lunes, 16 de mayo de 2011

Mente/cuerpo aplicado

La psicología debiera estar al servicio de la salud, de una mejor calidad de vida, no sólo apuntada a la psicoterapia y a la psicopatología. Tal vez la mala difusión de los conceptos más actuales contribuyan a la confusión reinante y a la popularización de una psicología antigua, críptica y poco útil. En una sociedad donde la mayoría cree ser "medio psicólogo" los errores conceptuales son graves, porque se generalizan y se aplican inconvenientemente.
Como un ejemplo de esto podemos mencionar la errónea idea acerca de las somatizaciones y las enfermedades psicosomáticas, donde se asume como verdad que un fenómeno mental es la causa de un trastorno físico. Aunque las conexiones entre lo mental y lo físico son muy grandes, no es posible trasladar en forma certera lo uno sobre lo otro. Son dos dominios diferentes y cada uno debe ser tratado en sí mismo. Tratar lo psicológico por un lado y lo físico por el otro en forma simultánea es la mejor opción aunque el saber popular seguramente opine diferente. Seguiremos sobre este y otros ejemplos en las próximas entradas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Das razón a lo que siempre creí.
Hay que tratarse con un médico psiquiatra, con buena formación clínica. Soy anti y no lo pongo sino se me van a venir como indios a los charaboines!!! ja
Beso.

AMP

Verónica Molina dijo...

Bué, tengo que decirle, Doc, que su comentario es más que oportuno: acá me tiene, despierta a esta hora de la madrugada porque no dejo de sonarme la nariz y de toser horriblemente: peste, dolor de garganta y la mar en coche... ¿y qué me dice en estos casos un amigo paspao de toda la vida, que es buenazo pero que tiene demasiados libros de Louise Hay en un estante de su biblioteca? Pues sí, tal cual, me repite década tras década y gripe tras gripe eso que ya te imaginás: que me duele la garganta porque hay cosas que retengo (?) y que no digo. Mirá vos.

Soy bastante verborrágica, Doc, y para colmo, lo que no digo lo escribo: creo que si me tuviera que doler algo, deberían ser la lengua y los dedos, por falta de descanso. Pero ya ve, la vida es injusta o los amigos poco avispados, y entonces me duele la garganta por las tres o cuatro palabras del diccionario que todavía no pude decir. Pero el asunto está fundamentado, graciadió.

Y encima soy un asco de mocos, mondo cane.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Jaja!, Vero, gracias a tu "verborragia" ilustrás amplia y generosamente mi ejemplo. Gracias! Y mejorate, Ché!
Gracias AMP por estar siempre allí!

Quique Figueroa dijo...

Así como el cuerpo envía sus (claros) mensajes al cerebro, no siempre registramos los mismos, y menos aún, intentamos descifrarlos.
Aludiendo a la estrecha conexión existente entre mental y fisiológico, acerco esta perlita de Luis Chiozza, "Corazón, hígado y cerebro: tres maneras de la vida".
El autor suele explicitar algunos conceptos que van en la dirección que señala il Dottore y aborda otras.
Interesante el broli, como otros dos que publicara a través de Libros del Zorzal, no solo por el contenido, sino por estar disponibles, íntegros en interné, chan, chan!

Juan Manuel Bulacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS AMP!!!!
Aprovecho también para mandar un saludo al Doc. y a todos sus seguidores.
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Mil Gracias Ana María M!
Lo que menos me esperaba al entrar, era un saludo de cumple, me encantó!
Gracias.
Un beso a todos.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Feliz cumple AMP!! Gracias AMM por hacérnoslo saber! Un beso grande a ambas. JM

Anónimo dijo...

Gracias JM!
Abrazo.
AMP