domingo, 5 de abril de 2009

Vivir el lunes

Desde niños escuchamos y repetimos que los días lunes son desagradables o al menos, negativos. Por eso, nos pasamos la semana esperando el bienestar que supuestamente nos traerá el viernes. Frases que repetimos y enseñamos hasta hacerlas ciertas, casi por nuestra propia decisión.  Es una lástima que nos cueste tanto ver todas las cosas buenas que cada día puede darnos. Encontrar gente agradable, aprender, descubrir, pensar, sentir, hacer. Si no aprendemos a vivir cada día, sufriremos el fin de semana pensando en el lunes, o a principio de mes, esperando el final, o nos pasaremos aguardando la llegada de las vacaciones para lamentar rápidamente su finalización. ¿No es mejor vivir cada día con lo que traiga? Alegrías y sinsabores, esfuerzos y logros, triunfos y derrotas. ¿No es mejor, en definitiva, vivir?
Ya lo recordamos en otra ocasión. No fue cualquiera quien lo dijo y tiene el valor de las verdades sencillas:
"Que a cada día le baste su propio afán."



11 comentarios:

Anónimo dijo...

SI, SERIA LO IDEAL, PERO VOS COMO PSIQUIATRA SABRAS QUE SI A UN NIÑO LE DICES DESDE PEQUEÑO QUE NO SIRVE PARA NADA, DE GRANDE VA A CREER QUE NO SIRVE PARA NADA DE VERDAD.
CON ESTO QUIERO DECIR QUE TENEMOS TAN METIDO LO DE LOS LUNES QUE SON CASI INCONCIENTES LOS COMENTARIOS NEGATIVOS QUE HACEMOS AL RESPECTO DELANTE DE NUESTROS HIJOS.
PRIMERO TENDREMOS QUE SACARNOS EL CASETTE NOSOTROS.
A MI PARTICULARMENTE SUELE DARME EL BAJON LOS DOMINGOS, DE AHORA EN MAS TRATARE DE PONER EN PRACTICA EL DICHO DE A CADA DIA SU AFAN.
TERE T. DE VILLAR

Quique Figueroa dijo...

No es fácil, ya que el contexto es adverso, tal como señalan il dottore et Tere.
Agregaría que no solo los tangos, tienen esa melancolía, ya que hasta el mismísimo y genial, Paul Williams compuso "Rainy days and mondays".
¿Cómo convertir el bajón en un subidón? ..
Hay una receta por allí que nos invita a vivir concentrándonos en disfrutar el momento presente.
Hay recetas focolarinas varias al respecto, pero me quedo con los versos del poeta Horacio en Carpe diem
Coge la flor
que nace alegre, ufana
quien sabe si otra
nacerá mañana

Anónimo dijo...

Si es por cassette incorporado, son tantos Tere, que cada día de la semana tendría algo non santo...nos metieron a fuego, tantas cosas, que gracias a ello, los JM, trabajan !!!!
Coincido, con el Doc, que hay que vivir cada día, con lo que traiga.
Y con Quique y su verso.
El tema es, acordarse en los momentos de bajón, de que es hoy la vida.

Ana María Paz

Unknown dijo...

Concuerdo en que cada día tiene su propia aventura y sentido.-
Pero se trabaja para descansar, se labora para el ocio.-
A mí nadie me quita de la cabeza que los días de fiesta, de descanso, de no llevar el yugo, de estar con la familia, son más plenos y felices.-
Saludos

Anónimo dijo...

Si Ana Maria, son muchos los cassettes que nos grabaron en la vida(dicho sea de paso corrijo mi error de ortografia) pero el tema que nos acontence aca es el del lunes como mal dia, a eso me referia.
De paso saludo a Quique por este medio, ¿te acordas de mi? soy la hermana de Julio.
Tere Tuozzo de Villar

Ximena Bedacarratz dijo...

Me resulta muy interesante tanto el articulo que se basa en vivir un dia a la vez, como el articulo que trata sobre la austeridad y la sociedad consumista de hoy que empañan los lentes con que miramos la vida. Otro punto que creo que esto genera es la pérdida de la esperanza hoy. Es cierto que en la sociedad de hoy muchas personas hemos perdido la capacidad de la esperanza, pues los límites de la vida : la misma finitud (la enfermedad, los problemas económicos o la muerte de algún ser querido-realidad que nos cuesta a cada uno asumir-) ha hecho que nuestra capacidad de esperanza disminuya produciendo enfermedades y tristezas producto de la desilusión ante las frustraciones reales de la vida. Pero tambien es cierto que así como hay dias de tormenta y de lluvia, tambien hay días de sol resplandeciente sin explicación alguna; quizas los mismos límites de nuestra vida sean una realidad que debamos asumir como parte de ella, así como tambien hay momentos de alegría y de ilusión; pues de ello estamos formados. Los espejos en que nos miramos a veces se transforman en espejismos que vemos en la ruta de nuestra vida, y a veces creemos que el único factor de nuestros estados anímicos son los únicos relojes con que medimos la realidad !(Es cierto que son un parámetro real de nuestra vida pero no siempre marcan la transparencia de una realidad que se encuentra empañada por nuestros sentimientos). Entonces la pregunta que queda es : ¿Nuestros sentimientos reflejan toda la realidad o son solamente una parte de ella que deja a veces por fuera otras perspectivas que van más allá de lo que sentimos ? Tal vez deberíamos hacernos esta pregunta en momentos de encrucijada durante nuestra vida para medir a cuál grado de esperanza como sentimiento real le damos lugar a nuestra enigmática vida. Ximena Bedacarratz

Ines B. dijo...

Todos los dias tienen su encanto si nosotros lo tenemos. A mi particularmente los lunes me encantan porque es el comienzo de semana y de proyectos.
FELICES PASCUAS para todos !
Ines Berger

Anónimo dijo...

Sí Tere, te entendí, quise validar tu idea y la de Quique.

Ana María Paz

Quique Figueroa dijo...

Seguro que recuerdo a los Tuozzo, Julio el "muchacho de Manzanares", y también a vos Tere!
Aprovecho el comentario pa' desear a tuitos una feliz Pascua de Resurrección.

Apunto: este año Pésaj y Pascua coinciden, afortunadamente.

El punto es que las fiestas hebreas se basan en un calendario lunisolar, dotado de un complejo algoritmo pa' determinar las celebraciones, mientras aquel que rige las festividades católicas, es el calendario gregoriano (solar).

Adhiero a la moción de hacer coincidir ambas celebraciones, como un modo concreto de buscar puntos de unión.

¡Santas Pascuas, Batman!

Anónimo dijo...

FELICES PASCUAS PARA TODOS!!!!
TERE T. DE V.

Anónimo dijo...

e iso qui eh ? tudo bem com coca cola !!!!!!