jueves, 11 de noviembre de 2010

Empobrecimiento colectivo

Las polémicas suelen vender más que la reflexión. los medios de cominicación lo demuestran a cada paso. Y nosotros, muchas veces nos contagiamos o contibuimos a ese mal de nuestra sociedad. La queja, la crítica impiadiosa, el chisme, el conflicto, alimentan nuestras pobrezas.
¿Cómo hacernos más dueños de nuestros estímulos y nuestros aportes sociales? Y que además nos resulte entretenido...¿es posible de una manera sostenida?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible a medias porque el hombre es un ser imperfecto y muchas veces cae en la crítica o alguna de esas pobrezas...
Tenemos que ser muy controlados para no caer nunca en la bo... de los medios.

Julieta

Quique Figueroa dijo...

Sugiero pasar de la condición de espectador a protagonista de nuestra propia vida.
Para un poco tu mente!

Anónimo dijo...

Hay que laburar, mucho ejercicio mental, porque es muy dificil no ver las miserias que nos rodean y no engancharse, pero tambien sirve para modificar algo en nuestras vidas, por ejemplo: si me enrosco en lo caro que es comer y no hago nada al respecto, solo me quejo sin modificar, en cambio si lo veo y no compro lo que es un disparate y ademas en las proximas elecciones pongo mi granito de arena, algo en mi vida se va a modificar, nadie pide negar la realidad, sino verla pero haciendo algo al respecto.
Cuando digo laburar me refiero a trabajar en nuestras mentes, y con todas las herramientas que tengamos salir, de vez en cuando, de la queja y la critica.
Nadie dice que sea facil, sino mas bien un gran desafio, bah! por lo menos para mi.
Besos
Tere

Anónimo dijo...

Un poquito de lío,chimentito y gresca, puede hasta ser divertido, genera reacciones.
Cuando leí a Luciano K, tuve ganas de ponerle que era un pelotudo importante (pelotudo está aceptado por la Real Academia), luego otros salieron a dar su opinión y frené.
Con lo cual quiero decir, que si siguen en este blog con amor y paz,me voy a aburrir mucho.
José Pelea

Anónimo dijo...

José, las polémicas no son buenas o malas en sí mismas, sino los contenidos y la intenciòn con que se dicen. Lo mismo con las "peleas". Decì lo tuyo y no te preocupes por otra cosa.
Marcos P

Verónica Molina dijo...

Bueno, estoy muy de acuerdo con Marcos P.. Es que puede darse el efecto inverso a lo que sostiene JM, también: por no querer generar polémica, inconscientemente evitamos decir lo nuestro. Y ahí ya no nos comunicamos nada.

Entonces, me parece que debemos sacar del centro de la escena la necesidad de sostener o eliminar la discusión, y pensar más en los contenidos. De ese modo, borroneamos un poco esa "estética de la confrontación", por decirlo así. Creo que tenemos que abordar otro estilo de comunicación en el que sostener nuestro mensaje pueda ser efectivo sin andar a los gritos ni ofendiendo a nadie.

Con respecto a que comunicarnos sea entretenido... bueno, uno intenta, pero no siempre es posible. ¿Los aburrí mucho? Les cuento un chiste (mentira, nunca me acuerdo ninguno, mondo cane). ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Flaco yo dije lo mío, vos te ocupaste de mi...tenías algo que decir?
José Pelea

