viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Te gustan los chicos?

¿Quién no ha escuchado como motivo para buscar un embarazo,  "me/le gustan mucho los chicos"?
Siempre me sorprendió esta frase, por más que sea dicha con la mejor intención.
¿Es que acaso los padres tenemos chicos? ¿O los tenemos sólo porque nos gustan como si fueran, tácitamente, juguetes nuestros y de lujo? ¿Acaso los devolveremos o reemplazaremos por otros más pequeños cuando vayan creciendo?
Aunque sólo sea "una forma de decir", creo que la frase es profundamente equivocada en lo conceptual.
Un hijo es una enorme responsabilidad, es una gran exigencia, es motivo de preocupaciones constantes y es sin duda, una fuente de alegría. Probablemente sean lo más importante para sus padres, en esa extraña cadena de la vida. Y tener un hijo, es un paso para siempre, aunque el niño tenga 50 años.
En una sociedad ya demasiado consumista, algo tan sagrado debe, en mi entender, utilizar palabras adecuadas.
La decisión trascendente de tener un hijo, es lo menos que merece.

6 comentarios:

nadasepierde dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que es la decisión de vida mas importante que uno hace, porque desde ese momento y para siempre involucra a una persona más, y esa responsabilidad es mucho más que aquella "hasta que la muerte nos separe". Y saber que implica que muchas veces no vamos a estar de acuerdo, ni nos vamos a sentir gratificados, ni van a resultar en esa fantasía idílica que tenemos sobre los hijos, sino que van a ser personas en todo el sentido de la palabra con o sin nuestra aprobación, y asi y todo, respetarlos y quererlos. Y para siempre.
Muy buena reflexión
Beso

Vesper dijo...

Que buena reflexion, este para mi siempre fue un tema algido, no tengo hijos, decidi no tenerlos en varias etapas de la vida , por que ? y podria decir que porque no se dieron las condiciones, porque otras veces no fue el momento ,otras veces no me sentí apta, pero siempre fue una eleccion pensada, porque siempre sentí qu eera muy importante y de una trascendencia superior,a pesar de no haberlos tenido en ningun momento fue una decisiona la ligera, un copiarme del otro o un la sociedad y la vida es así ... mucho menos por una cuestion biologica.

Estoy muy de acuerdo con lo que expresas y me encanta el comentario de nadasepierde, tener un hijo o decidir tenerlo es una decision , "debe" ser una decision porque ese si es un compromiso de por vida y con la vida que uno debe asumirlo y elegirlo con amor y total responsabilidad para poder honrarlo en cada momento.
A veces pienso como hubiera sido si mi decision hubiera sido otra, otras tuve que reconocer que me tuve poca fe y hubiera sido apta, pero estoy segura que a las distintas edades en que me plantee el tema las condiciones en mi vida no estaban dadas para elegir tener un hijo. No me pone triste, me siento conformede no haber hecho las cosas "porque si" , "porque vino", "por descuido","por imitacion", "por la edad "o porque "me gustan o no me gustan los chicos"

Anónimo dijo...

Al leerte me acordé del poema de Khahlil Gibran "tus hijos no son tus hijos ...". No los tenemos, ellos nos tienen (o no, como en los casos en que a pesar de haber elegido la paternidad no somos capaces de asumir el compromiso que ello implica).
Estoy de acuerdo con que es una gran responsabilidad de la que uno se va dando cuenta con el tiempo, y es un vínculo que como todos se va construyendo.
En cuanto a lo sagrado, es un término un tanto borroso. Tener un hijo implica sin dudas que has de valorar y respetar su vida esencialmente. Si es a esto a lo que te referís, solo he de comentar que los más conmovedor que he experimentado hasta ahora es haber dado luz, ver nacer y escuchar el llanto de mi hijo, sentir que allí había vida es ... (no sé que palabra usar).

Verónica Molina dijo...

Esta sociedad tan consumista debe saber que consume la decisión de tener hijos como si fuesen caramelos -más o menos- en vez de hacer servicio para ayudar a los hijos de otros que andan a la deriva, con más de seres anónimos que de los otros con nombre y apellido, con más cicatrices que ombligos, con carencias más genuinas que el "yo necesito ser madddre/padddre" pronunciado, de pronto & de repente, cuando ya logramos todo lo otro y el "yo necesito" es todo lo que queda por tachar de la lista de pendientes.

Les va a parecer loquísimo, pero no saben cuánta gente "así" ando conociendo últimamente. Es de no creer.

Y sí, me encantan los chicos. Los de los otros, también. Ojalá algún día pueda sentirlos como propios, además. Ese día habré logrado algo importante en serio. Muy.

Beso grande.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Muy nutritivas las respuestas. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Sobre el tema reemplazo, creo que si, que cada vez mas la gente reemplaza a sus hijos por otrAs cosas como mascotas, actividades, otros niños como vecinos, nietos. O acaso que es eso de la terapia con animales y el nido vacío?
No es cuestión de que nos gusten o no, creo que esta en nuestro ciclo, en el instinto ser padres. De aquí a los miles de conceptos erróneos y subestimaciones que se le hacen a este hecho Único, irreversible y maravilloso; podríamos criticar muchísimos!
Lo tengo porque me gustan y le gustan tanto, suena a escusa y explicación apresurada y hasta bruta, Pero que hAy con eso de "ya tenemos tres nenAs pero seguiremos buscando al nene! De hecho estoy embarazada ahora pero nos enteramos que es nena!!!!" terrible! Esto es una sociedad consumista, acaso la responsabilidad, la vivencia, esta decisión trascendente tiene genero por preferencia?