miércoles, 11 de agosto de 2010

Repodrido? Basta ya!

Entre el oscilante andar de las emociones cotidianas, ayer en un fugaz paso por el Facebook encontré un comentario de alguien importante para mí que parecía salido de bien adentro y decía algo así como estaba "repodrida" de muchas cosas, que no especificaba. Preferí no contestar en ese momento, pero me quedé pensando mucho. Tal vez porque, a veces, no estoy lejos de esa misma sensación. Aunque por suerte, no dura mucho. Creo que está bien, como insistentemente ha dicho AM, expresar esas emociones y que a veces es, incluso, necesario. Eso sí, cuando comenzamos a atraparnos en círculos viciosos, cerrados, negativos, ya es hora de salir. Porque las cosas se desnaturalizan y distorsionan y empezamos a ver todo tras el cristal oscuro que tenemos delante de los ojos. Rescatarnos, solos o con nuestros seres queridos. Cuando nos atrapa el morbo del malestar, digamos bien fuerte basta! Es el primer y decisivo paso para sentirnos mejor.

27 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Bueno, Juan Manuel, el Facebook es demasiado público y la gente no se puede explayar ahí, pero esos estados que mencionás seguramente se producen por una suma de cosas que nos hacen sentir como si fuésemos Atlas sosteniendo al mundo. Por otro lado, habrá que recordar que una red social NO ES Getsemaní, no? Tal vez no sea el lugar más indicado para "llorar"...

Parece que algunos estamos teniendo una semanita! En mi caso, empezó con Rubén instaladísimo en San Pablo (es decir, la movida comenzó temprano, tipo tres de la mañana de la semana "a estrenar"). Por esos avatares de estar temporariamente como "madre soltera" y yendo a trabajar a lugares recontra fríos (terminales portuarias) con dolor de garganta y oídos, estuve corriendo bastante, mal dormida y sintiéndome mal. Y como veía que me estaba encerrando en el círculo vicioso del cansancio y la mala onda que tan bien describís en tu post, empecé a desmadejar el ovillo de alguna manera, o más bien a los ponchazos: fui al médico (vaticinó que no me voy a morir ahogada por estos mocos, resultó convincente y le creí), llamé a mi madre pidiéndole las dos manos, no sólo una (desde ese momento + 20 minutos está instaladísima en casa, porque es así de generosa conmigo), cociné rico y sencillo, consentí un poco a mi hija (se le cayó ayer su segundo diente y es su "super" tema, obvio) y, a pesar del cansancio y la peste, disfruté ayer a la noche de una magistral clase de "filosofía para no filósofos" a cargo del Doc. Zanotti, que me dejó la cabeza molida (literalmente) con dos horas de filosofía medieval.

Así que con la cabeza hecha trizas a causa de San Agustín y de los mocos, Mile sin su diente pero con su abuela, Rubén al teléfono a cada rato y una tarde sin presentar credenciales ante las autoridades de Prefectura, mi propio fogoneo del "automorbo" ha bajado unos cuantos grados... aunque todavía no del todo, eh? Pero vamos por la senda que conduce a un mayor bienestar.

Cuesta no chantarse en la comodidad del "dejarse estar..." cómo cuesta! A veces, son más las ganas de quejarse que de hacer algo al respecto. Pero por causas o azares están las madres, los hijos, los jefes, los médicos, los filósofos... y los amigos virtuales (y no por eso menos reales), que nos hacen el aguante. Sin olvidar a la media naranja de una, que hace lo que puede estando pendiente de todo llamando desde larga distancia. ;)

Besos grandísimos a todos los que andan por acá.

Anónimo dijo...

Hace unos días hablábamos de los lunes, yo les dije que tenía pilas porque venía de descansar el fin de semana, hoy es miércoles y no veo las horas que llegue el viernes. Qué ciclotímico se pone uno...
Es cierto que no hay que atraparse cuando las cosas te agobian, pero qué dificil es cuándo se te oscurece el panorama.

Por otro lado, leyendo el comentario de Vero, dentro de su agobio por estar engripándose y no estar Rubén en su casa, me encantó el contrase del diente de Mile!! Me acuerdo cuando Felipe era chiquito, le poníamos agua y queso al ratón, y no sé qué fantasía se hacía pero le ponía un montón de expectativas a ese diente, al ratón y la plata que recibía, ja!!
Bueno arriba, que nos tenemos que contagiar de buena onda y alegría entre todos!!!!
besos para los amigos de este blog.
Silvina.

Anónimo dijo...

Con el cuento del ratón y dientes de leche, me hicieron recodar a Marian...decía que el ratón tenía que traerle la plata pero dólares, qué tal?
En ese entonces arrancaba la furia de Martínez de Hoz y hasta a los chicos este crápula, los había vuelto economistas, ahí comenzó la debacle del país, desde lo económico.
Algún día debería escribir sobre esto...fui un testigo importante, sobre todo para despabilar cerebros y los recuerdos siguen, en la época de Alfonsín, que sus beldades también trajo, yo inventé hacer “la comida de los martes anti mufa” como antídoto al mal humor generalizado , que se da con lo que dice es su post JM.
La consigna era que cada invitado trajera un amigo desconocido, la única condición que yo ponía, como dueña de casa,que fuera moralmente sano.
Fueron comidas inolvidables y muy alegres, al día siguiente, el ánimo estaba alto de nuevo.
Qué mezcla de gente diferente, fue fantástico.
Un beso a todos.
AMP

Anónimo dijo...

