domingo, 6 de marzo de 2011

Acoso y decadencia

En La Nación de hoy, hay una nota sobre el acoso sexual. Sin llegar a definrlo como tal, impresiona ver en la calle y en casi cualquier lugar público las miradas deseosas y denigrantes con que se suele mirar a las mujeres. Dudo que existan muchos lugares civilizados, tal incivilizados al respecto. Y parece algo casi universal. ¿Somos efectivamente,monos apenas disimulados? ¿Qué impulsa semejante actitud primitiva? ¿Es la cultura machista la que se impone casi como una obligación? En mi opinión es sólo una parte del empobrecimiento general y la decadencia de nuestra sociedad, cada vez más vacía de intereses trascendentes y más llena de vacíos impuestos. ¿Deberemos resignarnos a ello? Espero que no, sólo sería un paso más en la mimetización de la pasividad que se nos propone tácitamente a cada paso. Y creo que el ser humano da para muchísimo más, ¿o no?

10 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Creo que hay diferentes maneras de mirar a una bella mujer. Es cierto lo que decís; muchas veces he percibido una vista orinaria que se dirige hacia el cuerpo femenino. A dicho mirar lo acompaña, generalmente, alguna palabrota vulgar.

Pero también hay un modo de mirar, o tal vez ver, la belleza femenina y quedar deslumbrado por la misma.


Considero que nuestra cultura se ha vuelto machista y ordinaria en varios aspectos. Y muchas veces, lamentablemente, las mujeres también se prestan para ello. Basta prender la televisión y ver algún que otro programa nocturno para percatarse.

Un abrazo,
R.P.

Verónica Molina dijo...

Yo no te sabría decir si la mirada del hombre es hoy por hoy más explícita que antes, supongo que dependerá de cada caso. Sí me llama la atención que las mujeres están muy pendientes de lo que provocan en los hombres (sobre todo, de si provocan algo en ellos o no). MUY pendientes. Demasiado interesadas en la seducción o "histeriqueo". En alguna oficina en la que trabajo han tenido que pedirles a las chicas que se vistan en forma más recatada o "elegante", por ejemplo... algo que no era habitual hace quince años, cuando todas usábamos "trajecitos" para ir a trabajar a la oficina. No soy santurrona ni mojigata, realmente, ni tampoco creo que el asunto pase por tomarse el 132 vestidas de azafata, pero creo que la imagen de la mujer está demasiado erotizada hoy en día, y en este tema creo que los exponentes que tenemos en los medios tampoco han ayudado a mejorar el sentido ético y estético que podría caber en nuestras relaciones sociales como hombres y mujeres, ¿no? Fijate sinó en las fotos de las mujeres en el facebook (y no te hablo de adolescentes, sino de mujeres ya mayorcitas): a muchas las ves posando en bikini como si fuesen modelos de tapas de revista, sin ninguna necesidad o intención explícita (o sí?).

No sé, me da para pensar si la cosa no es un poco de los dos lados, Doc.

delivery post-crucifixión dijo...

Yo no creo que las mujeres eroticen, Vero. En los casos a los que vos referís, en un sentido amplio, es todo lo contrario. Sí, "histeriquean". A la histeria se ha sumado cierta "liberalidad" (no quiero sonar mojigato, tampoco), que termina generando una mezcla de "se mira (y mucho) pero no se toca (en principio...)" Es decir; soy calentadora de machos, compito con mis compañeras de oficina, trabajo, etc., pero lo hago por puro ego. A eso sumale el gran negocio y el constante acoso de los medios (es raro que nadie hable del acoso mediático...) y tenés el histeriqueo consensuado.

Pero, a lo que iba, es que todo esto es lo contrario de una conducta genuinamente seductora y erótica.

Un abrazo al Doc, y cariños para vos Vero.
R.P.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Creo que el tema es la decadencia cultural general. Eso involucra a hombres y mujeres. Y se aleja de lo estético, quedando en simple vulgaridad. Sin duda los medios de comunicación lo fomentan. Lo que doy es sólo un triste ejemplo que podemos ver en cada esquina.
Abrazo a Ricardo y beso a Verónica.

Anónimo dijo...

Ante cada post tuyo JM, en el que no participo, me sucede que siento que voy a reiterar siempre mi misma reflexión, la falta grave de educación y me abstuve en varios de escribir.
Qué contrasentido dos frases que se usan: Está todo bien y Es lo que hay.
De una mediocridad ambas y lo peor en boca de gente de la cual se podría esperar un poco más de introspección, pero no.
La amnesia generalizada no da lugar a pensar y discernir, porque falló la educación y se acepta el baile del caño y un sin fin malos ejemplos...está todo bien o es lo que hay!
Para qué respetar, la tentación de tocar un traste puede más y si te descuidás lo toman como normal.
Qué hacer? Cada uno de nosotros, los que aportamos un comentario a este blog, sintonizamos de otra manera la vida, mi pregunta es cuántos seremos?
Desde el aspecto exterior la gente a cambiado, el jean tuvo su increíble influencia de masificar a las personas y yo lo tomo como un hito de lo que fue llegando de a poco y con el tiempo.
Los que nacieron con jean puesto, tal vez no entiendan su derrotero en la sociedad. Los grandes como yo, hemos visto como de la mano de la moda,se reflejaba el cambio de costumbres.
Es un tema largo de desarrollar para que quede claro, pero tiene que ver con la nueva cultura de la gente masificada.
Cada persona tiene un potencial enorme, pero desde las políticas educativas tienen que despertar esas condiciones, pero bien sabemos de la decadencia de la política no sólo en nuestro país sino a nivel mundial.
Por eso mi pregunta cuántos seremos los que queremos más educación, más sentido común que nos permita distinguir lo correcto de una acción y trabajar para lograr una mejora sustancial de la sociedad.
Un abrazo.

