domingo, 21 de noviembre de 2010

Subjetividad e integración

La subjetividad es inevitable en el ser humano. Es más, es casi uno de sus fundamentos. La razón busca una objetividad que rara vez encuentra. Detrás de muchas discusiones y desencuentros (extrenos e internos) está la pretensión de objetividad que tácitamente se incluyen en ellos. Aceptar las propias reglas de las emociones es un primer paso indispensable para su encuentro con la racionalidad que las contendrá y encausará tanto como la vida social, e incluso otros aspectos emocionales igualmente válidos, requiere.
Esas reglas aceptan la contradicción e incluyen lo imposible. Por eso la integración con la razón y la conducta no es fácil. No hay caso, el silencio activo y la humildad comprometida deben estar en la base de cualquier búsqueda seria, responsable y esperanzada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

más de lo mismo,cambiemos de canal y no firmo!

Verónica Molina dijo...

Tenés razón, Doc. Sé que lo que decís es así y sin embargo me sorprendo a mí misma al descubrirlo -nuevamente- en tu post de hoy. Es que una tiende a ser dogmática (mil perdones), a creer que todas las cabezas piensan igual, y peor aún, que internamente uno no es un bicho de lo más contradictorio en algunas cosas.

Como esos cuadros cubistas cuyos rostros nos miran de frente y de perfil (¡y al mismo tiempo!, qué cosa extraña), tenemos dentro nuestro un par de laderos que se entrechocan y que no saben muy bien cómo andar juntos el resto del camino. Pero es difícil admitirlo con una sonrisa y conservando la dignidad. Sin embargo, es la razón por la que aceptamos a los demás con sus puntos flacos, también.

Mondo cane, Doc, usted tiene razón... otra vez.

Anónimo: te imagino mirando el post, haciendo pucheros, de brazos cruzados (para no firmar), enojadísimo con el blog... jaaa! Me divierte mucho esa imagen, pero bué, ya leímos a JMB: es una visión subjetiva, personal, inconcebible seguramente. Pero bué, me divierte mucho y no quiero dejar de compartirla.

PD: estoy en Brasil ahora, con una conexión de internet espantosa, espero que este comentario entre en el blog, pero no sé... ya veremos.

Anónimo dijo...

Qué fácil es criticar. Una nota bastante compleja pretende descalificarse con una respuesta de un renglón, burlona, agresiva y anónima. Seguramente anónimo mira el mundo excesivamente desde si mismo, pero no que con autocrítica.
La nota no aclara del todo la relación entre la razón, los sentimientos y el cuerpo. deberíamos ampliar más. Y el que no le guste, que cambie de canal y ponga a Tinelli.
Marcos P.

Anónimo dijo...

Prefiero no complicarme tanto la vida con tantas búsquedas y raciocinios. Prefiero ser y nada más, mirar para adelante, tanta razòn me complica la vida y me la hace ver cada vez más oscura y sin sentido.
Julieta

Anónimo dijo...

Coincido Con Marcos en todo, anonimo hacete cargo de lo que decis firmando.
Te confieso Juan que este post me resulta complejo, sera que hoy no tengo ganas de razonar????
besos
Tere

Quique Figueroa dijo...

Dottore, está hecho un cartesiano. Me lo imagino mirando el fuego de la chimenea, y pronunciando "cogito, ergo sum".
Frente al estilo del buen René (Descartes), prefiero al buen Alex Supertramp: "el exceso de lógica destruye toda posibilidad de vida".
En ocasiones, el hecho de pensar se transforma en nocivo.
De allí la necesidad de respetar el domingo, como una forma de detener la pelota, respirar, mirar alrededor y recordar como es aquello de sonreir.

Recuerdo la afirmación de un sujeto, quien dijera (muchos) años ha, en la biblioteca de San Alberto Magno: "no se puede prever lo imprevisible".
Ni yankis, ni marxistas.: ni subjetivar, ni integrar. Dejar fluir es el quid.
Estrecho los cinco con la Tere, y le dejo las palabras de Héctor Negro, quien le pusiera letra a Baionga:
Como la noche sigue al día,
sé que hay un tiempo de alegría.
Sé que una nueva melodía nos convoca al renacer,
y muy campante la armonía,
la que nos guarda el candor y el te quiero,
la que enamora a la guitarra y al lucero,
está copándome también
.
De paso convido con un historiador que nos habla sobre este feriado soberano.

