martes, 5 de octubre de 2010

Foto y/o película?

Tendemos a tomar conciencia sólo frente a un golpe serio. Sin embargo, uno de los ejes fundamentales de la vida, es su naturaleza efímera. Medida en años o en segundos, todo parece ser transitorio. Sin embargo, la continuidad y la anticipación son esenciales al ser humano y nos permiten constituirnos como tales. Entre aguas tan dispares nos movemos, y no precisamente como peces. Sólo teniendo en cuenta ambos elementos de la aparente contradicción, y para colmo, de manera simple, nos es posible tener una vida intensa y positiva. Podremos aprenderlo alguna vez y grabarlo más allá de los insight que tenemos de tanto en tanto?

24 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Ay, no sé... ¿podremos? Es ciertos que nos movemos con frecuencia como espasmódicamente, Juan Manuel. Yo entiendo lo de darle continuidad al asunto: ir aprendiendo y aprehendiendo, no "a los golpes", sino internalizando lo que vamos conociendo y experimentando. Hasta ahí, ok. Me sale mejor o peor, pero puedo transitar esas aguas de alguna manera.

Lo que a mí me cuesta es lo de "ser simples". Incorporo ideas nuevas y me las guardo en las alforjas mentales, pero el tamiz por el que las paso parece que es un poco complejo y a veces me cuesta simplificar. Y ahí es cuando se me pierden cosas en el camino.Por eso admiro a la gente que vive en el campo, sencillamente, con cierta "resignación cristiana" para todo (volvemos a esa frase que a veces no resiste el filtro). XD

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

¿Por qué será que tomamos conciencia sólo frente a un golpe serio? pregunta para Ud. Doc.
Es cierto, la naturaleza es efímera y simple, ¿qué es lo que hay dentro nuestro que lo complicamos todo? ¿Si nos manejaramos más por instinto, sería más sencillo?

Igualmente hay personas más complicadas que otras, personas que por el sólo hecho de contradecir, hacen de lo simple algo extremadamente complejo.

Yo creo que podemos aprender a convivir con esa aparente contradicción, bueno, por lo menos esa es la esperanza que tenemos todos los que tratamos de hacer algo por una mejor calidad de vida.

No entendí el título Doc!!!!:-(

Besos
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

No te preocupes Ana, yo no entendi nada !! jajajjaja!!!! tengo la sensacion que tiene que ver con el post anterior, lo releo y digo, no nada que ver, jajajjaa!!!! me tare...
Tere

Vesper Lind dijo...

Parece ser que la dinamica de la vida es esa, me relajo y de golpe surge un insight que me hace poner en vereda, me relajo de nuevo y andando suelta por la vida un golpe me acomoda las ideas y nuevamente ya acomodada comienza el juego de nuevo-------
Insisto en mis principios : me gustaría que algunas cosa pudieran preverse mas , esto de andar de golpe en insight estresa un poco vio?
Pero... es lo que hay, calculo que algunos no toman tanta nota de estos acontecimientos y por eso la vida a veces trata de despertarlos a ver si entienden de una buena vez...

Juan Manuel Bulacio dijo...

Ay, Vesper, se me borró la respuesta! Las cosas raras llegan también aquí!
Dos ideas rápidas:
-Es claro que no soy simple, no?
-Acercarse al instinto parece ser positivo, sin embargo, el hombre es un ser social y como tal tiene necesidades cada vez más complejas. Es una paradoja difícil de resolver.
-Los sabios son cada vez más simples. Tal vez porque son concientes de su escaso saber e intuyen y admiran lo que desconocen.
(sigo luego, basta Vesper!)

Anónimo dijo...

Què CAZZO quisite poner JM? Se atravesò una neurona por ahi? Besos.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, hoy me siento un tanto incomprendido...
¿Foto o película?

Anónimo dijo...

Te lo buscaste DOC! Estás de terror, slow life, pleae. Besotes.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, Vesper, si fuera posible aprender a ver sin esos golpes o bien aprendiéramos de ellos más allá de lo que el instante nos impone, podríamos vivir mejor.
Las fotos que tomamos nos provocan efectos, aunque lo olvidamos fácilmente. Un beso JM

Anónimo dijo...

Es que todo pasa y hay que admitirlo por más que nos cueste. Somos tan "efímeros" como un instante o una "foto".
Saludos. Silvia

Anónimo dijo...

