miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Por qué nos cuesta ser jóvenes?

Si bien escuchamos muchas referencias a que la edad está en el corazón, en la cabeza o cosas así, suele pasar que las personas que así se expresan son menos jóvenes que lo que desean. Coincido en que la edad no es el único atributo de la juventud o de la vejez, pero ¿en qué consisten los intangible que hablan de ello? Seguramente en muchas cosas. Sólo quiero referirme aquí a un par de ellas. En primer lugar cuánto más joven se es, más se piensa en el futuro y menos en el pasado. En segundo, el joven es menos "acto" y más "potencia" en relación a muchos aspectos de su vida.
Por ello el joven es en general más flexible, creativo y audaz que los mayores. Cuesta ser joven, a cualquier edad, porque esas características tienden a marchitarse con el paso del tiempo, si no se las cuida y con las experiencias más o menos traumáticas que se acumulan. Ser joven, a cualquier edad es entonces conservar las ilusiones, los proyectos, la potencialidad pese a ser en muchos aspectos ya acto. Es mantener la creatividad, la flexibilidad y la alegría. Para ello se necesita de la humildad y la reflexión constante. La juventud nos hace más simples y esperanzados, aunque algunos viejos digan que eso es ingenuidad.
Siempre hay tiempo para los cambios interiores. Por eso, si lográramos ser más jóvenes, seguramente nos costaría menos "envejecer".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos JM, me gustaría llegar a ser viejo y ser esperanzado, alegre, divertido.
Me gustaría no ser un clavo para mi familia, no depender de los demás y que no digan "este viejo es un hincha p..." es posible???
Saludos.

Ines B. dijo...

Juan, si ser joven es conservar las ilusiones, los proyectos, la potencialidad, mantener la creatividad, la flexibilidad y la alegria, entonces....SOY JOVEN y lo sere siempre!, y agrego a tu reflexion , tambien conservar la capacidad de asombro.
QUE LINDO ESTE BLOG!
Ines Berger