo, camaradería, sociabilidad, sentido colectivo, los ayuda a comprender los distintos roles, a respetar las reglas, a ser cordial con los adversarios ocasionales, al esfuerzo, a la perseverancia, a la responsabilidad, al compromiso, al diálogo con pares y adultos, a ser asertivos, a expresarse más libremente, a tener esperanzas, a luchar por lo que se quiere y muchos más beneficios. Por supuesto, hablamos del sano ejercicio del deporte, con maestros adecuados y ambientes controlados. Por eso una vez más insisto en la importancia de practicar y estimular la actividad deportiva, sucedáneo del juego y de la vida al natural, en adultos y en niños. Y si habláramos de los adolescentes...!

3 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Si Juano, la cuestión gimnástica y la actividad recreativa, suelen ser disparadores. Porque uno disfruta de una u otra, ya desde el momento en que prepara la ropa, o los implementos a utilizar.
El propulsor de la educación física fué Pablito Pizurno, quien amén de proponer como materia obligatoria Educación Física, que no es solo fútbol, nos invitaba a redescubrir la potencialidad de la escuela, y entre otras cosas invitaba a hacer, a "pensar con las manos".

alejandro dijo...

Coincido con tu comentario querido Doctor.
El deporte hace muy bien a todos. Hoy en día a pesar de que se ha instalado en la sociedad las maratones de diversas distancias y vos sabes de lo que hablo, creo que el deporte no está valorado como debiera en nuestra sociedad y me animo a decir más, en el mundo.
Abrazos y saludos a todas las madres, me voy a jugar al tenis con mi hija.
Alejandro Olmedo.

Juan Manuel Bulacio dijo...

"Pensar con las manos". Curiosa idea, que hasta fue utilizada para describir el juego intuitivo de un extraordinario campeón mundial de ajedrez, V.Smislov de quien se decía que "jugaba al con las manos".
Y si Alejandro, se mira y se lee sobre deportes pero se lo practica bastante menos. Y menos aún se utiliza como verdadera escuela de vida. Gracias, leales amigos, por participar.