domingo, 27 de febrero de 2011

Para aprender necesitamos...

Los seres humanos le damos significado, y así entendemos, a casi cada estímulo. Para aprender debemos relacionar los nuevos conceptos con lo previamente aprehendido. Así el conocimiento se arma como una gran pirámide. Sin embargo, la creencia previa o preconcepto puede inducirnos a un error o sesgo en nuestro aprendizaje. Por eso, sólo desde cada paradigma o idea en sí misma o desde cada opinión diferente podemos realmente aprender algo nuevo. Claro, eso necesita de al menos tres condiciones:
-Capacidad de escucha.
-Humildad para reconocer los límites del propio conocimiento.
-Flexibilidad mental y actitud bien dispuesta para lo nuevo.
Podríamos mencionar varias condiciones adicionales, pero para esta reflexión son suficientes las mencionadas.
Si ya creemos saberlo todo y de todos los campos nunca aprenderemos de verdad cosas nuevas.
Todas cosas fáciles de decir, pero difíciles de aplicar en casos concretos de nuestra vida, ya sea con otras personas u otras teorías. Y no olvidemos, que para cada tema hay gente que se pasa la vida tratando de aprender. No es posible saber todo y poner nuestras ideas a priori por encima de las de los demás.
Humildad, escucha, respeto, juicio crítico y nuevos conocimientos siguen así una secuencia honesta y valiosa. Saltar etapas sólo nos empobrece como personas y nos hace parecer necios e ignorantes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan:

Me hiciste acordar de una (supuesta) frase de Charles Chaplin:

"Todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más"...


Los límites de la propia finitud..
Linda frase, aunque (obviamente) con sus límites...

Abrazote!
Ema.

Quique Figueroa dijo...

Digamos que si uno aprende a escucharse, y se dispone a escuchar al otro despojado de prejuicios, la óptica cambia. Y aquello que estaba fuera de foco o borroso, empieza a aclarar.
"Solo se que no se nada".

Anónimo dijo...

Somos un país de monos sabios, se vé a diario y el pueblo se contagia!

Anónimo dijo...

Nuestra sociedad está llena de soberbia. Por eso seremos tan ignorantes? Cómo salir de este triste laberinto?
Marcos P

Verónica Molina dijo...

"... que aunque tenga que aprender / nadie sabe más que yo", dice el tango. Es decir que el sujeto en cuestión no va a aprender nada de nada del de al lao y además se anda creyendo humilde, seguro.

A pocos o casi ninguno escucho decir "la verdad es que me equivoqué" o "no, no lo sabía". Y pa'colmo, en general todos somos igual de ignorantes que éramos antes... pero con más google encima, lo que confunde a los pocos avispados.

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

En Finlandia, sí han leido el libro ultimo de Oppenhaimer, sostienen que han llegado a ser así de ejemplares como país, debido a la educación, educación...más educación.
Es la matriz de todos los logros.

AMP

Anónimo dijo...

En este momento me gustaria que en este blog hubiera la opcion de levantar el dedito de me gusta como hay en fcb, Vero te lo levantaria a lo que decis !!
La frase "me equivoque" no la escucho hace muuuucho, una pena...
Tere