AMP y quién determinaba quién era "moralmente sano"? un poco complicado para evaluar...

Cariños

Julieta

Vesper Lind dijo...

Que facilidad que tenemos de entrar en el círculo de la queja , y quedarnos un rato largo ahí....... y que dificultoso se hace a veces poder salir de ese círculo mazoquista ..... porque será? Salimos más fácil de un momento feliz que de un momento de estos......
Dr. por favor, necesito resolver este entuertico que acabo de plantearme ..........Porrrrrrrr que?
Besos

Vero: Que semanita !aguante que ya pasamos raudamente al jueves y ya falta poco... pensá que es un finde largo . Besos y fuerza!!!

Anónimo dijo...

Para nada complicado Julieta, hablo que le pedí a mis amigos, no a extraños.
Ellos eran el referente correcto para evaluar. En los últimos tiempos creemos que amigos son los conocidos, nunca fue mi caso. Pude confiar ciegamente en su juicio y de las cuatro comidas mensuales, durante un año, jamás, traspasó la puerta de mi casa un indeseable.
Sí, nos nutrimos todos espiritualmente con esas reuniones y nos daba polenta, para trabajar al día siguiente, en un momento donde la corrupción irrumpe como fue la época de Alfonsín. Tal vez esto los más jóvenes no lo sepan, paro había que estar al frente de una empresa, para ver las cosas que te venían a ofrecer, terribles… más 400% de inflación, etc. etc.
Nos hizo muy bien reunirnos y mezclar personas muy diferentes, nos daba fuerza,
Por otro lado en los años 80 y algo, era más fácil distinguir la gente que hoy, no era común la droga, ni había tanta gente con dinero mal habido, empezaba sí, pero no tan crudamente como es ahora.
La mesa de comedor de mi casa, que es la misma de hace más de cuarenta años, es algo que jamás he dejado, ni dejaré. Está llena de recuerdos lindísimos de diferentes épocas.
Me mudé 18 veces, pero ciertos muebles de mi casa, les chiflo y se vienen conmigo, están impregnados de lindos encuentros y ahora estoy volviendo a eso de reunir gente, mañana por ejemplo, sólo que me veo obligada a tomar más recaudos, pero no será la mala onda que me quite la felicidad de sentarme a la mesa, en mi casa, a pasar un buen momento.
AMP

Quique Figueroa dijo...

¿Que debe hacer uno frente al agua podrida?
Dejarla correr.
Porque el amontonamiento de cosas, suele propender a la putrefacción: ideas que no mutan, ni se tocan, los chimentos, y tantas otras cosas.
Estamos usando una técnica junto a un grupo de personas, que consiste en reunirnos mensualmente, y para arrancar, cada uno da su buena noticia.
Ejercicio interesante, que abre cada encuentro. No deben ser cosas rimbombantes, sino simples, cotidianas y veraces.
Porque la mala onda tiene una velocidad de propagación, aún superior a la de la luz, y siempre encuentra adeptos.
Si la combatimos con voluntad, inteligencia y buena música, la ahuyentaremos ¿fácilmente?.
Y sino, podemos entonar a coro alguna canción, porque el canto, vincula, y saca a relucir el buen ánimo.
Mirá quizá con esta letra del buen Miguel Cantilo, se podría arrancar, don't you?

Juan Manuel Bulacio dijo...

Las semanitas duras, pronto terminan. En general antes de los 7 días! No por eso hay que quemarlas o saltearlas. Ya vés, Vero, todo lo bueno intercalado que aparece.
Zanotti es un fierro, (es mi compadre además, como Quique y el Negro, padrinos de mis hijos), el curso debe estar buenísimo, pero en un día como el tuyo...
AM, esae reuniones deberían ser muy divertidas! Buenísimo que las sigas haciendo. No hay qye dejar de abrir las puertas de la casa!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Quique, buenísima tu propuesta y buena onda!
Vesper, te debo una respuesta, pero ya voy a hacer un post al respecto.

Verónica Molina dijo...

Una aclaración: el curso de Gabriel Zanotti es híper recomendable! Para disfrutarlo mucho, realmente: no me lo pierdo ni apestada. ;) Se los cuento porque vale la pena hacerlo. Si lo vuelve a comenzar, pasen el dato así tiene todavía más alumnos (en este curso somos un montón de gente, de hecho).

Besos gigantes.

PD: abrir las puertas a tutti cuanti me parece una excelente forma de abrir la cabeza. ;)

Anónimo dijo...

