jueves, 7 de junio de 2012

Multitasking parte 2. Y entonces?

Va la segunda parte del artículo sobre multitasking. En los próximos días desarrollaré los temas que apenas tuve tiempo de enunciar.


Parte II

La superposición de las tareas o de los estímulos no puede ser sostenida en forma constante si no es a costa de un descenso en el rendimiento o un sobreesfuerzo generador de stress.


Que hacer entonces frente a ello?

En primer lugar hay que restablecer las categorías básicas de clasificación de los estímulos. Esto significa establecer un adecuado nivel de prioridades. La persona debería seleccionar a que estímulos exponerse en cada momento, así como aprender a categorizar esos estímulos cuando le llegan y descartar los menos importantes. Esto es tomar el timón del propio barco, y no quedar a la deriva solo respondiendo, o intentando hacerlo, a los estímulos externos. El control de la mente comienza por un adecuado control de los estímulos. Deben también marcaras claramente los tiempos en que esa exposición se produce, tanto para darle tiempo a las respuestas, como para darselo a las elaboraciones propias e incluso para los indispensables tiempos de descanso, de bajos estímulos exteriores. Esto debe fragmentar el día de la persona y también sus tiempos de trabajo. Deberían dejarse tiempos en que la mente estuviera libre de estímulos, tanto en el trabajo como en la recreación o el tiempo libre.

Frente a la percepción de una sobredemanda de estímulos, debería aprenderás a controlarse la activación fisiológica que se produce, por medio de ejercicios de respiración y relajación. Los buenos hábitos de alimentación, descanso, y actividad física son importantes también en este sentido.

Un buen sistema de orden aumenta la percepción de control, lo cual también debe ser tenido en cuenta. Por ultimo, pero no menos importante, debería repensarse el significado que le damos a cada exigencia y cuestionarse las supuestas consecuencias de no responder a todos ellas, al menos en el sentido esperado.

Todo apunta a que la persona sea dueño de los medios extraordinarios de que dispone y no su esclavo. Un poco de reflexión y algunas de las medidas señaladas pueden favorecer esta posición activa y responsable del sujeto frente a las exigencias a las que esta expuesto, dentro de las cuales las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación ocupan un lugar muy destacado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes opciones. Para pensarlo un poco. Marcos P.