martes, 16 de febrero de 2010

Rompiendo estereotipos

Los estereotipos no sólo se refieren a la edad, sino que parecen marcar muchos aspectos de nuestra vida. Por un lado nos dan sensación de seguridad en relación a nosotros y los otros, al "definir" nuestro marco de acción, pero por el otro nos encasillan innecesariamente, nos limitan más de la cuenta. Detectarlos y cuestionarlos es entonces una manera de ser más libres. ¿Se animan a hacer una pequeña lista de ejemplos entre todos?
Desde lo más simple, eh? Y sin restricciones...

9 comentarios:

Juan Manuel Bulacio dijo...

Va un ejemplo para empezar nomás:
Cuando nace un hermanito, toda la conducta del mayor es explicada "psicológicamente" en que "está celoso". Es un estereotipo, puede estarlo o no.
Esto ya se anticipa con la pregunta de rigor. ¿Y está Fulanito celoso?

Anónimo dijo...

Hay muchos temas de mujeres y hombres para estos casos.
Los hombres son rudos y las mujeres delicadas. Racionales versus sensibles. Son estereotipos de género. F.Javier

Anónimo dijo...

"Las suegras son malas"
"Las rubias son tontas"
"Los hombres no recuerdan las fechas de los aniversarios"
"Los hijos varones son mas pegados a la madre y las hijas al padre"
"Todos los adolescentes son vagos"

Aqui enumera sólo unos pocos estereotipos y ninguno es cierto.
Hay suegras buenísimas tanto de nueras como de yernos, hasta a veces son mejores que la propia madre de uno.

El color de pelo o de piel no tiene nada que ver con la inteligencia, con los sentimientos, etc. y hasta muchas veces es mejor pasar por "tonto" que involucrarse en una pelea absurda.

No todos los hombres olvidan los aniversarios ni las mujeres los recordamos siempre... pasa muchas veces que las mujeres estamos más pendientes de esas cosas y los hombres más pendientes de otras, pero no tiene nada que ver el sexo.

Yo no sé si en psicología es así que las hijas van más con el padre y los hijos más con la madre, pero, en la realidad no es una verdad tan exacta, yo creo que es una cuestión de afinidad, de compartir cosas, de dedicación.

No todos los adolescentes son vagos, hay (y por suerte son mayoria) que trabajan y estudian, colaboran en sus casas, son personas excelentes, y es un verdadero placer estar junto a ellos.

Bueno, esto es lo que se me ocurrió, por ahora.
Un abrazo a todos
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Para ser actual...
los de campo son oligarcas !

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Los estereotipos que se plantearon, en mi humilde opinion, se afirman en un general, no es que todo el mundo es asi, pero si queda plasmado algo es porque la mayoria es de esa manera y llama la atencion.
Lo que quiero decir es que por ejemplo, a un chico le llega un hermanito y seguramente le va a tener celos, esta comprobado que un hermano "generalmente" trae celos, y ese "generalmente" no significa un "siempre".
Las suegras pueden ser divinas, pero en general la relacion del hijo/a politico con ella no es sencilla, y por ello hay tantos chistes sobre este tema, y asi podria seguir enumerando y explicando cada uno, pero espero que quede claro que lo que quiero decir es que por algo se "decretan" algunos estereotipos que muchas veces perjudica y mucho.
Esto no quiere decir que haya excepciones donde un hermano no de celos, una suegra sea divina, un adolescente no sea vago, etc, etc.
Teresita T. de Villar

Juan Manuel Bulacio dijo...

El estereotipo encierra y condiciona una manera de ver, ese es el problema. Además, también pueden ser decididamente erróneos. A veces se invierten las causas y las consecuencias. Así, creer que un niño necesariamente va a sentir celos de su hermanito solo favorece que eso sea efectivamente así. Tener la mente amplia es cuestionar y no dar por sentadas cosas sólo porque alguien (¿quién?) las dijo.
Igualmente entiendo la idea de Tere en el sentido que algunas generalizaciones son necesarias para tener a que atenerse y no vivir todo como si fuera la primera vez, pero los estereotipos son generalizaciones a menudo banales. Un beso.

Verito dijo...

- si sos contadora pública nunca leíste un libro (excepto el libro de sumas y saldos): las profesiones te califican y te descalifican automáticamente para ciertas disciplinas, gustos, inclinaciones?

- si estás soltera a los treinta y pico, "por allllgo debe ser": sos una mina difícil (más difícil que el resto, como mínimo).

- los hombres son de marte, las mujeres son de venus (con este ejemplo creo que hasta me han salido granos)

- "si criás a los varones con mucha sensibilidad te salen todos gays" (sic). Lo dijo un padre "off the record" en una reunión del colegio de mi hija, lo juro. Recuerdo im-bo-rra-ble.

Quique Figueroa dijo...

- Las mujeres son "el sexo débil".
He aquí una fantochada atroz, que encierra la mayor de las mentiras.

- "La juventud está perdida".
Sentencia que terceriza la culpa. Y en vez de mirar los problemas como causa de la inacción de nos, los adultos, inculpamos a nuestra descendencia.

- "Todo tiempo pasado fue mejor".
Frase de terrible atadura y resistencia al cambio y al paso del tiempo.

- "Dios te va a castigar".
Creo que Dios nos da la libertad, y somos nosotros mismos los que nos premiamos o castigamos.

Anónimo dijo...

los hombres no entienden a las mujeres...