martes, 2 de noviembre de 2010

Equilibrio y humildad

En nuestra sociedad polar, solemos estar más cerca de los extremos que del equilibrio. Y creemos tener justificativos adecuados para todo. Aprenderemos alguna vez que el hombre es de naturaleza quebrada? Ni bueno, ni malo en estado puro. Además solo pueden observarse y juzgarse conductas, no emociones ni intenciones. Por qué lo olvidamos con tanta frecuencia? Y la viga en el propio ojo, no merece de autocríticas más serias aunque sean compasivas? Ante todo, por favor, aprendamos a ser humildes!

15 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Ciertamente para recorrer la naturaleza argenta, hay que sortear peñascos, valles, ríos, desiertos y quebradas. No es una llanura, ni tampoco una cuchilla.

Creemos que la realidá es un asunto de lógica binaria: si, no; todo, nada.
Y (me parece), la vida es mas rica, mas compleja, mas intensa. Ande infinidad de cuestiones no tienen justificativos.
He allí, uno de los milagros.
Pero pa' captarlo, hay que crecer en humildá.

Anónimo dijo...

Hay ciertos temas que generan desequilibrio, o se esta de un lado o del otro, por ejemplo, la politica y la religion, como que en esto no hay grises (aunque para mi los haya).
La autocritica implica ejercicio, disciplina y, por sobre todas las cosas, darse cuenta que la necesitamos en todos los aspectos de nuestra vida.
Pobre del que no la hace, la autocritica nos hace madurar y crecer, y nos da cierta humildad, y digo cierta porque cuesta mucho ser totalmente humilde.
Bueno, asi pienso yo, y, a mi juego me llamaron, me encanta hacer autocritica, no saben lo que me enriquece darme cuenta de mis errores y aciertos !!!
Humildad no es sinonimo de debilidad (pareciera que el egoista es fuerte y seguro) humildad es sinonimo de grandeza !!.
Les recomiendo leer la vida de Santa Teresita, eso es humildad bien entendida!!
"Historia de un Alma" Leanlo.
Besos
Tere

Vesper Lind dijo...

Que raro resulta darse cuenta que vivimos en un país en blanco y negro, que dificil se hace tratar de digerirlo , tanto los que estan con blanco como los que estan con negro sea cualesquiera. Parece que los grises no exitieran que no son esacals que nos llevan a un color , pero que la transición hacia cualquiera de ellos es buena y necesaria .
Que bueno hablar de equilibrio , cuando parece que la balanza inclina sólo para un lado , que bueno hablar de humildad cuando la soberbia parece teñirlo todo...

Beso grande Juan Manuel, como siempre impecable!!

Verónica Molina dijo...

Para tener ese tan mentado equilibrio debemos analizar las ideas más bien objetivamente, pensar racionalmente, sopesar datos, argumentar en base a la lógica y demases. El problema de nuestra naturaleza quebrada (qué buena definición de nuestro cambalache interno), es que muchas veces nos dejamos arrastrar por nuestras pasiones, más que por los argumentos en pro y en contra de algo. De hecho, veo cada vez con más frecuencia que caemos en ese proceso interno de pasar todos los argumentos por el filtro de la simpatía o la antipatía hacia un determinado tema o personaje, haciéndonos muy difícil el diálogo y el encuentro.

Buenísimo tema. Tenemos un camino muy largo por recorrer ahí, pareciera.

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

No es facil dejar de lado la pasión, y ver las cosas objetivamente, sobre todo si nos tocan de cerca. Y es tan facil teorizar, sentirnos dueños de la verdad, cuestionar al otro, juzgar, hacer de nuestra opinión una verdad absoluta. Tal cual lo que decis, aprender a ser humildes, y saber que no hay ninguna verdad absoluta, por mas que a veces, asi lo creemos.

un beso

Anónimo dijo...

Impostura, equilibrio, humildad, palabras que recorren la escena nacional actual de derecha a izquierda; con aire de autoengaño y de actuación,entre el vodevil y la sanata fidelpintista, la de aquel maestro del chamuyo que podía hablar sin decir nada al mismo tiempo que se ofrecía a si mismo como el centro de todo sentido y de toda accion importante.
Se las usa con estilo,se las elije con cuidado para demostrar elegancia en el decir,como quien ha encontrado un giro literario que lo acerca a la escritura borgeana; pero tambien se la usa cancheramente, dándole aire arrabalero y guiñando un ojo como quien se las sabe todas y es portador de la verdad absoluta.
Todo es ficción, irrealidad,incongruencia,vacío, astucia de quienes no estan dispuestos a modificar absolutamente nada.
saludos!
luciano

Anónimo dijo...

Luciano, deje por favor de hacer comentarios agraviantes que solo lo descalifican y muestran su pobreza humana. Basta de saludos hipócritas. Vaya a donde se sienta cómodo y deje este lugar en paz. Su pseudointeligencia muestra intolerancia y agresividad y no aporta nada. Su insistencia en hablar último solo muestran su adolescencia inmadura y patética.
Marcos P.

Anónimo dijo...

Gracias Marcos P. porque me sacaste las palabras de la boca...
Saludos sinceros a los amigos de este blog.
Julieta

Anónimo dijo...

Luaciano es la muestra, de lo que está caracterizando a nuestra sociedad, que ha perdido el rumbo de la sensatéz y la nobleza.
Qué pena!

Anónimo dijo...

La verdad Luciano que sos bastante agresivo, si no te gusta lo que se habla en este blog , por que no te alejas y seguís con tu vida ? No hay obligación de leer lo que a uno no le gusta , pero si hay obligación de respetar el espacio del otro.

Verónica Molina dijo...

Jaaaa! Midió, qué momemmmto. Bueno, Luciano, has generado una catarata de reacciones con tu comentario. Por mi parte, creo que las palabras son muy poderosas. Muy. Para construir y para destruir también. Gandhi usó palabras, Hitler usó palabras... y no fueron las mismas palabras, ni daba lo mismo lo que había detrás de ellas.

Es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho y a veces decimos más de lo que podemos hacer. A todos nos pasa, ¿no? A los Lucianos y a los no Lucianos, seguramente. Pero eso no implica que no podamos hacer el esfuerzo de entendernos, aunque no opinemos de la misma manera.

Un poco me sorprende que creas que las palabras son vacías de contenido, porque vos personalmente estás intereactuando también en este espacio formado de palabras, construyendo un diálogo compartido. O por lo menos eso me parece a mí. Entonces, ¿por qué volamos los puentes que pretendemos cruzar?

Un beso.

Quique Figueroa dijo...

Valoro el aporte de Luciano.
Es una opinión, y como tal merece ser tenida en cuenta.

Anónimo dijo...

Quique, siempre y cuando respete también la opinión de los demás.
Silvina.

Anónimo dijo...

Respeto todas las opiniones fundadas y no extremistas.
No veo en Luciano ninguna opinion.
Solo descalificacion y agresividad apenas disimulada.
Respetar las personas no quiere decir aceptar los agravios.

Anónimo dijo...

Miercoles todo lo que me perdi !!!! RESPETO ante todo, coincido que al que no le quepe el poncho ..... fuiste Luciano !!! a otro blog !!!
Tere