sábado, 7 de febrero de 2009

Transparencias

Hablando de la verdad y la autenticidad transcribo el estribillo de una canción de un gran artista argentino, Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos y chalchalero como él. Ya el nombre es sugestivo de su contenido y su intención: Transparencias
Y para darme sentido
Me muestro como soy
Voy tras las cosas sencillas
Las que le dan vida a mí alrededor
Voy buscando en esta tierra
Ser la transparencia de mi corazón

Transcribo aquí la letra completa:

Buscaba algo transparente
Lejos de lo material
Lejos de un mundo insolente
Donde prevalece lo superficial, 
Donde todo es tan artificial
Donde todo es poco natural

Mal educados principios
Que atentan con la moral
Pasan su cuenta y corrompen
Confundiendo al hombre y a su integridad
Y así muere la sinceridad
Y con ella también la verdad

Y para darme sentido
Me muestro como soy
Voy tras las cosas sencillas
Las que le dan vida a mí alrededor
Voy buscando en esta tierra
Ser la transparencia de mi corazón

Si hoy todo tiene su precio
Y nada es sin interés
Si hoy vales por lo que tienes
No por lo que sientes, se puede entrever
Que han robado la sana amistad
Y no es fácil poderla encontrar

Desecho toda apariencia
Pregona la sensatez
Y me aferro al equilibrio
Si abajo el abismo me invita a caer
Porque voy tras la felicidad
La que nadie ha podido comprar

Y para darme sentido
Me muestro como soy
Voy tras las cosas sencillas
Las que le dan vida a mi alrededor
Voy buscando en esta tierra
Ser la transparencia de mi corazón. 

2 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

No soy fanático de Facundo, pero tuve el inmenso placer de conocerlo en persona, en forma absolutamente casual, y quedé asombrado de su sencillez, y de su estilo franco y ameno.
Por eso, el tipo puede componer letras como estas.
No en vano, haber compartido la experiencia de ser un chalchalero, y eso es algo que excede lo meramente musical, sino la esencia fraterno/gauchesca.
No hace falta que uno ande en alpargatas y de a caballo, sino pensando en circular por la vida alegremente y dispuesto a compartirlo todo.
Leo la letra de Transparencias, y viene a mi marote "De corrales a tranqueras", de Osiris Rodríguez Castillo e inmortalizada por el inigualable Alfredo Zitarrosa.

Anónimo dijo...

Maravilla de canción...la adopté años ha, para una página web de turismo rural,mostraba lo que quería brindar en mi casa y conocí a Facundo, sencillo, sensato y sentido, como la letra de trasparencias ! 
Ana María Paz