AMP

Anónimo dijo...

Y quién educa a los educadores? Quién decide los contenidos y formas? Es un círculo vicioso nefasto...
Marcos P

Anónimo dijo...

Marcos:
Solución hay. No es pensando quién a quén, sino entre todos.
Los maestros, antes de enseñar a los niños, deberían contar no sólo con un secundario mediocre.
Argentina fue un ejemplo de excelentes educadores, cuando la primaria y la secundaria eran de nivel,ahora en este estado de cosas se requiere más tiempo de estudio y severo, para poder decir soy maestro.
Que es difícil remontar el barrilete, es cierto pero no imposible.
AMP

Quique Figueroa dijo...

No veo miradas deseosas.
Mas que eso quizá seamos víctimas de "me interesan todas las ofertas, independientemente del producto".
Como que no hay buen rumbo, pal que no sabe ande va.
En primer lugar, somos los grandecitos, quienes ejercemos mejor ese don de mirada tipo Piturro. A los mas púberes, pueden pasarles Lilit y Eva con su vestimenta original, y los tipos seguirán en la suya.
Probablemente la sarta de pavadas que consumimos desde el televisor, nos impulse a copiar ciertas conductas que vemos desde aquel aparato. Pero mas que monos, los hombres, nos parecemos a perritos que las damas muestran como trofeo, y los sacan a pasear de la correa.
Esa es la mimetización que veo (io). El modus vivendi nos invita a ser pasivos espectadores de los productos que nos dan, y nosotros nos sentamos cómodos allí, y luego creemos que la vida misma es una tira televisiva, ejerciendo una cuota inmensa de ombliguismo.
Y cuando nos percatamos de las consecuencias, suele ser tarde (pa' colmo!).
Otro digo si, el tema del cara e' libro, alias fb, es harto demostrativo.
Minas que muestran unas fotos que condicen poco/nada con sus personalidades.
Como que casi todos en la web, nos liberamos. Gente que busca relaciones por doquier.
Me pregunto si no será mas fácil establecer algún tipo de vínculo cara a cara, en vez de los cada vez mas habituales histeriqueos virtuales (por compu, o vía mensajito de texto).

Salgo en defensa de los nativos digitales, porque ellos se manejan sin tanto deslumbramiento por estas vías, y no suelen babearse con las miradas. Creo el eje de la cosa, viene para los mas grandecitos.

Adhiero a la observación de AMP sobre frases catastróficas y vacías: ¿todo bien?
El lenguaje también nos condiciona (¡y cómo!). Y me enloquece ver que uno (también) cae en las garras de aquella incomunicación, al saludar a otro y preguntarle, todo bien?.

En fin, la cosa da para una discusión interesante, como esta, donde los que tiran ingredientes, lo hacen, sin saber que nadie tiene la posta, pero construyendo una mirada colectiva.
¡Un vero milagro de interné!

Me despido aportando un video, con una dama afinada y sensual, sin necesidá de andar corta e' ropa, sino con una cuota de cosas pa' decir y cantarnos las cuarenta.
Será porque tiene mucha Volonté?
Pero eso lo tratará el egregio Dottore en el momento indicado.

Anónimo dijo...

-"Todo bien, pero estàs despedido"
-"No te soporto más, pero todo bien"
Y así casi hasta el infinito.
Frases vacías, falsedad e hipocresía. Políticos que mienten, sabiendo que todos saben que mienten y gente que los escucha especulando sobre sus chances electorales cuando se cagan de hambre, etc. Estupidez humana! ¿Cómo educarnos en eso?
¿Dónde encontrar la punta del ovillo? ¿Será que debemos conformarnos con una construcción colectiva, mínima en los lugares posibles?
En cuanto al acoso de la mirada y a veces palabra, es una verdadera enfermedad colectiva que asquea.
Saludos. Silvia

Anónimo dijo...

Parece que no queda lugar a la esperanza...es complejo.
Pero habremos de reconvertinos los ya grandes y los jovenes.
Unos tratanto de aceptar un poco más las nuevas formas y los otros , mirando un poco hacia atrás y coincidiendo que hay que educarse para educar no?
Predicando a diario con el propio ejemplo, aunque parezca inútil.
No encuentro otra respuesta.
Sé que el camino es largo y requiere muchísima paciencia para no aflojar y una emorme fe para creer que vendrán momentos mejores,tal vez diferentes, seguramente.
Ya lo dije otra vez, el Rey Salomón,considerado el hombre más sabio después de Jesucrito, llevaba un anillo, que decía: ESTO TAMBIEN PASARA.
Hagamos lo que tenemos que hacer sin mirar ni escuchar encuestadores políticos y otras yerbas malas, siempre abajo está la semiilla que germina a pesar de la plaga.
AMP