lunes, 8 de noviembre de 2010

Naturaleza y aceptación

Tras escribir ayer una nota relativamente larga...se cortó la luz en casa. Volvió pocos minutos después pero de nada servía ya, la nota estaba´perdida. La bronca no me permitió escribirla nuevamente. Como siempre en estos casos me acuerdo del Padre Ferro, gran filósofo dominico que me decía en los tiempos en que misionaba y buscaba imposibles a cada paso, "que esto te sirva Juan Manuel, para no olvidar que el hombre propone y Dios dispone". Yo lo escuchaba con respeto e iba inmediatamente en búsqueda de una nueva quimera. Aunque tal vez no haya cambiado mucho en estos 25 años, esta vez la nota no será rehecha. Generalizando la cuestión me pregunto: ¿por qué nos costará tanto aceptar que no existe la cuadratura del círculo, que no es posible hacer simultáneamente cosas opuestas, o "ser y no ser a la vez y en el mismo sentido"?
Sólo la humildad profunda y la sana aceptación de la propia naturaleza nos puede enseñar a distinguir y a madurar. Y para eso necesitamos silencio y reflexión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se corte la luz en el mundo todo, por favor,tal vez así, lleguemos al silencio y la reflexión.En un momento de la humanidad donde todo es alboroto, música fuerte, descabelladas tendencias que corroen la escencia misma de la vida..quiero luz, pero propia.

Verónica Molina dijo...

Es cierto, a veces caemos en la tentación de creer que existe la cuadratura del círculo. Es que es una hipótesis muy interesante, aunque la validación empírica se nos frustre una y otra vez.

Creo que el paso del tiempo es lo que nos hace retomar el cauce que ya aceptamos interiormente: baja la espuma y vuelve el silencio y la aceptación.

Cariños.

Anónimo dijo...

Eso es tan personal !!!, aceptar los tiempos que vivimos por ejemplo, no significa estar de acuerdo o seguir a ciegas lo que se impone.
Pero siempre proponer, asi Dios tiene la oportunidad de disponer.
Apliquemos lo de la cuadratura en el circulo en la epoca actual, yo no sigo todo lo que se impone hoy, y trato de inculcarselo a mis hijos ... el tiempo dira si dio sus frutos.
Si la carne aumenta NO COMPREN!! si la TV esta deformada NO LA MIREN !!! ¿se animan???
Pequeños actos haran que de a poco la luz se corte y aparezca la verdadera luz que todos llevamos dentro.
Tere

Quique Figueroa dijo...

Silencio y reflexión Dottore, Vd. está (casi) tan demodé como ió.
Pero, e vero, necesitamos espacios que promuevan esto. Probablemente sea necesario apagar la tele, diría casi desconectarla por completo, o (mejor aún) afectarla solo a pasar pelis sea en formato VHS, DVD o super 8.
Recuerdo al Padre Ferro, y algún otro miembro de su familia, como así también al lúcido Zanotti. Fue un grupo egregio, aquel que visitara la zona de El Alto, un cuarto de siglo ha. Un sueño de árboles.

Anónimo dijo...

Por favor Quique, no recuerdes como un cuarto de siglo, suena tan viejo...! Qué épocas aquellas las de El Alto, no?

Cariños.
Silvina.

Quique Figueroa dijo...

Veo el tiempo venir,
puerta a puerta tocar.
No le vayas a abrir,
no le vayas a abrir
si te vas a quedar.

Lo veo preguntar
si hay sentido y razón.
No le vayas a odiar
no le vayas a odiar
si no tienes perdón

Veo el tiempo venir,
agitando la luz,
sacudiendo la paz.
Veo el tiempo venir
con azucar y sal.

Veo el tiempo venir,
veo el tiempo venir,
no le vayas a odiar.

No le vayas a abrir,
no le vayas a abrir
si te vas a quedar.

Gabriel Zanotti dijo...

Juan Manuel veo un cambio de tono en tu existencia.......................