domingo, 30 de noviembre de 2008

Prioridades

Amigos, disculpen el silencio de estos días. Para los profesionales independientes, enfermarnos, aunque sea un día, es muy trabajoso. Por eso debí vérmelas con el trabajo acumulado. Aunque insisto en que el tiempo es subjetivo y bastante flexible en su uso, a veces nos resulta bastante insuficiente. Cuando esto ocurre, es hora de revisar nuestras prioridades...

Con respecto a lo planteado solo puedo decir que las formas de ejercer la lucha por lo que se desea son múltiples. Vivir coherentemente con lo que se pregona, difundir las ideas, escuchar las de los demás, manifestarse sin individualismo son respuestas generales pero siempre vigentes. En cuanto al miedo que nos provocan los psicópatas y mafiosos, es menester aprender a actuar pese a ello. Si algo vemos en la vía pública. actuar sin arriesgarnos el pellejo (llamar a policía, ambulancia, sumar vecinos, etc.), en el espacio social compartido se puede denunciar por medio de asociaciones o directamente la justicia. Se puede participar en ONG, en política partidaria o específica, etc. O sea, PARTICIPAR, con o sin miedo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, Juan Manuel, dejar de lado el famoso "no te metas" tan nuestro.Participar puede tarer aparejado situaciones...pero creo, que la peor situación, es aquélla que no se enfrena y nos deja sin hacer y gana lo otro, lo que no deseamos.
Ana María Paz

Quique Figueroa dijo...

O los clichés del lenguaje. Frases como "yo argentino", son indignantes y no reflejan la realidad.
El famoso "yo argentino", se deriva de la neutralidad del gobierno frente a la Primera Guerra Mundial, pero luego tomo un giro propio, como para decir: miro desde afuera.
Intervenir sobre la realidad, para ser parte de ella.
¿Es posible? ¡Por supuesto!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Hoy una paciente me comentó cómo se peleó con un colectivero para que deje subir tranquilo, en tiempo y forma, a un anciano. Eso es comprometerse!

PD: Quique, tenés un admirador anónimo! (ver "mentes en jaque")

Anónimo dijo...

ja ja, no tan anónima, me causó gracia, "radio la colifata"

...Y si, depositamos los impuestos en una Escribanía, hasta que nos den lo que la constitución manda?
No progono no pagar, sino exigir a los que mandan.
Ana María Paz

Quique Figueroa dijo...

Gentil AnaMaríaPaz, ex anónima:
Agradezco sus amables conceptos.
Noto un par de excesos en algunas cuestiones, como es eso de "pelearse para que un mayor suba tranquilo". Me da la idea de escenas de pugilato, como para que el octogenario asciendas los peldaños, en medio de un cruce de hubs, ganchos y uppercuts. Pero, si así fuere, difícilmente podría continuar la travesía colectivera.
No será que el ciudadano anónimo, hizo cumplir el reglamento?
En estos casos, no siempre es necesario pelearse, sino hacerle saber al conductor que no somos un rebaño insulso.
Puede que sea un tanto conceptual lo mío, pero prefiero marcarlo, como para no describir, supuestas rivalidades: choferes-pasajeros, políticos-ciudadanos, bosteros-gallinas, etc.
Sobre lo de Ana María, debemos exigir que los funcionarios, máxime aquellos ungidos por el voto popular, sean fieles a sus mandatos. Y si no cumplieren, hacer los descargos del caso, en lugares donde queden asentados. Digo, no basta con llamar a los medios para denunciar ilícitos, hay que hacerlos ingresar por mesa de entrada, como pa' que la cosa siga su curso. Complejo, no?
Más aún: embolante. Pero harto necesario. Sólo así, construiremos una sociedad pseudo-civilizada. Como para salir de este ostracismo/indiferencia que de un modo u otro ha sido [deliberadamente] pregonado. Necesitamos lugares de encuentro, donde debatir ideas, y consensuar opiniones. ¿Quién dijo que era fácil?

Anónimo dijo...

