viernes, 19 de febrero de 2010

La fuerza de la naturaleza y la sociedad

La lluvia intensa de hoy y las múltiples dificultades subsiguientes nos llevan a plantearnos una vez más el poder de la naturaleza y la poca resistencia que se le puede oponer. Sin embargo hay también defensas que el hombre puede poner para que no le afecte tanto. Casi todas ellas dependen de medidas simples, a nivel macro (obras públicas eficientes y honestas) y micro (tratamiento de la basura por ejemplo). Aceptación de lo inevitable y acción en lo evitable. Y de fondo el respeto y cuidado de la naturaleza...

7 comentarios:

Verito dijo...

Yo entiendo que son, también, volúmenes de agua caído extraordinarios, no? Y hay que poner sus consecuencias en contexto. Por eso no puedo creer la cobertura periodística de los noticieros, en los que se cuela tanto ánimo de generar alarma y exacerbar las protestas en la gente, no? Yo entiendo que corre agua por todas partes -y corre agua que no en todos los casos debería correr-, pero el sobredimensionamiento de la catástrofe es como demasssssiado, Almirante...

Anónimo dijo...

Sí, Verito. Mucha agua, demasiada noticia reiterada, llenando huecos y haciendo mal al ánimo.
Desde principio de año, son todas catástrofes naturales en el mundo todo.
Haití, lo peor del horror.
Coincido con JM, aceptar lo inevitable, es el camino, porque lo evitable, como tener dos bolsas de basura para reciclar, no derrochar agua,luz, cuidar la tierra, está demostrándose con estos fenómenos, que lo hacen pocos y muchos muy mal.
Se cumpliran las Profecías Mayas?

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Creo que la educación es primordial:
Separar la basura, no sacarla cuando no pasa el basurero, no tapar las alcantarillas.
Amén de todas las obras necesarias para que se escurra el agua, que no depende de los simples ciudadanos sino del gobierno de turno.
Con respecto a lo que dice Vero de los noticieros sensacionalistas, es casi imposible que no pase porque es lo que buscan. Me parece lo más sano es ver la realidad, tratar de ayudar en lo posible y apagar el televisor, por nuestra salud mental.
Saludos.
Silvina.

Anónimo dijo...

La educacion en este tema es fundamental, desde los dirigentes hasta los mas analfabetos.
Tanto cambio climatico y desastres naturales tambien son provocados por el maltrato humano hacia la naturaleza, el progreso trae estas consecuencias tambien.
Esto es a rasgos generales porsupuesto.
Es muy importante que cada ser humano en este planeta tomemos conciencia del cuidado del medio ambiente, muy pero muy importante el formarnos la conciencia del respeto por este planeta y por el otro (me suena que ya hable del respeto en otros temas ¿no?).
Me obcesiona la cultura del RESPETO, creo que es la base de la solucion a muchos problemas aqui planteados.
Bueno, me voy a sacar la basura que ya es hora que pase el camion jajajaja (con onda).
Un beso
Tere T. de Villar

Anónimo dijo...

Juan: me gustaria que algun dia escribas sobre la edad y el trabajo, ya que es un tema que vengo escuchando desde que soy chica, si tenes mas de 30 no cumplis con la edad estipulada para trabajar.
Pero sera para otra ocacion
Beso
Tere T. de Villar

Anónimo dijo...

La naturaleza es el límite del ser humano. El hombre proyecta guerras y mata a miles de personas, estudia dia a dia para avanzar en la ciencia y salva miles de vidas, logra lo que se propone, con la fuerza interior que cada uno tiene; pero no puede con la fuerza de la naturaleza, no puede con los desastres que ocasionan las inundaciones, con lo que puede arrasar un fuerte viento, al margen de los recaudos que se puedan tomar para que los efectos de la naturaleza nos afecten menos, está bien que la naturaleza sea más fuerte que el hombre, sino ya nada ni nadie nos pondría un límite y seríamos tan poderosos e invencibles, en cambio, cuando nos ponemos a observar el cielo, un extenso campo o mismo una ciudad tan grande como Buenos Aires, nos damos cuenta lo pequeños y vulnerables que somos y eso está bueno que así sea.

Saludos
Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Los noticieros exageran, porque no tienen un interés real en el Bien Común ni en la información objetiva. Con el poder de los medios de comunicación es lamentable que así sea. Esta claro que frente a la fuerza de la naturaleza, deseable en términos generales, por otra parte, poco puede hacerse, pero culturalmente no ayudamos, ya que las cosas que dependen de nosotros solemos hacerlas mal (como el tema de la basura). La educación es si duda, primordial. Sobre todo en lo que hace al respeto mutuo.
En cuanto al tema de la edad y el trabajo, tomo nota Tere. Ya escribiré algo sobre eso. Gracias a todos por participar!