martes, 21 de abril de 2009

Basta de quejas, es tiempo de acción!

Está bastante claro que buena parte de nuestra sociedad está disconforme con lo que sucede a nuestro alrededor. La queja es materia de cada día. El problema es cómo colaborar en forma más activa en generar un cambio. Internet, con sus múltiples variantes, puede ser un espacio útil para la reflexión y el encuentro entra las personas, aunque sin duda debe complementarse con acciones directas. No nos cansaremos de decir que es la propia vida, con la gente que nos rodea y las actividades que hacemos es nuestro principal campo de acción, partiendo de nosotros mismos, siguiendo por nuestras familias y amigos y luego expandiendo nuestros esfuerzos hacia la sociedad. Sin embargo, creo que es necesario también participar más en organizaciones destinadas específicamente a favorecer en forma coordinada el Bien Común. Está claro que no es posible para todos, pero tal vez sí para muchos, al menos en alguna medida. Quienes menos tiempo tienen suelen ser los más generosos y pródigos en su uso. Las orientaciones políticas, las ideas diversas, no son lo más importante. Sí lo es el hombre y sus valores. Nuestra sociedad necesita más compromiso, honestidad y coherencia. Y cada uno de nosotros puede colaborar en ello. Basta de quejas! Es tiempo de acción!

13 comentarios:

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Totalmente de acuerdo, Juan Manuel.
Y permitime agregar "Basta de teoría, es tiempo de actuar".
Esto no es imposible, quizás algunos no hayan vivido la experiencia de "DAR", y por eso se hace difícil la participación.
Contá conmigo siempre!!!
Que tengas muy buen día!!!

Ceci

oikos-pobierzym dijo...

Hola Juán Manuel!

Estoy de acuerdo en que el genuino pensamiento deviene en acciones concretas. Filosóficamente hablando, hay`pensamientos que muchas veces necesitan ser "amasados", que requieren "tiempo" y que, por ende, su acción puede tener un efecto con cierto retardo. Pero, lo concreto, es que un pensamiento debe ser fecundo tanto en la teoría, como en la práctica.

En la vida cotidiana sucede algo similar: si no llevamos nuestras ideas y proyectos a la acción corremos el riesgo de atentar contra ellas mismas y terminan dilapidándose o, en el peor de los casos, generando un contra-proyecto.

Desde el ámbito familiar se pueden llevar acciones concretas, sucede lo mismo en contextos de amigos, laborales, en proyectos personales, etc.

No obstante, hay ámbitos que presentan dificultades para generar acciones que lleven al "bien común". Me refiero, estrictamente, al ámbito político. En ese sentido veo una grieta, una separación entre la teoría y la práctica. Es cierto lo que a veces se comenta: "el sistema no te permite", el sistema conlleva implícitamente un mecanismo un tanto siniestro y perverso que hace que la mayoría de la gente bienintencionada termine "tranzando" con el sistema mismo y se degraden sus buenos propósitos.

Una alternativa sería la "acción política intermedia", por ejemplo, cuando la gente sale espontáneamente a la calle (por el tema de la inseguridad, la necesidad de una mejor educación, etc). Aquí, el problema que veo es que también suelen aparecer diversos manipuladores que hacen que el pedido y las buenas intenciones terminan diluyendose.

Ok, es mi opinión.

Un abrazo!

R.P.

Quique Figueroa dijo...

La queja es una expresión de dolor o de disgusto.
Por ende, al quejarnos, revivimos esa sensación adversa, en lugar de liberarnos de ella.
Algo así como una reedición, que en el caso argento se llega a extremos como el de hacer de la vida una lágrima, un rictus quejoso que nos hunde las comisuras labiales, y fuerza a que algunos digan, frases en un tono demoledormente depresivo.
Esto es lo que muestran mayormente los noticieros televisivos: malas noticias, disgustos, peleas, hechos policiales, o declaraciones rimbombantes.
De allí la importancia de seleccionar el material a leer, elegir periodistas, estaciones de radio, programas de televisión, o poner buena música para arrancar bien el día. Evitar poner la radio, donde positivamente uno sabe que pondrán al teléfono, un acusado de violación, con un familiar de la víctima.
Porque, a cada día le basta su propio afán.
Encendamos la llama del interés por vivir a pleno cada día, todos los días.
Quejosos: sírvanse mutar hacia la buena onda. Porque (también) uno siente y piensa según su expresión facial.