Una mesa de entrada, no puede ser el depósito de los impuestos, en una escribanía y de allí a la definitiva, en el juzgado que corresponda, para dar batalla al mal desempeño de instituciones y políticos, que nada hacen ,en materia de eguridad y etc. etc.?
Ana María Paz

Quique Figueroa dijo...

Propongo que uno siga todos los pasos. Vale decir, si uno quiere acudir a los medios, que lo haga.
Pero simultáneamente deje asentado su reclamo/queja en el organismo de contralor correspondiente. Para luego, tener mas sustento en el reclamo posterior. Sea por la vía judicial, o la que fuere.

Sobre el tema de la seguridad, un párrafo aparte. Recientemente en unas jornadas, colegas de Comodoro Rivadavia, expusieron un par de estadísticas donde compararon denuncias de delitos, y aparición de estas noticias en los medios locales. Supuestamente, ambas curvas, deberian seguir patrones normales. Cuando crecen las denuncias, habrían de aumentar las respectivas noticias, no?
Bien, no guardan relación alguna ..
Por ende, mi interpretación, es que la sensación térmica de la seguridad es un intangible difícil, sino imposible de medir.
Algo similar, opino sobre el trabajo de los políticos, ellos al menos son visibles en los medios. Y hay de todo, como en botica.
Existe un corporativismo increíble en asociaciones profesionales, tal el caso de los médicos, arquitectos, etc. Y de ellos, rara vez hablamos.
Es materia opinable, por eso creo la prioridad ha de ser, la de romper el cascarón, patear el tablero de la mishiadura establecida, y revertir ese orden. Sin prisa, pero sin pausa ..

Juan Manuel Bulacio dijo...

Muy interesantes los aportes. Gracias a ambos. Sigo tan ocupado que no puedo escribir una línea. Diciembre es bravo para los psiquiatras. Beso/abrazo a todos. JM

Anónimo dijo...

Creo, que no es de a uno, que debemos ir a un organismo contralor, sería
como derramar una gota en el mar.
Sí creo, que cuando la gente bate cacerolas,por ejemplo,los políticos sientan que la gente está unida y ahí sí, comienza a surgir algo.
El ejemplo más cercano, es el "yuyo", tuvo el poder de hacer pensar, a la gente que no sabía,por no pertenecer al sector, qué significa el campo para la argentina y sobretodo desempolvar, la lucha por un país federal de verdad.
Fue un llamado de atención, que, desoyeron los K, pero que hoy, es decir, desde hace creo ya, una semana, están "rebobinando" lo mal hecho, propablemente, tarde.
Pero esa 125 con sus cacerolas, no tengo dudas que despaviló a muchísima gente. Es un ejemplo.

Si lograramos la unión y cacerolearamos sin dar tregua,en todo el país y por varios días, tomarían medidas, contra la inseguridad, pero somos espasmódicos, entonces el reclamo es de a ratos y dispersos, así, me da que no es útil.
Si, 50 mil personas, se instalaran, en la casa de Gobierno y alrredesores, con el apoyo de la gente, en el país entero,,jueces garantistas, políticos, y hasta el comisario de la 17, se darían cuenta, que hay que actuar.

Ana María paz

Graciela dijo...

Juanito;estoy de acuerdo con vos como el gran samaritano ,no dejemos sin ayudar para no comprometeros,debemos comprometernos más asi seremos un pueblo maduro y firme ,de otra manera siempre nos van hacer lo que quieran por que somos ,muy individualista.Muy bueno tus valores,...iden

Anónimo dijo...

También creo que tanta cacerola contra el gobierno de turno, hace que nadie más escuche porque no tiene el mismo efecto. Creo que los últimos cacerolazos fueron espontáneos y por eso causaron tanto efecto.
Me parece que cada uno donde esté tiene que poner su grano de arena para hacer las cosas lo mejor que pueda y transmitirla al más cercano. Además de denunciar como dice Quique, dejando asentados los reclamos cuando no se cumple con la ley y seguirlo de cerca porque sino se pierde en la burocracia.
SP