viernes, 8 de octubre de 2010

Los egoístas son los otros?

Alguien vio alguna vez alguien que se reconozca egoísta?
Yo no. Excepto en episodios depresivos o algún cuadro psicopatológico. Paradojalmente, en esos casos son más distorsiones que realidades.
Es que visto desde uno mismo todo parece ser comprensible.
Así como de los demás sólo se ven conductas y apenas pueden suponerse emociones, en uno mismo predomina la subjetividad que lo explica todo. Entonces?
Debemos tener cuidado al suponer egoísmo u otras emociones negativas en los demás, porque corremos el riesgo de ser injustos. A la vez, cabe preguntarnos ni nuestras razones subjetivas son suficientemente válidas.
La autocrítica y la autocomprensión deben ir de la mano. Detrás de nuestra supuesta generosidad pueden esconderse egoísmos más sutiles.

10 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Observo en el lenguaje d'il Dottore la perenne influencia, que supo transmitirnos un director de estudios, quien bregaba por los adjetivos calificativos auto*.*

Desde tiempos inmemoriales, miramos la paja en el ojo ajeno, cuestión agudizada por el ego internetiano, que desplaza el origen del universo al ombligo de cada uno.

Clemencia pa' consigo mesmo, y exigencia al mango pal' resto.
¿Y si cambiamos nuestro modo de pensar y obrar?

Milenius dijo...

No sé si es un exceso de autocrítica (no sé si llamarlo autocrítica o autopalo bomba y bomba, la verdad), pero sé reconocer cuando soy egoísta. Supongo que porque en general no suelo serlo. Soy bastante "desprendida" (lo cual no deja de ser un poquito patológico en mi caso), y por eso puedo darme cuenta cuándo voy por el otro camino. Y no me gusta. Pero justamente por ese exceso de autocrítica que tengo es que no sé si (en un caso en particular) tengo buenos motivos para la reserva o estoy meando fuera del tarro. En fin, no es nada fácil ser uno mismo, che, reconocer defectos que no se atribuía, pensarse de maneras distintas.
Besos.

Flor dijo...

Yo me siento egoísta muchas veces. No sé cómo me ven los demás.

Anónimo dijo...

Bueno, pero, ¿con qué parámetros medimos el egoísmo?
A veces nos brindamos a los demás o damos lo que a nuestro parecer es suficiente, pero no lo es para los demás, y entonces somos calificados de egoístas, y ese es el caso de injusticia que hace referencia el Doc.

Es muy difícil ser jueces arbitrarios de nosotros mismos, es cierto, es mucho más fácil condenar a los demás y observarnos a nosotros mismos.

Para eso está JM para hacernos recapacitar en cada entrada al blog.

Besos
Ana Maria M.

Verónica Molina dijo...

Ah, nonononó, no me hagas eso, Juan Manuel! Desde ya sabemos que NO PODEMOS VER la viga en el ojo propio -el ego nos dificulta la visión- y si además, como dice Quique, no podemos ver la paja en ojo ajeno... ¿Entonces qué hacemos? ¿De qué cazzo hablamos?Voy a tener que volverme como mi suegro, o como mi propio viejo, que cuando nos ven (veían, en el caso de mi papá, porque ya no está) hablando un poco al pedo nos preguntan: ¿decíme, no tenés nada mejor que hacer, vos? Entonces ayudame con la pintura / estos cables / sosteneme la escalera (esa gente que no se sienta a criticar siempre anda teniendo tiempo para hacer algo, no sé si notaste qué casualidát). Porque cuando mi viejo o mi suegro hablan de vigas, se refieren a algo que sostiene, no a lo que destruye.

Buen finde, gente.

Anónimo dijo...

che, esconder papeles de chocolates pa que los hijos no vean lo que se comio la madre ¿es egoismo?????
Tere

Anónimo dijo...

Tere sos como Fernet Branca "única en el mundo"...si lo hacés para cuidarlos, es comprensible, pero si es por morfona y les dejás nada, sos egoísta y encima lo ocultas, cuando crezcan, vas a juicio directo!
En todas las personas, por generosas que sean, siempre hay una pequeñita cuota de egoísmo.
Cuando por ejemplo, regalamos algo que el otro desea enormemente, no está tan bien regalándose a uno mism el placer de dar.Cómo se mide, si es para el otro o es por uno?
De ser más fuerte el placer de dar, hay egoísmo. Me parece que habría que diferenciar el egoísmo malo del que podría decirse y bien entre comillas “bueno”, pero la línea es delgada y puede confundir.
Cierto egoísmo nos preserva por momentos y no es nada malo, lo terrible para mí, es ser por esencia egoísta, eso hace estragos en la vida de relación.
Así que Tere, no escondas más papeles!
AMP

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Ana me encanto la comparacion!!!, no coincido en algo contigo, porque si algo que le damos a otro nos da mucho placer y al otro le hace bien, no veo el egoismo, lo importante es hacer feliz a otro sin importar lo que sintamos por ello, si es placer mejor!!!!.
Las mediociones son dificiles, yo lo mido en la sonrisa y en la expresion de la cara y si los dos estamos contentos con el regalo, que bien!!!! tambien hay que ser generoso con darse gustos para uno mismo.
Lo de los papeles de chocolate era en tono de broma, pero de veradad que a veces concidero que darme un mimo no es egoista, estaria mal comerlo delante de ellos y no darles, ahi mas que egoista seria una BRUJA!!.Muchas veces me pasa que no puedo compartir algo que me regalaron y lo como a escondidas, eso no es egoista, es ser pochita morfoni jaja!!.
De verdad, mientras no lastimemos con lo que hacemos, y estemos atenton a lo que el otro necesita, esta todo bien medido.
Besitos Ana (shhhhh no les digas a mis hijos shhhhhh)
Tere

Vesper Lind dijo...

Yo a veces soy egoista y me lo reconozco, a veces sobrepongo mis intereses a los de los demas ....acaso los demás no hacen lo propio? bueno, quizas yo lo llamo egoismo y no lo es .
Por que no partimos bien de la base ? me decis con e xac ti tud que es ser egoista ???? por fisssss

Anónimo dijo...

BRAVO CHILE!!!!

AMP