Anónimo dijo...

A cada dia su afan, hoy nada es imposible. lo unico que no tiene vuelta atras es la muerte, el resto, todo tiene un lado positivo, la queja, en mi opinion tambien.
Es una señal que algo anda mal, estaria bueno inmediatamente depues de escucharla, hacer algo para remediar lo que la provoco.
Siempre y cuando este a nuestro
alcance hacerlo.
Y ante lo que nos sentimos impotentes resolver, siempre esta la oracion como herramienta.... siempre hay algo para hacer.
Tere Villar

Anónimo dijo...

Está bueno quejarse de lo que pasa y no cansarse de la queja, que llegue a ser tal ruído, que logre el cambio.
Obviamente, unida a una conducta de vida coherente, con ese cambio de valores tan ansiado.
El ruído de la queja, pienso que va a dar lugar a la acción colectiva y ahí sí, vamos por fin, a ver una luz en el camino.
En el mientras tanto, no cansarnos de pregonar, que vamos mal y despertar conciencias, con esperanza.
Es como educar y trabajar para un mundo mejor y es estar en acción, aunque sea, individualmente.

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.. !!!


Maria Cecilia

Quique Figueroa dijo...

Adenda a mi comentario previo:
No coincido con aquello de "no cansarse de la queja, que llegue a ser tal ruído, que logre el cambio".
¿En que sentido?
La queja, entendida como estrategia para el cambio, es un elemento incompleto, un balbuceo que no logra articularse.
En todo caso, el reclamo, es una acción mas completa. Protestar contra algo,oponerse a ello. Pedir o exigir algo por derecho; reivindicar.
Si uno reclama algo, pone de manifiesto la falencia, y exige su reparación. La queja se queda a mitad de camino.
Por lo menos, así lo veo yo ..

Respetuosamente, QF

Anónimo dijo...

Quique F: la quinta pata al gato ?

Traduzco:
La queja( de gente normal ), lleva a un pedido y si es reiterado y nadie da bola, la gente sale a la calle a quejarse / pedir, por ejemplo.

Hacer ruído no significa, tirar la cacerola en un ojo de un político...sino que, con el ruído, se le abra la oreja para escuchar el pedido/ queja y lograr reinvindicación.

Ana María Paz

Quique Figueroa dijo...

No busco felinos de cinco (o más) patas.
Sencillamente creo oportuno distinguir los tantos, ya que en los últimos ocho años, los medios nos vienen atiborrando de quejas, contribuyendo a ampliar la confusión existente y el malestar reinante.
Y como no estoy de acuerdo con ese modus operandi, y pa' cambiarlo lo saco a relucir.
Simplemente eso.

Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

No se debería perder el tiempo en retórica quejosa. Así que, sin quejas. Acciones buenas, concretas y sencillas todos los días y con todos, siempre. Cuando hago algo de eso, siento que ese día lo pasé intenso y bien.... aunque sea un lúnes! Desde el medio del campo, un beso Doc.!

Anónimo dijo...

Quique, asiduo y conocedor de las radios, podés recomendarnos alguna positiva, o radio con buena música que acompañe el día?
Gracias, saludos a la flía.
Silvina

Quique Figueroa dijo...

Silvina querida, recomiendo fuertemente la sintonía de FM Urquiza, donde vive el jazz. Sintonizase en los 91,7 Mhz del dial porteño, o bien en http://www.fmurquiza.com

Anónimo dijo...

Gracias Quique por el dato!!!
Silvina.