sábado, 12 de febrero de 2011

Psicología para todos

Se escuchan tantos juicios erróneos en lo que a la psiquis y sus problemas se refiere, que a veces asusta. Porque las distorsiones pueden ser graves y afectan la vida cotidiana de las personas. La psicología en la gente suele oscilar entre la popularización grotesca y la incomprensibilidad pseudoprofunda. La necesidad de psicoeducar es imperiosa, sobre todo en una sociedad como la nuestra en que la soberbia ignorante se cuela en cada rincón. Y la difusión de estos temas debe ser comprensible, seria y aplicable a la vida diaria. Ni autoayuda vulgar ni psicología críptica. ¿Será posible? Intentaremos aportar un granito de arena...

9 comentarios:

Carlos A. Stella dijo...

No sé si es válida la frase "mal de muchos consuelo de tontos" pero quizás el problema que enfrenta la psicología lo enfrentan otras disciplinas.

Parecería haber una gran tendencia a simplificar cualquier tema.

A mi me llama la atención que muchos Biólogos de Cs. Exactas nunca leyeron a Darwin o Mendel.
La información que tienen es limitada para hablar de evoluciòn.

Otro ejemplo son los Católicos.
Una señora me decía que la Virgen desatanudos desata los nudos de vidas pasadas. Por lo que yo sé la Iglesia Católica no habla de vidas pasadas. Sí lo hace el Budismo.

Pienso que hay muchos ejemplos de simplificaciones y tergiversaciones.

Saludos a todos.

Vesper Lind dijo...

EStoy muy de acuerdo con lo que dice Carlos, estamos viviendo épocas en las que todos saben "todo" y si no, lo inventan, las profesiones están devaluadas por eso mismo y es muy dificil remar cada día en la interacción con el otro.

Anónimo dijo...

Ahí va una buena:

¿Cuánto tarda un psicólogo en cambiar una lámparita de luz?

Depende si la lamparita quiere cambiar!!!

Perdón, esta vez mezclé tequila con vodka.
Carolina

Gabriel Zanotti dijo...

La enorme demanda de la que gozan los que están en la new age es un caso a analizar psicológicamente.

Una injusticia legal, además, es que atienden y cobran con total libertad. Pero yo no propongo controlarlos, al contrario, propongo igualar legalmente a todas las terapias. ¿Por qué matrícula profesional para médicos y psicólogos y no para ellos? Que haya libertad para todos y que cada persona decida con quién se atiende, como diría Feyerabend.

Anónimo dijo...

Que cada cual se atienda con quien quiera, en la mesa de un bar. Y que en un consultoio profesional se logre mayor exigencia a la hora de dar las matrículas. El problema es quien calificaría la aptitud profesional. pero eso ocurre siempre. Y no creo que se arregle igualando para abajo, "que atiendan todos", así se trate de bestias o estafadores. ¿Cómo elegir sin conocer? Con el criterio de Zanotti, los médicos deberìan igualarse a los manosantas, hechiceros o lo que sea también en el arte de curar. La libertad total es el caos total.
Saludos. Marcos P

Carlos A. Stella dijo...

Sería muy cruel para las personas enfermas igualar a un manosanta con un médico.

Los enfermos quedarían expuestos a manejos arbitrarios en el tratamiento que necesitan.

Esa es la libertad de los zorros en el gallinero. Esa es la libertad sin la contracara de la responsabilidad. Si amamos al prójimo no podemos hacernos los distraídos cuando un irresponsable juega con la salud de un enfermo.

Gabriel Zanotti dijo...

Me alegra haber puesto el dedo en la llaga.

Anónimo dijo...

¿Y cual es el mèrito o el gusto de "poner el dedo en la llaga"? Lo que interesa son los contenidos no las maniobras o estrategias manipuladoras. Silvia

Gabriel Zanotti dijo...

Yo no tengo estrategias, pero pido perdón si pareció lo contrario. Quise decir que me parecía bien haber despertado el debate.