Vero el libro ese que estás leyendo de Gabriel es buenísimo, es dinámico, sobre todo para los que no estamos dentro de la filosofía... Que te mejores, voy a seguir el consejo de Quique.
AM que te salga rica la comida, después nos contás con qué los deleitaste.
Un beso.
Silvina.

Anónimo dijo...

jaja... cómo uno lee rápido, eh. Acá me aclara JM Vero que no estás leyendo ningún libro de Gabriel. Ya sé que estás haciendo un curso, pero además interpreté que estabas leyendo el libro de Gabriel "Filosofía para no filósofos", que cuando yo lo leí me gustó mucho, si podés leelo.
besos.
Silvina

Carlos A. Stella dijo...

¡Zanotti genio!
Los escuché en espacioY hablando de Freud y la Filososfía y es notable con que facilidad te explica cosas complicadas.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Insisto en que los estados de animos son momentos que pasan, y ya se que hay que pasar algunos que son terribles.
En cada uno de mis partos yo pensaba, esto es un rato y pasa...y asi hasta que terminaba y gracias a Dios siempre con final feliz, y de esa manera al mirar atras veia que realmente eran momentos y que luego pasaba,al igual que la felicidad que te produce tenerlos, a los pocos dias, el mal dormir, el que la gente dejo de llamarte tooodo el tiempo, cuando las flores que te trajiste del Sanatorio se marchitan, y que no podes distinguir el dia de la noche, tambien hace que la felicidad del principio desaparezca y comience lo cotidiano.
Es un ejemplo de los cambios de emosiones y de como yo trato depasar los malos.
Me pongo metas cortas.
Lo que proponen Quique y Ana esta bueno ! y piensen que despues de una semana complicada viene el fin de semana !! (aunque a veces se las trae tambien).
En fin ...si esto no es la vida, la vida ¿donde esta?.
besos y buen fin de semana largo para todos, y QUE LO DISFRUTEN!!
Tere

Anónimo dijo...

Capaz habria que tener una batería de pensamientos felices a mano para que nos rescaten de esos momentos. Claro, es así de facil decirlo, pero no tan facil hacerlo... al menos intentarlo. Por nosotros y por los que nos rodean.

Repodridos??? es viernes!!!!!!

un beso y buen finde

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, Carlos, Gabriel es un fenómeno! Mucho de lo poco que sé de filosofía se lo debo a él.
Tere, está bueno eso de saber que todo pasa, siempre que se lo maneje bien, claro y se intente vivir bien cada momento que sea posible. "Estar ahí", como otras veces hablamos. Una combinación al mejor gusto (necesidad) del consumidor. es un recurso clave, como lo es tener a mano los "pensamientos felices" de Ana.
Parece que la semana costó un poco, pero seguramente habrá dejado buenas cosas, si las sabemos buscar. Beso/abrazo. JM

Flor dijo...

Qué lindas esas reuniones de AM. Extraño las cosas interesantes en mi vida.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Flor, las cosas interesantes podemos hacerlas a cada paso. Partiendo de nosotros y aceptando las que se nos presentan. Bienvenida al blog! JM

Anónimo dijo...

JM: los del blog podríamosreunirnos no...digo
AMP

Anónimo dijo...

Ana me encanto !!!!!, que bueno seria conocernos personalmente !!!!!.
Te entiendo Flor, a veces no se nos ocurren cosas divertidas ¿eso queres decir?, no te preocupes,pasa.
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Somos todos libres de hacer lo que querramos/podamos, por supuesto, AM, Tere.
Yo sólo reúno en este rincón virtual, por el momento. Estoy muy contento por la onda y el diálogo que se va generando y ustedes son grandes animadoras de la reflexión y el intercambio. Beso grande.

Anónimo dijo...

Me gustan las notas y los comentarios. Me ayudan en algunos momentos difíciles. Flor, cuanto cuesta tener momentos interesantes, no? A mi me pasa igual que a vos y a Tere pero creo que lo interesante que mencionás no solo pasa por la diversión (al menos eso se estuvo diciendo por acá y coincido). Saludos. Silvia

Anónimo dijo...

Doc... esperaba que nos invitaras a la presentación del libro!

AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno AM, ya habrá oportunidad para esa invitación. Es en octubre! Beso, JM
PD: estoy a full con las presentaciones del congreso de Mendoza desde el miércoles pero ya tengo en mente la idea del próximo post, ojalá tenga un minuto esta noche para escribirlo!

Flor dijo...

JM, cuando lo escribía me daba cuenta que suceden muchas cosas interesantes en mi vida y que estaba expresándome erróneamente, pero no me importó, lo dejé así.
Me refería a reuniones con amigas, charlas profundas o no tanto, afectos...
Vivo en el exterior y adolezco de ello.

Y gracias :)
Te leía de antes, pero ahora se me ocurrió comentar.

Flor dijo...

Tere, no, no me rfería a diversión. Silvia me interpretó mejor, aunque fui yo la que no me supe explicar.
Diversión también, pero no era eso.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Flor! No te pierdas! Un beso. JM