sábado, 14 de marzo de 2009

¿Por qué nos cuesta escribir?

Ante la habitualmente escasa participación en esta bitácora, realicé una pequeña encuesta privada. Por supuesto, de manera no rigurosa. Descubrí que hay lectores que entran ante una invitación o sugerencia directa pero luego se olvidan o se aburren y dejan de hacerlo (les haya gustado o no), otros entran habitualmente pero escriben poco y otros entran ocasionalmente, siguiendo el ritmo de sus tiempos e inquietudes. Recorriendo otros blogs vi que en general la participación escrita también es baja. ¿Cuál es la razón? Mi pequeña investigación me indica que la gente escribe poco porque tiene dudas acerca de la calidad o el interés de sus comentarios. Muchos que leen no escriben y eso es una lástima y una pérdida. A ellos va dirigido esta entrada, entre agradecido por leerla y esperanzado en que se animen a más. Nadie de bien los juzgará por sus dichos y seguramente tienen mucho para decir en la forma y el estilo en que se sientan cómodos.
Un párrafo aparte merecen aquellos que sólo creen que sus propios escritos y propuestas valen la pena y que cómo es mucho lo que reciben no pueden leer nada. Si bien es cierto que muchas veces no es posible leer todo lo que se recibe, el problema es cuando se desvaloriza lo ajeno y se destaca (con mucho de narcisismo explícito o disimulado) lo propio.
Espero no caer en esa falta grave de humildad. 
Lo mejor es escribir lo que se pueda, sin esperar respuestas, comprendiendo que a veces no es posible darlas (por la razón que sea) y tratar de ser generosos y abiertos a las propuestas de los otros (con los propios límites de tiempo e intereses).
Pero eso sí, si es por timidez o inseguridad, los invito a tratar de vencerla. Muchos nos perdemos sus opiniones y créanme, las necesitamos. Y mucho.

9 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Multiplicidad de razones Juano. Al igual que pocos lectores escriben cartas a los diarios, que en rigor de verdad, suele ser una sección más interesante que varias otras del diario.
El mutismo digital lo asocio, a una actitud. Algo así como el televidente, frente al radioescucha. Este último (suele) participa(r), en tanto que el espectador, tiene una actitud pasiva. Y lo que tiñe comportamientos, modas y culturas, no es la web, sino la TV. Que suele ser una "webada".
Está en nosotros cambiar el espíritu de la web, y promover lazos fraternos, lugares de encuentro, de escucha, de intercambio de opinión, de valorar ideas distintas, etc.
Su bitácora nos invita a ello!

Anónimo dijo...

Realmente les confieso a los asiduos escritores de esta bitácora que disfruto de sus comentarios, obviamente no estoy a la altura de Uds. ya que se ve que tienen años en el tema lectura y escritura.
Intentaré hacer lo posible para escribir aunque sea una pequeña opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tal vez sea temor.
En mi caso, soy una persona que generalmente, "soy sintética " y es una frase lo que me surge y no siempre quiero poner sölo una, entonces me abstengo. Y eso lo sabés Juan.
Pero también me pasó, y por eso desaparecí un poco, que no veo repuesta de otras personas, más que las habituales, que somos pocas.
Es más, invité a participar y nunca hubo una respuesta.
Si con la convocatoria, hubiera ofecido un premio de lo que fuere, tipo tv, seguro, habrían aparecido personajes a escribir...y me entistecí.

A. M. Paz

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Quique! La verdad es que se te extrañaba por acá. A todos los invito a entrar a Carpe Diem (www.quiquef.blogspot.com), una verdadera y muy entretenida bitácora (Ché sigue eso que no me deja entrar, no lo entiendo...).
Vamos Ana María! Hay que seguir haciendo lo que a uno le parece bien, pese a no tener las respuestas esperadas, ya se que cuesta...
Gracias a los anónimos ocasionales que participan constructivamente pese a no poner aún sus nombres!
JM

Ines B. dijo...

Ana Maria, aqui estoy sumandome a este blog, tan siquiera para expresar mi sentir que en este dia especialmente se refiere a la inseguridad de la que hoy somos victimas, y parece una incongruencia, pero hoy con muchas ganas de participar en la convocatoria para pedir seguridad, me abstuve por miedo a la INSEGURIDAD!. No es un horror!!!!!
Ines B.

Gabriel Zanotti dijo...

Pero JM por qué te preocupa tanto cuántos escriben y por qué? ¿No es acaso más de lo que alguien puede manejar? ¿Cuál es el problema? ¿Que la gente no "participa"? La gente hace lo que puede, JM, en medio de indecibles sufrimientos..........

Juan Manuel Bulacio dijo...

No es una crítica a la gente, Gabriel. Es una reflexión más general. Por supuesto que me gusta que participen en este blog, como a vos te gusta que participen en el tuyo. Eso no es una exigencia. Es un deseo. La participación y compromiso con lo social es lo que en verdad me importa. Un abrazo. JM

Gabriel Zanotti dijo...

Ok ok..........

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Gabriel, no importa cuanto opine la gente de lo que escribas Juan, sino que lo lean y les sirva, te aseguro que todo lo que hasta ahora lei me hace reflexionar y mucho, no por eso opino y escribo.
En mi caso particular soy muy insegura y dudo siempre de si pienso bien o no, sobretodo porque he sido juzgada alguna vez por lo que pienso.
Gracias por todo lo que recibo en este blog.
Tere Tuozzo de Villar