sábado, 6 de diciembre de 2008

"Cada cual habla según lo que es"

Mi padre decía "cada cual habla según lo que es". Cuántas palabras vacías y cínicas escuchamos cada día! Cuántas palabras maravillosas nos perdemos de escuchar! Cuántas palabras buenas dejamos de decir! Cuántas veces hablamos por hablar!
"Cada cual habla según lo que es".

Jueves 11 a las 19.30 hs. los invito a la presentación de la novela "Mentes en Jaque" en Ayacucho 927 PB Buenos Aires. 

10 comentarios:

Gabriel Zanotti dijo...

La fresca JM, tu papá no necesitó a Heidegger!!!! "El lenguaje es la casa del ser".......

Quique Figueroa dijo...

El inconveniente que vislumbraba el filo-tucumano Leri, era que debido a la verborragia que se aproximaba en el siglo XXI, muchos terminarían pensando como hablan, y no al vesre.
He allí la cuestión ..

Gabriel Zanotti dijo...

¿Pero cómo el que habla de un modo puede pensar de otro? Habría que ser actor....... Las formas de lenguaje corresponden a formas de vida.....

Anónimo dijo...

Cansada de palabras huecas, pienso muchas veces, que el mundo necesita silenciarse. Hay un bombardeo de palabras, carentes de verdad, dichas para llenar vacíos de toda índole, con su consecuente daño.
Estamos en una sociedad, llena de actores!

Quique Figueroa dijo...

En muchos casos el hombre habla para ocultar sus pensamientos y sus reacciones y no, como el común de los mortales creemos, para exteriorizarlos.

Los verdaderos estados de ánimo, se hacen patentes por medio de muecas, miradas, ruidos inarticulados y actitudes corporales.

El hombre es sincero cuando palidece de susto, enrojece de vergüenza, tiembla de frío, etc.

En todos los otros casos en que se comunica por medio del lenguaje articulado, miente.

Hoy en pleno siglo XXI, el decimonónico Edgar H. Sturtevant se sorprendería de la vigencia de su postulado.

He aquí una tendencia agudizada en estos tiempos nuestros, a ver como palabras y pensamientos no siempre convergen a un mismo norte.

It’s show time, folks! - Joe Gideon en All that jazz.

Gabriel Zanotti dijo...

Ah!!!
Entiendo a qué se refieren.
Yo lo llamo "hablar sin hablar"...

Anónimo dijo...

El 60 % de lo que hablamos cada día es del tipo :"show time". Por lo menos, yo lo veo como obligatorio en algunas profesiones, muy poco relacionadas con la psiquiatría por cierto. Es un bálsamo, al terminar el día, hablar con el garagista, por ej., quién sólo se acerca a nosotros para traer nuestro auto y hacer comentarios triviales sobre el tiempo y a veces de su familia.........

Juan Manuel Bulacio dijo...

La mayor parte del diálogo entre seres humanos es trivial. Esto puede parecer una descalificación, pero no lo es. Considero que cierto nivel de diálogo "trivial" sirve para conectar a las personas, darle fluidez a la comunicación y crear vínculos. Sobre la base de ese diálogo común podrán edificarse instancias superiores. Lo triste es "hablar por hablar" o "hablar sin hablar", es decir sin sentido alguno fuera de la soberbia o tontería de quien lo propone o hablar psicopáticamente, para obtener réditos, imponer, falsear la realidad o desvalorizar al otro.
Siempre el diálogo deberá estar centrado más en el otro que en uno mismo, al menos como intención.
También es cierto que la verborragia actual se da en un marco de sordera lo cual multiplica su inutilidad.
También es indudable que la comunicación no verbal es esencial y más auténtica que la verbal, pero la verbal la especifica, si es sincera, como solo los seres humanos somos capaces de hacerlo.

Anónimo dijo...

Para Gabriel y Quique : no estudié a Heidegger. Sobre él, tengo solamente una mera información que en modo alguno podría calificarse de "conocimiento". Respecto al " filo-tucumano Leri ", mi situación es aún peor!!!!!!! . Así que por favor: tengan piedad de una profesional: NO MEDICA/ NO PSICOLOGA/ NO PSIQUIATRA: una madre de familia que vive en el campo. No los entiendo y siento que me pierdo muchísimo . ¿ habrá una versión "light" ? Hope so. Cariños, desde el campo. Sur.

Quique Figueroa dijo...

Mea culpa Sur.
El filo tucumano Leri, fué el Viejo de Juano el autor de esta bitácora. Fué un personaje digno de tener en cuenta.
Perdón por escribir dando por sentado que todo el mundo comprende los pensamientos de uno. Es un problema de la comunicación unidireccional, luego llegan mensajes como el suyo, y uno se da cuenta.
Heidegger es un colega de Zanotti, pero puede pispear aquí, si os place.
Por último, aclaro que no entenderme a mí, no es ninguna pérdida, más aún: puede ser una ganancia, o ventaja comparativa ..

Australmente, Quique F.