sábado, 16 de mayo de 2009

Tiempo subjetivo

En general se distinguen los temas relacionados con la edad según una valoración objetiva (años), una de "apariencia" y otra "interior". En realidad, todas estas posturas coinciden en asignarle a la edad un lugar preponderante (por tener, parecer o sentir). Cuestiono la validez del valor de la edad para medir tanto apariencia como emociones. Sólo creo que tiene un valor objetivo, pero para menos cosas que las que se supone. La edad objetiva tiene validez jurídica en muchas situaciones y es un parámetro para cuestiones relacionadas con las etapas de la vida, particularmente con la niñez y la adolescencia y con cuestiones biológicas.
En relación a la apariencia, lo bello, lo agradable, lo armónico, es independiente de las variables cronológicas, esas cualidades son en si mismas. En relación a lo emocional, la alegría, la vitalidad, el optimismo, o sus contracaras tampoco necesitan de la edad para darles algún sentido.
Algunas distorsiones, a veces graves, se producen cuando se toma la edad como variable principal. Por ejemplo cuando se supone que una persona mayor ya no merecería cuidados médicos esmerados, o cuando se limita laboralmente a alguien, etc. Es decir, que la edad lleva muchas veces a la discriminación. 
En mi opinión tenemos que dejar de preocuparnos por la edad y sus variables y ocuparnos más de aquellos atributos que se suelen relacionar con ella y pueden ser incrementados, cuidados o desarrollados por nosotros mismos. Contra la objetividad del tiempo nada puede hacerse, con su subjetividad (su utilización) mucho. Vivir, de la mejor manera posible, con lo que nos es dado en acto y en potencia, es el desafío.

7 comentarios:

Ines B. dijo...

Juan, estoy tratando de ordenar mi cabeza para expresarme. Estoy de acuerdo que la edad no tiene que ver con apariencia o emociones, pero acaso con la edad no adquirimos experiencia? y eso es en muchos casos lo que limita laboralmente, la edad claro. OK con la subjetividad se puede hacer mucho y de verdad es un desafio.
Con los años , muchos o pocos, que vivi "No tengo todo lo que quiero, pero te aseguro, QUIERO TODO LO QUE TENGO.

Un cariño Ines Berger

Juan Manuel Bulacio dijo...

Inés, justamente esa es una de las limitaciones absurdas que imponen la edad. Importa cuan calificado se esté para ese trabajo, no los años que se tienen. El paso de los años en sí mismo no aporta nada, qué y cómo se vive es lo real. Hay que ver las cosas como son, dejando de lado la variable "edad" en la mayoría de los casos. Saludos y gracias. JM

Ines B. dijo...

Juan, gracias a vos por tu aporte claro.

Un saludo Ines

Teresita dijo...

A mi particularmente, la edad me limito para encontrar trabajo.
La experiencia a muchos no les importa, elegantemente se diculpan diciendote que estas sobrevaluada para el puesto y toman una nena a la cual le pagan poco y la manejan como quieren.
Ahora comienzo a trabajar en una Clinica aca en San Miguel, pero porque el dueño es conocido de mi marido.
La edad y los años que les dedicaste a tus hijos para criarlos influyen en la reincercion laboral, no cuenta como algo posistivo.
Pero estoy de acuerdo con Ines que no tengo todo lo que quiero pero..QUIERO TODO LO QUE TENGO Y CONSEGUI.
Tere Villar

Quique Figueroa dijo...

Cito a Gregorio Marañón, quien naciera un 19 de mayo, pero de 1887:
"los médicos dicen que viejo es aquel cuyos órganos vitales muestran signos de deterioro, los psicólogos ponen el acento en la disminución de la libido, pero los campesinos -y quizás sea ésta la visión verdadera- dicen que viejo es aquel que ya no da la cara al viento".

Ines B. dijo...

Muy bueno Don Quique (Steed John!).
Ines

Anónimo dijo...

Qué bueno Quique ! Sabios los paisanos, aprendí tanto con ellos y eran bien longevos.
Mi abuela Juana Repetto, a los 96 años, habiéndola encontrado en una estación de servicio, cargando nafta a su auto ( no manejaba ella) me pregunta : cómo me ves Gatita ? Bien Mamá, Ud, siempre está bien, por qué me lo pregunta?
Bueno, dicen que a esta edad uno tiene que ser viejo y yo no lo siento, por eso ando preguntando, no sea que el espejo me mienta !!!
Sin lugar a dudas, su poderosa personalidad, la mantuvo bien hasta el final.
Pero cierto es también, que no conoció el stress, ni siquiera se enteró qué quería decir.

Ana María Paz