Qué es tan difícil de enteder? El corte de una situación puede ser transversal (como una foto) o longitudinal (como una película).
Es una idea bastante simple.
Marcos P.

Anónimo dijo...

Que bueno que lo entendiste Marco P. !!!!! no tuve esa suerte hasta que te lei !!!!
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Tere, ni yo me entendí asi que no te preocupes! Un beso.

Anónimo dijo...

Quizas entendì cualquiera, pero lo q yo entiendo es, q es importante tomar conciencia de q no somos inmortales, q es importante disfrutar de los momentos simples de la vida, q solo tomamos conciencia de q es importante conectarse con ellos cuando nos pasa algo q nos sacude, sino tendemos a creer q siempre habrà tiempo, y nos vemos envueltos en pensar siempre en lo q vendrà. Por otro lado tampoco es posible o no està bueno vivir solo el momento porq sì hay un mañana y es necesario poder anticipar q nuestros actos tienen una consecuencia. Me parece q la idea es encontrar el equilibrio entre ambas cosas, al menos eso intento yo.
Besos Juan
Marcela

Anónimo dijo...

LA VIDA DEBERÍA SER AL REVÉS

Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.
Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc. etc..
Y al final... ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!

QUINO

PD) entendí?


AMP

Vesper Lind dijo...

Juan Manuel... me estas haciendo fama de fulminem con las cosas raras y los mensajes borrados!!! Declaro : no es mi blog, ni son mis participaciones ... es Blogger que funciona como el ort! He dicho.
Ahora, hechas las aclaraciones del caso: Me encantaron tus comentarios, no te acomplejes con ser complicado / o no simple , yo tengo 2 problemas soy complicada y ademas mujer......


AMP: en la pelicula El extraño caso de Benjamin Botton, él empieza la vida al reves y hace exactamente lo mismo que empezandola al derecho como todos los demas, es una hermosa pelicula, muy emotiva y te deja con el vacío de saber que la vida es vida, al derecho o al reves.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Geniales los comentarios!!!!
Me entienden más que yo mismo!
Bienvenida Marcela!!

Anónimo dijo...

Conozco un terpeuta cognitivo, te sirve JM, te paso el número...
AMP

Anónimo dijo...

Por qué será que cuando nos pasan cosas que nos mueven la estantería es cuando valoramos el día a día? No sé si es porque somos "simples" o "complejos", lo que sí sé es que somos unos nabos...

Saludos a todos.

Julieta

Quique Figueroa dijo...

Dottore, parece que nos preparamos para un casting no?
Y claro, ahora que buscan nuevos talentos para el cine, el tipo saca al ruedo, su veta mediática/artística.
Sabe qué, solemos pensar en la vida como una función de variable discreta, por eso se producen tantos ciclos de stop and go. Arrancamos, paramos. No le damos bola a las cosas, a los tres días seguimos. En media hora desistimos.
Interpreto sus insight como mirar hacia adentro (no abuse de los anglicismos). Quizá el cambio sea pensar la vida como una peli, y no como una serie de fotex, anke el cine nació de la proyección animada de fotitos. Una cosa lleva a la otra. Matemáticamente, pensemonos como miembros del dominio de una función f, de variable continua. Vale decir, donde la variable x puede tomar cualquier valor positivo, y no se restringe al conjunto de nros. naturales. Eso logra que uno deje de pensar los fenómenos en forma aislada, y los una mediante el gráfico de la función. Hoy tomaremos parcial de funciones, se cuela hasta por los poros, no?
El desafío es pensar en funciones de variable continua, e incorporar los destellos de luminosidad e introspección como algo necesario en la vida cotidiana. La reflexión.

Y me detengo aquí para no hablar de la paridad de funciones, porque otrora, habré de ir a pasar el fin de semana al hospicio.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Genial Quique! Estás más loco que yo! Magro consuelo! Abrazo grande...y no seas Nabo!

Verónica Molina dijo...

Julieta tiene toda la razón. Yo soy naba tantas veces que me cabe totalmente su comentario en muchas fotos / películas en las que participo, aclaro (a confesión de parte, relevo de prueba). ;)

Anónimo dijo...

Quién es Julieta?

Anónimo dijo...

Yo soy Julieta, vos quien sos anónimo??

Saludos.

Julieta.