domingo, 5 de diciembre de 2010

Los buenos

No hace mucho en una nota hacíamos referencia a quienes son "tan, pero tan buenos", que es mejor tenerlos lejos porque parecen olfatear y casi disfrutar de los males ajenos y las posibilidades que ello les abren de mostrar sus virtudes.
Existen, muchas otras clases de "buenos". Por ejemplo, si bien son menos toscos que los mencionados, hay una especie caracterizada por su aparente humildad y buena onda que encierra un profundo deseo de destacarse y de ser reconocido por sus méritos. El problema aparece si se los contradice o cuestiona de alguna manera. Amantes del "diálogo", les cuesta mucho escuchar y muestran su hipersensibilidad apenas se le sienten criticados. Se los reconoce porque hacen muchas referencias a sí mismos ya que se sienten especiales y agraciados. Claro, la forma humilde de presentación de sí mismos apenas disimula el profundo narcisismo que los marca. Eso si, suelen tener buenas intenciones en forma real y así son positivos en conjunto, solo que no hay que confundirlos porque sino se les creerá todo y se perderá el propio juicio crítico y la autovaloración.
Por último quiero referirme a los "buenos buenos". Esos que nacieron así. Son humildes de verdad. No hablan casi de sí mismos, no se enojan y dan en silencio. No se si es genético o qué, pero da gusto estar con ellos y no tienen efectos adversos.
Quedarán para otra oportunidad los "buenudos" y otras especies. Mientras tanto me pregunto en qué categoría estoy. Con seguridad no en la de los "buenos buenos" ni tampoco en los "buenos perversos" iniciales. Tal vez sólo sea, parcialmente bueno, como todos en alguna proporción. Reconocer mis miserias tal vez me salve de los "pseudobuenos camuflados". Así que se ruega criticarme sin piedad, aunque debo reconocerles que me gustaría más que me aprobaran. Y entonces? La paradoja de cada existencia será siempre un misterio. Y la misericordia ante ella el mejor camino. Ojalá lo aprenda.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bulacio, qué encerrona!

Verónica Molina dijo...

La cosa es tratar de no competir por el "Premio Rey Sol", ¿no?. ;) Entonces: practicar un poquito más el vuelo rasante (bajemos, bajemoooossss), desarrollar la capacidad de escucha y aceptar con amabilidad las críticas (qué difícil resulta a veces colgar la sonrisa en la cara, Doc). Por otro lado, creo que la aspiración a ser socialmente aprobados -por lo menos en algún sentido- es lo que nos mantiene con la chaveta puesta de vez en cuando. A mí me daría desconfianza (¿resquemor? ¿miedo?) encontrarme con alguno tan pero tan libre de esa necesidad que no soñara con la aprobación de algunos pares o afectos, al menos. Y sin embargo, andar dependiendo de esa aprobación nos hace amargos y blandengues. El equilibrio es una cuestión de matices (tan difíciles de determinar en la vida cotidiana, midió).

Qué bueno este post sobre los buenos, Doc.

Quique Figueroa dijo...

Dottore, leo y me lo imagino conduciendo su vehículo por la avenida Figueroa Alcorta, pasando el monumento a Urquiza, para luego hacer las curvas y contracurvas del caso, mientras le hacen finitos varios "buenos" automovilistas, y Vd. trata de esquivar los choques de la vida.
Disculpeme, pero los que la juegan de buenos y luego muestran la croto-cizaña, son meros reptiles. Viven de forma rastrera.
El diálogo es un arte, y comunicarse de manera profunda, arriesgaría, casi un milagro. Pero si la cosa se da, y llego a este punto, escucharía al interlocutor primero, y luego si el tipo me pide una opinión se la daría.
Esto, luego de estar laburando con el método que proponen en "Los siete niveles de la comunicación: el arte de aprender a escuchar y escucharse".
Sin embargo, infinidad de veces, salgo a dar consejo, cuando naides me lo pide, y allí me convierto en un chapucero

Vesper Lind dijo...

Ay JMB, elegiste uno de mis temas preferidos !
En serio que difícil que es el simplemente bueno, sin ponerle artilujios a la cosa. El tema pasa por esa macabra pregunta que todos en cierto momento nos hacemos : Que pensará X de mi ? , y ahí comienza la carrera por ser lo mejor que uno puede , cuando hay que ser sólo como uno puede y conformarse con ello , y además aceptar que para algunos eso no sea suficiente !
En fín, una frase muy mía para describir y que en mi familia ya se convirtió en una como dice Vesper! : ES TAL DIFICIL VIVIR.........

Pero puedo afirmar que vos sos un bueno .... sin adornos
Beso grande ! y nuevamente , GRAN TEMA

Gabriel Zanotti dijo...

¿Por qué escribiste esta entrada?

Anónimo dijo...

Yo creo ser una "buena buenuda", pero preferiría ser más mala. hay algún curso para eso doc?
Saludos Silvia

Anónimo dijo...

"Encerrona" humana si las hay!

Anónimo dijo...

Zanotti, por qué realiza usted esa pregunta?
No tengo comentarios sobre la nota porque no la entiendo con precisión. Si se refiere a la hipocresía, creo que es cierto que hay mucha. También inhibiciones y fobias. Todos tenemos algo de eso.
Marcos P

Gabriel Zanotti dijo...

