lunes, 31 de mayo de 2010

¿Elegimos los medios de comunicación?

¿Qué medios de comunicación queremos?
Si éstos estuvieran ligados al bien común, el beneficio sería incalculable. Sabemos, sin embargo, que solo en raras ocasiones es así. Lamentablemente parecen más destinados a obtener poder y beneficios económicos. Aunque para ello falseen la verdad o la recorten arbitrariamente tratándose de noticias, o si se trata de entretenimientos sean tan a menudo vulgares y empobrecedores.
Triste papel tenemos si somos receptores pasivos de ello, meros números al servicio de intereses mediocres.
A la vez, surge el dilema, ¿es posible crear medios y contenidos inteligentes, sanos y divertidos que nos enriquezcan como individuos y como sociedad? ¿Cómo hacerlo, cuando el poder dominante tiende a su autoperpetuación y los medios económicos son escasos o nulos?
En primer lugar debemos ser activos en la búsqueda y selección de nuestras fuentes y de los medios de comunicación que elegimos.
En segundo deberíamos difundir aquellos esfuerzos tendientes al desarrollo del juicio crítico y de los valores que elevan la condición humana.
En tercer lugar, podríamos intentar desarrollar o apoyar los medios que nos gustaría tener.
Podemos ser pasivos receptores de los intereses ajenos, podemos ser amargos críticos de lo que se nos da o podemos buscar alternativas en la medida de nuestras posibilidades, que siempre existen.
¿Qué elegimos?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si le preguntamos a K?
De la A a la Z, sin educación insisto,nada cambia masivamente para mejorar de manera contundente y tan rápida, como la juventud necesita.
Los que aquí escribimos, hacemos un esfuerzo cotidiano, en todos los ámbitos.
Hay un emparejar para abajo, en todos los medios, no sólo en nuestro país, que son reflejo de esta sociedad que se ha armado, bajo la sombra de la economía perversa y especulativa. Desentrañar la maraña, no es tarea fácil, no sé cuántos somos de un lado, supuestamente el bueno y del otro, que juzgamos el malo, sí estoy segura que no hay que claudicar.
Insistir en mejorar, es mi elección, y cuando me puede la fatiga de lo irreverente y absurdo, busco en mis reservas morales, para continuar bregando por un cambio que enaltezca, tratando de llevar con mi palabra y ejemplo, la convicción que se puede salir de las garras del sistema armado, donde el fin es atontar, para que la gente no piense.
Ese es el ardid, de los perversos.
Son etapas del mundo, desde el comienzo de la humanidad, ya va a llegar la otra, que de
luz y los medios de comunicación van a cambiar, el tema está en contribuir y no desesperanzarse.
AMP

Quique Figueroa dijo...

Pequeño gran laburo Dottore: seleccionar los medios, a través de los cuales nos formamos. Porque la información es la etapa primaria del proceso. Una vez que hay magia entre receptor y emisor, la relación es mucho mayor.
En todos los casos, hay que hacer una recorrida, para ver los programas que nos interesan. Y por suerte en TV, que decididamente es la hermana mayor de todos, hay repeticiones los fines de semana.
Encuentro es una gran señal, hay programas imperdibles (también) en Warner, I-Sat, A&E, Film & Arts, canal a, etc.
La radio .. Ese mundo, mágico. Infinidad de programas interesantes, por doquier. No bastaría con una TV Guía actualizada para ver las cosas interesantes.
Los diarios. Ay, ay, ay. A Dios gracias existe interné, tonce' sin gastar un sope, uno lee las webadas que se escriben por doquier.
Suelo seguir columnistas. Por ejemplo a Norberto Firpo, Elisabetta Piqué, Osvaldo Soriano, Antonio Dal Massetto.
Lo cierto es que hoy, para que los medios no nos invadan, debemos urdir una estrategia y seleccionar qué leer.
Por suerte están los DVD, y varios sitios, ande uno puede reproducir reportajes radiales interesantes, o saber que programas hay en radio, TV, o en cine.
Pero lejos de ser meros espectadores, tenemos que ser lectores activos.
Por ejemplo, estamos viendo Volver, y uno puede disfrutar de una historia increíble con actuaciones que escapan a la media.
Tonce, recomiendo el sitio Leedor.com

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, AMP. Y la esperanza se retroalimenta en el encuentro con los demás...

Juan Manuel Bulacio dijo...

Increíble tu habitual nivel de información, Quique! Seguí compartiéndola! Abrazo. JM

Anónimo dijo...

Disculpen la franqueza y poco agradable mi opinion respecto a los medios de hoy:
UNA MIERDA.
Nada se salva
No sigo porque sobre este tema nada bueno tengo para decir.
Tere

Anónimo dijo...

Quique, vos sí realmente estás "bien" informado, seleccionás con cuidado, le dedicás tiempo a leer, escuchar, etc. Nos podés instruír bastante en el tema. Muy bueno lo que hacés siempre compartiendo citas de distintos autores.
Cariños a todos.
Silvina.

Anónimo dijo...

Mi Querido Quique, te diré… está buenazo lo tuyo, pero tenés la suerte de ser leído, ma pero, la gente común, se tiene que bancar la TV, a veces como único medio y la mayoría, se morfa lo que le dicen.
Nos viene de diez, que nos desasnes, pero no llegamos por aire al canal 7… por ejemplo, que es lo que se vé en el páis, por alcance de emisora…vió!
A 24 Km. de Tandil, dirección sur, no se puede tener teléfono, ni Internet, qué me contás! y es la Pcia. que tiene más opciones, creo.
Mil lugares más de esta generosa época de negocios y negociados, limita al que menos tiene, en todo sentido.
Ergo no jodamos, los medios de comunicación no le sirven a la mayoría y a los que tenemos acceso NOS HARTAN, con Internet incluida, donde luchamos continuamente, eliminado basura y como si fuera poco, está al alcance de niños…grrrrrr
Para llegar a esa selección, que tan bien hacés, EDUCACION, por favor.
AMP

Verónica Molina dijo...

