lunes, 18 de julio de 2011

Ritmos biológicos y bienestar a quién le importa?

Los cambios climáticos, y los ritmos de la naturaleza como día/noche, invierno/verano, lunares y otros menos conocidos influyen sobre nuestro cuerpo. Es que también nosotros tenemos ritmos, diarios, mensuales, anuales, períodos de la vida. Se llaman ritmos circadianos y parecen tener una relación importante con los ritmos de la naturaleza. Cuanto más natural sea nuestra vida, en relación a los horarios, la alimentación, el contacto con el aire y el sol, mejor nos sentiremos. Claro que la cultura suele ir contra esos ritmos. Pero, a quién le importa? Queremos sentirnos bien, pero imaginamos que para lograrlo necesitamos cosas/objetos mucho más que naturaleza y vínculos. Por ese lado, el camino es mucho más largo y probablemente inútil. Volver a la naturaleza, a lo simple y a lo esencial es más sensato y al alcance de todos. ¿Por qué nos cuesta tanto entonces?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Será porque vivimos en pensando que no hay otra alternativa, hasta que la vida nos enfrenta a una situación donde queramos o no, tenemos que prescindir de lo que hasta ayer nos era imprescindible. Ahi empezamos a aprender, a distinguir un poco las cosas, a ubicar cada cosa en su lugar, pero de todas maneras es muy dificil...a veces lo natural, lo simple y lo esencial queda sumergido detrás de lo que parece urgente y necesario.
un beso

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí Ana, muchas cosas en el mundo tienden a confundirnos. Estaría bueno no tener que vivir de fuertes contrastes para darnos cuenta

Anónimo dijo...

Dame una opcion que no sea un simbronazo en la vida que nos haga vivir con intesidad cada momento, es muy dificil por mas que nos lo propongamos valorar lo simple, lo esencial, creo que por momentos si podemos hacerlo, pero no tooodo el tiempo.
Me parece que es la naturaleza humana el confundirnos y olvidarnos de lo simple y esencial.
Hay cambios internos y externos que nos influyen un monton y nos distraen tambien.
Yo tengo una opcion, en Yoga hay un ejercicio que sirve y mucho, y es cerrar los ojos por un instante varias veces por dia, y decirse mentalmente "me reconozco" y por unos minutos simplemente sentir y escuchar. Luego seguir con la vida.
Esos momentos hacen que volvamos por un instante a nuestro eje.
Bueno, cada uno tendra su metodo.
Mientras tanto a disfrutar de la lluvia y a sufrir el frio !!! jajaja!!!
Tere

Anónimo dijo...

Nos cuesta porque somos ambiciosos, aunque lo usemos para pavadas-Jorge

Verónica Molina dijo...

¿Por qué estaremos tan lejos de nuestros ciclos vitales? Es cierto, nos aislamos en un carnaval de necesidades inventadas con el que no hay cómo ganar, ni empatar siquiera.

Si yo reviso mi día a día, encuentro varias (muchas) ocasiones para simplificar las cosas y acompasar el ritmo natural de las horas, de la estación, del momento tal como se viene dando.

Atlas llevaba el mundo encima de los hombros porque no podía acoplarse a él, pero no debería ser más que un caso aislado, ¿no? ;)

Beso grande.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Recuperar nuestros ciclos vitales puede ayudar a lograr los otros objetivos. O sea, de adentro afuera y de afuera adentro, se entiende???
PH: alguien se prende para usar un sombrero escocés (o el que le guste) el 2 de Agosto a la mañana?

Verónica Molina dijo...

Lunes 1ro. de agosto a la mañana, Doc. Lu-nes. La experiencia tiene que ser revolucionaria desde el vamos: lunes, tempranito, cumpliendo todas las rutinas sociales del día como si nada, PERO con un sombrero en la cabeza.
Deberíamos poder ser menos estructurados de vez en cuando, qué tanto... ¿no somos personas con pinta de tener amplios criterios y de dsfrutar de lo bueno aunque sea un poquito diferente, acaso? Por ejemplo, de usar un buen sombrero para proteger la sesera en épocas invernales. Bueno, llegó la hora de demostrar que creemos en lo que decimos, entonces.

El martes 2 de agosto escribimos sobre cómo nos fue ahí.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sisi, el lunes 1° de agosto es el día. Quién se suma?

Anónimo dijo...

Como la vaca, buscamos comer el pasto que está del otro lado del alambrado!
Por eso nos cuesta, siempre le parece mejor y sin embargo es el mismo sembrado.
Así somos de inconformistas y despelotados, al menos yo,con los ritmos circardianos, no me llevo demasido bien :( ...no Doc?

AMP

Vesper Lind dijo...

Me encantaria poder recuperar mis ritmos naturales, pero ya no se como hacer, me esfuerzo en dormir las horas que corresponde, comer lo mas sano que puedo, mantener un peso adecuado , hacer alguna gimnasia, aunque sea caminar, pero la verdad es que por mas que trato de parar, creo que me lleva el envion o la inercia.... ( se aceptan consejos practicos) .

Como es lo del sombrero??? me explican ... colgada total

Anónimo dijo...

El primero de agosto hay que tomar cana macerada en ruda, un traguito..
es un costumbre india y dicen que así se asegura el bienestar del año.
le sumamos un sombrero y bingo!
Me lo pongo, soy de usarlos cuando hace frío y otras cuando quiero y estoy con ganas de ver las caras de la gente, que te mira como sacada de una postal.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno AMP, con la caña no sé si me animo...pero me encantó la inversión de la carga y ver la cara de quienes nos miren ese día. Ya somos 3, y creo que Vesper será la cuarta...(la historia comenzó en el blog de Vero). Beso

Anónimo dijo...

Muy citadino Doc! un traguito y no pa' mamarse. Besos
AMP

Anónimo dijo...

Que pasa el 1° de agosto??? de que me perdí??? Ando en las nubes pero no pensé que era para tanto!

Anónimo dijo...

Tenés que salir con un sombrero a vivir el día y después comentarlo aquí.
AMP