martes, 25 de noviembre de 2008

El miedo

Jóvenes violadas o abusadas ante el silencio de los casuales observadores o maltratos diversos en la vía pública con la misma pasividad de los espectadores sólo pueden explicarse por una patológica indiferencia o por el miedo. Manifestaciones públicas con áreas "prohibidas", denuncias que no se hacen, intimidaciones que todos conocen, jefes y funcionarios arbitrarios, impúdicamente invulnerables, pérdida de sensación de justicia son parte de lo mismo. O bien, estamos ya ante una gravísima "indefensión aprendida" que nos llevará a la miseria y ruina total con la misma pasividad o ante el triunfo del miedo. Sin embargo, no es el miedo inevitable que surge al enfrentarnos contra quien creemos superior a nuestras fuerzas el verdadero problema. La cuestión es si nos dejamos dominar por él o peleamos y hacemos lo que debemos hacer, pese a él. Como valientes. Como seres humanos que no renuncian a su esencia y a su dignidad. La decisión es de cada uno. Y aunque sea casi en soledad, yo elijo pelear.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cuatro primeras líneas, hoy, parecen escritas para mi. Y eso que vivo en el campo. También nos pasan esas cosas y yo, al menos tuve miedo de reaccionar. Si le pasara a mis hijos, no puedo expresar lo que haría, pero si me pasó a mi... ¿porqué no me atrevo a luchar por lo que es altamente injusto ? Es un comentario. Lamentablemente, sólo eso.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Es una enorme involución de toda la sociedad argentina, que creo además que tiene profundas raíces en el egoísmo.

Adolf dijo...

De acuerdo. No deberíamos renunciar a dar batalla. Otra cosa es lo que se consiga con ella. Cuanto más personas bajen los brazos, más inseguridad habrá y los peligros nos irán cercando.

Adolf

Anónimo dijo...

La inseguridad estructural, hoy más que nunca alentada desde el poder político, no se vence con "actitud".
La actitud es imprescindible para encarar la vida, pero hay planos q nos exceden como seres individuales. El orden social es uno de ellos.

Gabriel Zanotti dijo...

¿Cómo se le dice "basta de miedo" a una persona con stress post traumático?

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gabriel, a una persona con estrés postraumática se la trata, no se le dan consejos inútiles.
María, coincido con vos en que con la actitud no alcanza, pero sin ella no se puede ni empezar.
Adolf,aunque poco se logre, se trata,como bien sabés, de una forma de vida. Afrontar, pelear si es necesario, en el acierto y en error.
Gracias a los tres y a los anónimos por sus respuestas.
Cito a Sabina en uno de sus deseos de "Noche de Bodas": "...que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena..."
Se de la valentía de quienes escribieron y creo que de eso se trata...

Gabriel Zanotti dijo...

Mm... Interesante. Mirá la entrada "perdonar o morir" en mi blog. Fijate si ves algo que te llame la atención.

Anónimo dijo...

Argentina toda, esta´ "precarizada", con raíces ya viejas, de mal educados principios, que desembocan en la aberración de hoy. Días atrás ,me dije; qué hacer? Y las cosas que pensé,no sé si certeras o no, se desvanecieron,cuando analicé a la gente, en su gran mayoría, con esa forma egoísta de ser y COMODA.
Para revertir esta situación, es necesario, unirse y trabajar fuerte.
Hay que dar batalla, contra una clase politica, que corrompió y contra un pueblo, que por ser COMODO, se dejó corromper.
Ana María Paz