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, Vero, de eso se trata la asertividad. Decir y hacer lo propio, con respeto, buenos modos y firmeza.
Todo un desafío! No buscar polémicas ni evitarlas. No querer siempre ser divertido y caer bien ni buscar lo mismo en otros, etc.
Tenemos que volver a este tema, creo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Hace mucho tiempo, que no escribo, veo que siguen activos y que hubo algún ping-pong por ahí.
Y siempre el Doc. medido, pregunto será porque debe mantener las formas (jajaja) y no quiere que nadie termine con un ojo negro!
Estos días de ausencia, estuve de viaje, por medio oriente y les cuento que, países que viven en guerra, tienen más paz que nosotros.
Isralel, Jordania y los Emiratos, se pueden transitar sin que nadie te robe o te mate.Por otro lado me sorprendió la limpieza.
Obviamente mil cosas hay para comentar, pero sería extenso para este blog.
Pero si ellos pueden en guerra vivir en paz, por qué nosotros sin una guerra externa, no vivimos en paz entre nosotros? Sin robos, muertes y demás delicias que nos son tan cotidianas...
Mujica el presidente ex guerrillero Uruguayo,tiene tino en su hacer y nosotros seguimos con la Banelco en el Congreso?
Comiéndonos la inflación y un idiota diciendo que tonterías...uf
too much.
Qué votaremos el año que viene, lo mismo o peor, no hay salida?
Cómo fue esto de que K. pasara ser un ídolo ??? No entiendo nada.
Cariños a todos.
AMP

Anónimo dijo...

propongo que el que se aburre por aca, se vaya a otro blog (cero diplomatica yo), no se trata de polemizar ni pelear, es dar nuestra vision de lo que Juan Plantea, y si te aburre Jose pelea, podes no entrar mas, nadie esta obligado a hacerlo.
Con respeto se pueden intercambiar ideas.
Bienvenida Ana, que buen viajecito te mandaste !!!!!
Tere

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS!!!
Al igual que AMP estuve un poco distanciada de la escritura, no así de la lectura de este blog, a mí particularmente no me gustó ni me gusta el tinte violento y agresivo que estuvo tomando en algunos de los comentarios anteriores, por eso decidí no participar, no me parecen constructivos para nada, este es un blog para la reflexión, y el trabajo diario para mejorar las relaciones humanas y esa agresividad no me parece que colabore demasiado. De cualquier manera es lo que vivimos cotidianamante en esta ciudad, en este país por desgracia. Contradicciones tales como criticar la violencia con la que vivimos y nosotros mismos la generamos con nuestras palabras, con nuestra escritura, etc. otro ejemplo de contradicción en un país como el nuestro generador de alimentos que mueran tantos niños por desnutrición, no logro entender!!

Bueno, voto para que vuelva ese antiguo blog que me daba serenidad, aprendizaje de vida, y al que me encantaba opinar!!!!

Un abrazo a todos
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

ommmmm....haber si se frustran...ommmmm
José Pelea

Anónimo dijo...

Juan Manuel , me resulto muy interesante lo que decis acerca de la asertividad. "Decir y hacer lo propio, con respeto, buenos modos y firmeza."
"No querer siempre ser divertido y caer bien ni buscar lo mismo en otros"
Estoy de acuero en volver a este tema ..........

Vesper Lind dijo...

No se que paso pero el último anonimo soy yo : Vesper

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias a todos los que participan en este blog aportando lo mejor de sí. No se vayan, a esta altura ya no tendría sentid0 seguirlo sin ustedes!

Anónimo dijo...

Como vamos a dejar de participar, si vos nos enriqueces en cada post!
Aunque noto que este año que casi termina, estás más (parece) cansado y menos activo en el blog, que el anterior, o me equivoco?
Con tus aportes tan sanos, te sugiero que desde aquí “manejes” el tema fin de año/fiestas, que tanto complican a la gente, por motivos diversos.
Puede ser o se va a meter José Pelea a desbaratar el blog? Qué personaje! Aunque confieso que cuando escribió…ommmmm, me tenté.
Un beso JM y a todos.

AMP

Milenius dijo...

Una buena opción es revisar bien antes de "comprar" lo que algunos nos quieren vender. Digo, como para generar discusiones que, como dice Vero, valgan la pena. Si vamos a discutir, que sea para tratar de generar algo piola, y no por el sólo hecho de querer ganar la discusión. ¿Entretenido? Puede serlo, depende de los "discutidores" (que se hacen discutiendo, ¿no?). Besos.