Hice la pregunta porque me gustaría saber qué experiencia vital lo llevó a JM a escribirla.

Anónimo dijo...

Qué significa encerrona, suena a trampa o por lo menos así entiendo yo lo que se llama una encerrona, de manera vulgar y no veo en el post nada de eso.
No puedo criticar a JM sin piedad, es humano con sus lados claros y oscuros como todos, con tendencia marcada a lo bueno y eso es lo que debemos rescatar de los otros y disimular lo non santo en la medida de lo posible, si es que no daña. Nunca encontré en JM, algo así, al contrario.
Todos estamos propensos, por momentos, a no ser tan buenos, PERO NUNCA PERVERSOS, ahí se cae en lugar de no retorno.
Y buenudos también somos muchas veces ante el artero, pero eso va en el costo del otro, a uno le queda una desilusión, pero de esto sí se vuelve, teniendo cuidado y ojo alerta.

AMP

Monsieur Farao dijo...

A la pipetúa. Usted ha generado un bolonki de los buenos buenos.
Mi querida "silvia", un curso no puede cambiar nuestra esencia. No hay alternativas al respecto.

Muchas preguntas y encerronas.
Esto amenaza convertirse en un gallinero.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, les confieso que las respuestas fueron un poco raras a mi entender.
Les agradezco los comentarios con buena disposición.
Silvia, los "buenudos" tienen más un problema de asertividad (de animarse a expresar con palabras y hechos lo que piensan y sienten)que otra cosa y puede mejorarse con los medios adecuados.
Farao, no entiendo que quiere decir con "gallinero" ni con "encerrona".
Gabriel, cada vez que escribimos lo hacemos desde alguna "experiencia vital". Como dijo Marcos creo que hay mucha hipocresía y eso me cansa.
Me gustaría conocer tu opinión de lo que digo.
Beso/abrazo para todos.

Monssieur Farao dijo...

Hablé de encerronas, ya que dos comentarios previos aludieron al término, poco usual por cierto, y otro lo hizo desde el punto de vista automovilístico.

También el escrito dejó traslucir un sabor distinto a la mayoría de los escritos.
Pero los adjetivos no quisieron ser descalificativos, jamais!

Carlos A. Stella dijo...

Me gusta la nota. Es cierto que hay mucha hipocresía disfrafada de bondad. Hay cobardía disfrafada de bondad.
También recuerdo la frase "de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno". Además de ser bueno parecería ser necesario alguna teoría o plan bueno.

Gabriel Zanotti dijo...

JM por supuesto que estoy de acuerdo con tu crítica a la hipocresía. Yo simplemente sería menos condenatorio, porque a todos nos es difìcil de manejar el narcisismo. Creo que muchos lo racionalizamos o lo negamos (perdoname el enfoque freudiano); lo difìcil es sublimarlo (hay un estudio psicoanalítico de la figura de Ignacio de Loyola que lo pone como un ejemplo formidable de condenación del narcisismo). Así que el que no tenga pecados que arroje la 1ra piedra. Pero yo sé que todo esto lo sabés. Evidentemente algún narciso te sacó de quicio :-))

Anónimo dijo...

No será ud.?Parece áspera la manera en que se escriben.
Geróimo

Juan Manuel Bulacio dijo...

Monsieur: todo bien, gracias!
Carlos: muy claro sus conceptos, hipocresía y cobardía son dos formas escondidas a veces tras la "bondad".
Geróimo: Gabriel es mi amigo y mi hermano y puede expresar aquí lo que se lo ocurra.
Gabriel, de acuerdo en todo.

Gabriel Zanotti dijo...

¿Y si fui yo, qué? :-)) JM y yo nos hemos sacado de quicio mutuamente varias veces y nos queremos como hermanos. Abrazo a todos y a sublimar el narcisimo para hacerlo menos narciso :-)))

Anónimo dijo...

Miercoles, no los puedo dejar solos!!!. Mas alla del tema de los buenos, lo que veo es que hay cada vez mas gente con intenciones agresivas por aca, no se que se gana con esto señores agretas!!!
En mi opinion todos tenemos un poco de todo, buenos-buenos, buenudos e hipocritas, todo depende de las circunstancias en que nos encontremos, no me digan que nuuuunca tuvieron que ser hipocritas por x motivo??, y buenudo por inocentes o por no saber decir "no".
Insisto en que analicemos objetivamente si pasamos por esos diferentes lugares.
Es la vida.
Yo al que si no me banco es el que necesita permanente aceptacion y ademas te lo cuenta !!! por ejemplo:"mi jefe me dijo que soy indispensable" o " fulano me dijo que todo lo hago bien" y permanentemente te cuentan lo maravillosos que les dicen que son ... mmmmmmmmmmmmm ME PUDREN !!!! y esto si es una vivencia personal!!!!
besos
Tere

Cokin dijo...

Muy bueno el post y todos los comentarios que surgen de el. realmente lo leí con interés porque muchas veces me cuestiono actitudes propias de "buenito" que esconden mucho de cobardía, que simplemente me permiten estar bien con los demás. El desafío debe ser Amar de verdad, que te obliga a ser auténtico, a comunicarte con la verdad que a veces desafía y no gusta. Gracias Juanma