Bueno, ayer -muy tarde- había escrito en este espacio un comentario sobre este tema, pero por alguna razón se borró totalmente y no quedaron rastros... mondo cane.

Decía ahí que acá en casa somos bastante críticos a la hora de elegir los contenidos que leemos, vemos o escuchamos. Seleccionamos mucho los contenidos, leemos "transversalmente" recorriendo información a través de distintos diarios, pero no leemos un diario entero, ni miramos un programa peridístico entero, tampoco: escuchamos a quien sabemos que nos interesa escuchar, porque escucharlo todo y leerlo todo es una pérdida de tiempo: hay mucha tergiversación y difamación, también, y no queremos presenciar eso.

Por otro lado, es cierto que seleccionar contenidos lleva mucho tiempo de descarte, sobre todo en internet. Por eso, me parece muy útil la idea de difundir los contenidos que nos parecen interesantes.

Tendremos que hacerlo más seguido, siguiendo un poco el buen ejemplo de Quique, no?

Carlos A. Stella dijo...

Agrego algo a lo que dijo Quiue.
Encontré un sitio en Internet (stagevu.com) en donde bajé algunos videos.
Bajé: los capítulos de "The Night Stalker" (David Macgavern, el de Mike Hammer). Es uan serie sobre un reportero que se encuentra con casos raros e inexplicable (Vampiros, Vudú, etc).
También bajé capítulos de la serie "De Aristóteles a Hawking"
A lo mejor podemos compartir información y de esa manera subsanar la deficiencia de los medios de desinformación.
Si alguno de entera de conicertos de guitarra clásica me gustaría me pase le dato.
Saludos a todos,

Quique Figueroa dijo...

Dottore, la elección del tema convocó y dió tela pa' cortar.
Los medios, un tema amplio, apasionante. Pero, también pueden volverse embolante.
Precisamente por tener un dial atiborrado de spam (¿quien(es) acuño/aron este bendito término?)
Lamento la brecha, no solo digital, sino televisiva que hay en sectores varios de nuestro bendito y complejo ispa.
En tal sentido, la tv satelital se impuso por motivos varios. El tema es poder garparla.
Imperdibles los canales de música que ofrecen allá por los 900. He aquí la grilla pa' buscar en Direct TV.
Los que carecemos del servicio satelital, podemos buscar aquí. Y lamento confesaros que es todo un arte el saber buscar contenidos de TV, porque uno debe andar mínimamente informado. Sin embargo, suelen ser las mismas señales, las que nos gustan y traen cuestiones apetecibles.
Para Carlos, sugiero visites Accuradio, o esta selección de Andrés Segovia.
Anke las violas mas templadas, suelen ser las de Accujazz, en el subcanal de guitarra!.
Como decía el mejor lema de una empresa ande laburé: Que la comunicación no se interrumpa, comparta el conocimiento.
En la medida que logremos y propaguemos esto, mejoraremos una pizca nuestra sociedad. Y hay tanto por hacer ..
Y si los medios, los ponen ansiosos por demás, escuchen estos "consejillos radiales".

PS: Va de yapa, el canal de los Beatles en versiones de otros intérpretes.
Como pa' calmar las aguas, entre tantas olas e hipervínculos ..

Verónica Molina dijo...

Yo quisiera ser mosquito y ver cuánto tarda Quique en hipervincularnos con el mundo en cada uno de estos comentarios: me da la sensación que lo hace en nanosegundos. Me lo imagino tipeando con los dedos e hipervinculando... con los pies? Mierda! (no hay otra palabra en cristiano para entender cómo lo hace, sepan disculpar).

Yo tipeo rápido, pero si me pongo a linkear así como hace él... me llevaría años! Además... no tengo tantos sitios para traerles acá, che... apenas algunos artículos del diario! Insignificante, al lado de todo lo que trae siempre Quique...

Debe ser digno de ver cómo se maneja Quique con la red, no? Digno de ver... Manejará el teclado con el pensamiento?
;-)

Verónica Molina dijo...

Termino de ver, en DDT (el programa de Lanata), un segmento en donde estuvo hablando un representante del Club Comunitario Leones de Molina Punta (el apellido es mera coincidencia). Lo vieron? El Club es de Corrientes, sacan a los chicos de la droga a través de actividades deportivas... un proyecto sumamente interesante! Por supuesto, los que trabajan en esto -ad honorem, of course- cuentan con las amenazas frecuentes de la gente a la que molestan en sus intereses económicos, claramente. Necesitan MUCHA difusión de sus actividades, y que sus jóvenes deportistas puedan participar en competencias nacionales... hay que hacer número y dar a conocer sus cosas. Tienen un blog... habría que difundir un poquito, no? Darles entidad. Nosotros que andamos por acá, también podemos andar por allá, seguramente. El ciberespacio tiene esa accesibilidad inmediata como virtú. ;-)

Va la dirección:

http://leonesclubcomunitario.blogspot.com/

(no, Quique, nunca seré como vos para estas cosas...)

Besos gigantes.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, si estoy un poco complicado para contestar los aportes como quisiera, los habituales commentaristas lo hacen con creces!
Gracias a todos por sus aportes.
Carlos, estaría muy bueno seguir con la práctica que proponés, en este posteo o en cualquier otro del blog. Bienvenido!
Vero: y sí, lo de Quique ya es caso de estudio...