Anónimo dijo...

Siempre es subjetivo lo que vemos, oímos o percibimos, es así, luego uno trata de razonar objetivamente.
Al estar atento a lo que nos va sucediendo, podríamos controlar las que vienen enmascaradas y nos hacen caer en problemas, ya sea con los demás o con uno mismo.
Y coincido, que no es fácil.
Tener una actitud honesta, ayuda al silencio, en esa búsqueda.

AMP.

PD) Parece que en este blog, bajo seudónimos (creo) o anónimos, se metido una mosca inquieta!
Bienvenida, si te hace bien!

Anónimo dijo...

Ahora siiiii Quique, te re-entendi !!!! jajajjajajja!!!!! (chiste y beso!)
Ana: no se habra metido un virus ????
Tere

Anónimo dijo...

Sos dueña de una espontaneidad envidiable, Tere.
Realmente auténtica.Beso.
AMP

Anónimo dijo...

La subjetividad es lo que nos diferencia a unos de otros, todo lo pasamos por el filtro del cristal con que miramos la vida... la cosa es reconocer que esa manera de ver las cosas particular puede no ser muy racional, puede no tener nada que ver con la de los demás, y saber que no es la única y verdadera, aunque sea la nuestra... y creo que lo más importante sería permitirnos si nos pasa, cambiar de óptica, aunque no suene muy coherente con lo que se pensaba, creía, ó hacía en otro momento.

un beso

Monsieur Farao dijo...

Ya lo dijo Campoamor, "en esta vida pelandruna todo es según el color del cristal con que se juna".
¿Cúantas subjetividades habrá: una, dos, varias, infinitas?
Tantas como sujetos haya.

Por tanto, no será simple hallar coincidencias.
El desafío será construirlas.

Oh mon Dieu!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, qué cantidad de extrañas visitas hemos tenido!
T muchos comentarios para disfrutar con los que tal vez se fue aclarando el sentido del post, dado que parece que me estoy volviendo complicado o repetido...
La relación entre razón, emoción y conducta es un clásico bastante complicado y de ellos seguiremos hablando...

Verónica Molina dijo...

Es que el tema ES complicado (e interesante), por eso se necesitan muchas repeticiones para terminar de entenderlo alguna vez, Doc. Va a tener que seguir intentando por aproximaciones sucesivas para que podamos digerirlo entero. ;)

Salutti a tutti cuati.

PD: cada vez escriben más lindo los comentaristas de este blog, también...

Anónimo dijo...

La tribuna lo pide Doc, continúe.
AMP

Monsieur Farao dijo...

Tal como dicen los entusiastas:
- ¡Bis!

Anónimo dijo...

ZZZZZZZZZZZZZZZZ

Maria Elena dijo...

Practicamente nos pasamos nuestras vidas impregnados de subjetividades, aunque nos pongamos de tarea a razonar.
Me gustaria Doctor que me explicara como lograr esa fusion. Le aclaro aunque quizas no es necesario que no se trata de uina ironia.

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que estoy entendiendo de que se trata la complejidad de combinar lo que se piensa con lo que se siente, y gracias a Dios que nos ilumina la esperanza.

Carolina

Juan Manuel Bulacio dijo...

Integrar razón y emoción no es tarea fácil, es verdad María Elena! A veces lleva una vida, pero es un camino fundamental para vivir en paz.
En el próximo post intento algo más sobre esto, pero necesito un poco de tiempo para redactarlo bien, porque sino soy excesivamente sintético y puede resultar poco claro.
"Nada se pierde" aporta en forma clara y simple sobre el tema, gracias!

Anónimo dijo...

No entiendo porque seguis entrando en este blog anonimo, por ahi el resto te ignora, yo no puedo, me preguto ¿que hace que entres a pesar que este espacio te aburre o no te gusta??? sera que necesitas llamar la atencion???, seras alguien que no quiere a Juan???? porque se puede estar en desacuerdo, y con respeto decirlo, pero lo tuyo no es un desacuerdo, es un llamado de atencion !!, si necesitas te la damos !!!!! avisa!!!

besos Ana gracias por tu interpretacion de mi jaja!!

Tere