miércoles, 13 de abril de 2011

El estrés no mejora durmiendo!

Es sabido que si las exigencias ambientales nos superan tenemos estrés, como un esfuerzo para adaptarnos. Esa adaptación nos "activa" como si tuviéramos que dar una respuesta física de pelea, tal como ocurría en la época de las cavernas. El tema es que ahora nos estresan cosas que no requieren esfuerzo físico, pero nuestro cuerpo sigue respondiendo igual.
Muy escueta es esta explicación pero sirve para darnos cuenta que lo que tenemos que descansar es la mente, no el cuerpo. Por qué? Porque la mente se agota por el exceso de atención, falta de descanso, anticipación, etc. El cuerpo en tanto se agota innecesariamente, pese a no utilizarse más que mínimamente.
¿Qué hacemos entonces? En general tenemos respuestas inadecuadas, tales como tomar cafeina, sobrestimularnos con televisión y otras yerbas, etc. mientras ponemos nuestro cuerpo inactivo...a descansar! Todo al revés!
¿Qué deberíamos hacer?
Bajar el estímulo físico inapropiado comiendo bien o no intoxicándolo y aumentar la actividad física, mientras ponemos la mente en reposo.
O sea, nada de TV tirados como morsas en la cama porque estamos "cansados", mientras comemos o tomamos porquerías. En vez de eso, algún ejercicio físico, aunque sea caminatas y silencio o buena música. Ya relajados, una conversación o momento compartido, o un libro que nos lleve a otros lugares que valgan la pena.
Por no extenderme, la idea es descansar la mente y activar el cuerpo en lugar de descansar innecesariamente el cuerpo y seguir con la mente a full.
Vale la pena probarlo. Hoy lo empiezo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

UY! Eso es lo que me pasa a mi cada tarde_noche! Siento que no doy más y me acuesto a mirar la Tele. Pero el cansancio no se me va nunca!
Es que todo es muyy difícil, no?
Silvia

Juan Manuel Bulacio dijo...

Es que es muy común que actuemos así creyendo que nos sirve. Pero es al revés! Un beso. JM

Quique Figueroa dijo...

Dottore, quizá pueda sugerir alguna receta casera: tomar mate cocido, como infusión tempranera. O antes de irse a dormir, leer algún párrafo de cualquier libro reconfortante (like this one). Y en la vida en general, no andar abriendo miles de pestañas, cual atiborrado navegador,sino ir de a poquito en forma lineal.
Me olvidaba, siempre tener a mano buena música, un disquito que nos vuelva a nuestro eje.
Por caso, el pianito de Thelonious Sphere Monk.
Seres y elementos harto necesarios.

Lady Baires dijo...

Muy interesante, Juan Manuel. Yo también lo tengo que empezar. Soy un desastre, y lo reconozco.

cariños para vos

Verónica Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Molina dijo...

Buenísimo, Doc, tu post me viene como anillo al dedo. Mil gracias por explicar "cómo disminuir el estrés" así, bien A P B, porque es la única manera en que yo, por lo menos, puedo entenderlo y hacer efectivo algo al respecto.

Inconscientemente (sin tener todo este marco que vos contás acá), a veces la pego y hago algo que me desestresa y que me divierte muchísimo: coloco la bici fija frente al televisor y me pongo a pedalear 15 km (unos 45 minutos si me muevo rápido) frente a un DVD de una sitcom que me guste mucho y que me haga reír (Friends, Two and a Half Men, Sex and the City, Dr. House)... NADA de noticieros ni programas de TV. En promedio, 40minutos es lo que dura un capítulo de estas series (que ya vi varias veces), así que me veo uno episodio mientras pedaleo a buen ritmo. Cuando me bajo de la bici, en serio que me siento mucho mejor. Yo pensé que era el efecto de ir siguiendo un buen libreto conocido, pero quién te dice, a lo mejor el pedaleo también tiene algo que ver... ;)

Beso grande.

PD: se me borró el comentario anterior... que estresazo, mondo cane. ;)

Juan Manuel Bulacio dijo...

Quique; muy bueno lo de la navegación lineal! No te olvidés del ejercicio físico además!
Vero, seguro el pedaleo ayuda, y mucho!
Gracias Lady, casi todo se puede aprender!
Beso/abrazo

Contulicious dijo...

Buenisimo Juan, yo ya deje el cafe, me di cuenta que me acelera mas que me hace mal (entre otras cosas). La television creo que te aumenta el estres a esveinte por una manera graciosa de llamarla; si no ves peleas y muertes ves a Rial diciendo pavadas de mediaticos.
Practicar los ejercicios de relajacion que me enseñaste sirve muchisimo, te ayuda a superar ciertos momentos tensos. Y despues siempre buscar algun buen libro, musica, un amigo o familiar con quien charlar.
Estres, te puedo vencer.

Un besote Juan!

Vesper Lind dijo...

A mi lo que me quita el stress es no tener horarios el finde mi vida se da vuelta y las cosas se hacen cuando pinta , y no cuando es su hora, es buenísimo hacer cuando uno quiere y cuando no quiere no hacer nada, ya que en mi rutina semanal tengo un rato para la actividad físisca, hace muy poco empecé a hacer Pilates y la verdad que me gusta mucho , es relajante al mismo tiempo que tonifica el cuerpo!

Un gran momento para sacar el stress, sentarse a mirar el mar.....maravilloso!

analia Ferace dijo...

De acuerdo como siempre pero le agrego la risa, una buena danza, y un buen tazón de leche tibia!!!