lunes, 15 de noviembre de 2010

Puntos de vista?

El "mundo" cambia notablemente según desde que lado se lo mire. Hace a cuestiones "profundas" y a las más livianas tambièn (que para mi son un reflejo de las otras). Pensemos un poco en nuestros puntos de vista: como peatones pedimos derechos que como conductores ni pensamos dar, como alumnos somos muy diferentes que como docentes, como seres apurados que como ocasionales domingueros, como hablantes de como escuchas y así hasta el infinito. Aunque dudo que seamos plenamente concientes de ello. Tenemos justificaciones para interrumpir, para no dar el tiempo que "no tenemos", para exigir atenciones "que merecemos", etc. En definitiva tendemos a ser los "ombligos" del mundo.
En una ocasión, escuché en una gran persona y pensador que no "tenía tiempo" para entrar en todos los blogs, justificando como obvio que no lo hiciera en el mío pese a escribir agotadoras notas en su propio sitio y disfrutar de sus propias palabras-certezas. Qué hace creer a alguien que lo propio es mejor que lo ajeno? A su vez, ¿qué miserias me hacen a mi sentirme molesto con eso? Por eso admiro la generosidad y la humildad de quien da sin saberlo siquiera y sin esperar nada. Ojalá aprendiera a ser así.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa que nombras no soy yo Juan!!! no tengo blog propio jajajjaja!!!
Pero es asi como vos lo planteas, el ser humano es miserable por naturaleza, pero lleno de virtudes tambien, el tema es verlo.
Si en el otro percibis algo que te molesta, tengo la mala noticia que suele ser nuestro espejo, hay que reconocer nuestras falencias y asumirlas como tal.
Laburen chicos, todo darse cuenta es un gran trabajo por realizar y luego intentar imitar la humildad y generosidad que alguien por ahi tiene y nos muestra.
Muy bueno Doc, reflexivo.
Tere

Vesper Lind dijo...

ojalá ese fuera un don natural, pero lamentablemente no lo es..... Por otro lado es bueno sentir que a todos nos pasa lo mismo en distintas circunstancias y con distintos temas , creo que tendemos a ser Ombligos del mundo por esa cosa loca de sabernos "únicos e irrepetibles" a veces es por suerte y otras........ cada uno sabrá.

Beso grande ! De mas quizás esta decir que me encanta leerrrrte

Anónimo dijo...

Ojalá todos fuéramos concientes que no somos el "ombligo"... y ojalá también diéramos sin esperar nada, la vida sería mucho mejor para más de uno.
Silvina

Anónimo dijo...

Muchas veces no nos ocupamos de nosotros mismos (de estar bien física y psíquicamente) porque no tenemos tiempo, porque pensamos en "los demás" mi familia más cercana, pero en el fondo si pensáramos un poquito en los cercanos, empezaríamos a ocuparnos más de nosotros mismos, y esos que creemos cercanos, estarían mejor. En este caso no creo que debamos sentirnos centros del universo, por ahí confundimos ocuparnos un poquito de nosotros con ser "centros" y por eso no lo hacemos.
Saludos.
Julieta

Verónica Molina dijo...

Yo creo que a veces el problema central no es esperar algo, sino esperar algo... específico. Y justamente por eso creo que no conviene esperar nada de los demás cuando damos algo: ¿qué necesidad tenemos de arruinar la sorpresa de "lo que vendrá"? Es cierto que tal vez puede que no venga nada, pero la mayoría de las veces, creo que directamente no estamos capacitados para prever (o valorar) lo que viene de vuelta.

Es que, entre nos, no sé si somos tan creativos como pensamos que somos. La primera cosa que estudié en mi carrera como contadora pública es el temita éste del debe y el haber, que resulta una herramienta muy útil para preparar información contable. Pero en la vida personal, real, genialmente complicada, el asunto no es tan simple y cuando damos cien no recibimos necesariamente una exacta tonelada de algo por el mismo valor. Tal vez recibamos otras cosas diferentes, más etéreas, totalmente impensables en nuestro mundito de "tomála vos, dámela a mí". Y a lo mejor esa cosa nueva que recibimos resulta mucho más importante o necesaria que la tonelada de no sé qué, ¿no?. XD

Besos a todos.

Anónimo dijo...

Siempre cambia, depende la mirada, obviamente.
Creo que sentirse ombligo del mundo está dado por ser egoísta y querelas todo para uno.
Es tan lindo dar, espiritual y materialemnte, que el que no lo hace se lo pierde y pierde mucho.
Sentirse por momentos no tenido en cuenta como en el caso del blog, que comentás, es tan humano como tomar agua Juan y no está mal, sino seríamos seres perfectos, y creo que eso debemos dejárselo a Dios.
Y vuelvo a mi palabra, ACEPTAR, somos con todos los ingrendientes en un solo envase.
El darse cuenta,debería tender a buscar las mejores aptitudes para que en el día a día, semaos mejores.
AMP

Quique Figueroa dijo...

Semo ombliguistas Dottore, semo.
El ritmo de las cosas nos induce a ello, y cual mansos corderos, vamos junto al rebaño.
Asi transcurrimos la vida, yendo con los otros, como pa' no salir de la manada, ni ser diferentes al resto.
En cambio la persona que busca fundir su cuerpo astral, con el cuerpo físico, entra a modificar su mirada de las cosas, y su modo de manejarse por la vida, deja (lentamente) de tener dobleces.
Aprender a escuchar, reflexionar y sacar las propias conclusiones.
Entender que lo propio nos resuena como mejor, pero simplemente porque es lo que ya conocemos.
Si escuchamos a otros, tendremos la posibilidad de mejorar: "memento aprendere semper" - acuerdate siempre de aprender. Un vero desafío.

Anónimo dijo...

Hablan más con ilusión, que con realidades,por eso el barqinazo.
JOSE PELEA

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Tere! al igual que Silvina, Julieta y AMP no tienen blog propio (de los que aquí comentaron y que yo sepa)y participan con la actitud que la nota propone.
Por otro lado, Vesper, Quique y Vero tienen excelentes blogs, pero siempre aportan con entusiasmo y generosidad.
Un lujo tenerlos a todos por acá!
Y que sigan viniendo todos los que lo hagan con ese espíritu!
PD: agradezco también a los que también pasan y dejan sus comentarios aunque no se los lea en este post (hay que ser libres de escribir o no!)y a los que dedican algo de su tiempo en leernos, en silencio.
Beso/abrazo!

Maria Elena dijo...

Es asi Juan, somos "demandantes" y pensamos que los demas tendran que satisfacernos. Craso error. Eso no justifica creerse "ombligos" del mundo.
Para mi hay actitudes claves como ser "buenos escuchas", tener la misma aceptacion que tenemos con nuestros errores pero "con los ajenos". En mi vida lucho mucho por poner esto en practica. Para m i es como aspirar a ser cada dia un poco mejor.
Un abrazo. Te felicito por tu posty te invito a pasar a ver mi recien nacido blog.