lunes, 17 de noviembre de 2008

Control de estímulos

El estrés se produce por un disbalance entre los estímulos percibidos y la amenaza que implican por un lado y los recursos personales disponibles para hacerles frente (tiempo, conocimiento, ganas, salud, asertividad, etc). Por eso, puede limitarse el estrés si hacemos caso omiso de algunos estímulos no fundamentales y si seleccionamos más aquellos que nos hacen bien.
Pero, cuidado! a veces nosotros solos nos metemos en situaciones tóxicas, por ejemplo, largas e infructuosas discusiones, conversaciones que no nos aportan nada, noticieros o diarios en exceso, ruidos ambientales estridentes (el televisor suele aportar mucho aquí), mala alimentación, café, alcohol, poco descanso (pudiendo hacerlo), etc.
La propuesta es que seamos más dueños no sólo de nuestras acciones, sino también de los estímulos que nos influyen. Con los que generamos parte nuestro propio estrés.
Si queremos vivir mejor, hagamos las cosas diferentes. Es posible, pero hay que aprender.

5 comentarios:

Gabriel Zanotti dijo...

Che conocés mi chiste sobre el stress, no?

Que si no stress, es cuatro..................

Juan Manuel Bulacio dijo...

Me suena conocido....

Quique Figueroa dijo...

En esto asigno esencial importancia al arranque del día.
Suele darme buen resultado iniciar la jornada escuchando música [instrumental], en vez de noticias.

Sobre el control remoto de la TV, el botón mas apreciado, es el de "mute" ..

Gabriel Zanotti dijo...

¿Cómo que conocido? ¿Ya te lo había contado? Pero che, qué cosa........... :-)))

Anónimo dijo...

Creo que también tenemos que aprender a dormir y disfrutar de ello, las horas que tengamos, 6, 7, las que sean. Es necesario cortar con todo para descansar bien y poder hacer bien la rutina diaria, guiada por el buen estrés. Porque muchas veces le dedicamos poco tiempo al sueño, porque no nos alcanza el día. Hacemos demasiadas cosas y entonces nos quedamos enganchados y esto es motivo de estrés crónico con las consecuencias que todos conocemos...
Saludos a todos.