domingo, 3 de mayo de 2009

Buscamos la verdad?

Sin un apego real a la búsqueda de la verdad no podremos crecer ni personal ni colectivamente. Como en tantas cosas, muchos (la mayoría, me animo a decir) opinan según su propia conveniencia y no según una conciencia recta (acertada o no). No sorprende que tantos ex-oficialistas puedan mostrarse ahora tan opositores ni que gente aparentemente capacitada e independiente se arrastre detrás del poder de turno si obtiene alguna migaja (o fortuna). Lo mismo pasa muchas veces con la oposición y también con dirigentes e incluso ciudadanos en general. Solemos ser según lo que creemos que nos conviene. Así estamos. Sin convicciones auténticas, sin independencia ni juicio crítico real parece improbable construir una sociedad seria. Por eso no me cansaré de decir que, al margen de las acciones que se tomen en el ámbito público, los verdaderos cambios son interiores y empiezan por cuestionarnos seriamente a nosotros mismos y esforzarnos en ser más honestos, coherentes y comprometidos. Por favor, tengamos nuestra propia autocrítica! Nos dará la libertad necesaria para opinar, pero sobre todo, para actuar. JMB

3 comentarios:

Gabriel Zanotti dijo...

"...Por eso no me cansaré de decir que, al margen de las acciones que se tomen en el ámbito público, los verdaderos cambios son interiores y empiezan por cuestionarnos seriamente a nosotros mismos y esforzarnos en ser más honestos, coherentes y comprometidos".

I agree!!!!!

ana maria paz dijo...

Desde Montevideo...
Tengo en el balcón puesta una propaganda política, acá las inernas son, también, el 28 de Junio.
Cuando ayer la puse,en aras de ayudar, pensé en la diferencia de la gente política de este lado del río y para completar, recordé que momentos antes, un argentino, nacionalizado urguayo, me dijo, que sentía verguenza de nuestra clase política, por mentirososa y embustera, que no sabían hacerse una autocrítica severa y sensata, que no miraban su interior buscando la verdad, para salir a flote de tantos años de errores.
Dijo,lo que acabo de leer.

Leía, días atrás, un artículo en La Nación, que decía que mentíamos tres veces en minutos de una charla, por supuesto, que me puse a analizarme y llegué a la conclusión, que es cierto, en mi caso no por mentirosa, para nada, pero me di cuenta que callando algo, de lo que pienso cuando escucho, por diversas razones, estoy escondiendo la verdad de mi sentir y ahí se me armó un bollo, digno de una consulta con JM y de buscar ayuda filosófica !

Criada, en un mundo donde la palabra era una firma, creo que la devalución que sufrió, nos aleja de la verdad.

Gabriel Zanotti dijo...

Qusiera compartir con todos algo escrito por Juan Manuel que es filosóficamente excepcional:

"...Es que todo lo humano es imperfecto, querido Gabriel, incluso la palabra dicha con la mejor intención. Texto, contexto, silencio, todo está marcado por la naturaleza quebrada del ser humano. Por eso, vivimos en el misterio. Por eso, tal vez solo desde la humildad podamos comprender un poco. Aún así también la búsqueda de la verdad es esencialmente humana y no se renuncia a ella sin renunciar a la propia condición. Somos como niños, tratando de encontrar a tientas algo que no sabemos bien qué es y que se nos escurre de las manos. Pero con la inocencia y sabiduría de ellos buscamos pese a todo. Y aunque no lo comprobemos, y a menudo ni lo sospechemos, estoy seguro que alguien muy superior a nosotros nos lleva de la mano, en silencio, a un lugar seguro. JMB"