jueves, 5 de agosto de 2010

Tristeza, sentido y esperanza

Las emociones nos dicen cosas del mundo y de nosotros mismos. Queremos, ante todo, ser felices. Pero no a cualquier precio. Básicamente, no al de la felicidad de los otros o del bien común. Tal vez, por eso, una búsqueda desenfrenada de felicidad sólo nos aleje de quienes nos rodean y de nuestro objetivo. Es allí donde la "diversión" puede ser una cara de la desesperación. La tristeza también nos dice cosas, por eso debe ser aceptada y en lo posible, desentrañada. En este mundo, no es posible vivir sin ella, en alguna dosis. Es el sentido que se le dé lo que puede transformarla incluso en fuente de felicidad interior. Aunque aprenderlo no es fácil. La esperanza es la compañera ideal para ese transitar.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés Juan Manuel has tocado punto en el que siempre pienso, el de las emociones.
La escala en la que se sienten es tan disímil, que acordar, en el tema que sea, es hartamente complejo.
Son causa y efecto, como en el tema de la felicidad, que se confunde con un flash de diversión y la tristeza con la infelicidad.
Estoy convencida, que la risa eterna de una cara, sólo demuestra su infelicidad, lejos de ser sana alegría y que hay una tristeza útil, cuando de ella nos hacemos cargo.
Por eso cómo llegar a la emoción válida, la que sirve para aclarar, es el razonamiento entonces el que debe intervenir? Y si es éste no es la educación la base?
AMP

Verónica Molina dijo...

La búsqueda permanente de la felicidad es la manera más exitosa de no encontrarla, intuyo. Porque hay puesto en todo ese proceso mucho de expectativa. Y además, como bien decís, en la carrera desenfrenada puede que nos olvidemos de los otros. Y sin los otros no hay felicidad posible, por más que suene cursi decirlo así.

Creo que la tristeza tiene hoy mala prensa, como el duelo o el llanto, también. Pareciera que lo único que vale la pena hoy es andar suelto por la vida, con una fresca sonrisa de spot publicitario de Coca Light colgada eternamente en la cara... pero la vida es una suma de cosas que tienden al equilibrio: de emociones, de experiencias, de aprendizajes, y no vale la pena renegar de ninguna de ellas: todas nos hacen ser estos hombres y mujeres que somos y que no nos despeinamos TANTO ante el primer viento fuerte. Ya algunas cosas hemos aprendido o tenemos que aprender. A dar paso a la tristeza cuando se presenta en nuestra puerta, también. ;)

Gracias por este post tan reflexivo: era necesario para encuadrar mejor todo lo que expresamos en el anterior.

Besos gigantes.

PD: Gracias, AMP! Sí, te leí en el comentario del post anterior, y en facebook también. XD

Juan Manuel Bulacio dijo...

AM. la razón puede ayudar y mucho a distinguir, aunque suele no alcanzar. (Para otro post: acaso la gente más "simple" no es a veces también más feliz en su resignación?). Beso grande, te debo mucho de estas últimas entradas.
Vero, te agradezco mucho tu presencia constante, también el día de tu cumpleaños! Te mando "besos gigantes" y que disfrutes de este día tan anticipado y esperado (ya sos la más jóven de la nueva etapa?).

Quique Figueroa dijo...

La felicidad, al igual que muchas cosas de este mundo, son cuestiones para ser encaradas no en forma solitaria, sino en conjunto. Un caso interesante, es de Into the wild, donde el protagonista, intenta vivir en forma ascética con la naturaleza. Y en un momento, descubre que la felicidad solo es real cuando es compartida ..
Arriesgo: toda búsqueda exacerbada, alimenta nuestro ombliguismo, y nos conduce a la (trágica) hamartia.

Anónimo dijo...

La gente simple tiene una sabiduría, que el más líedo querría.
Se conforma con lo que la vida le da, no se resigna agriamente, se acomoda y eso le da serenidad de espíritu.
Lo vi mucho, en el campo con mis queridos paisanos, con obreros de la lana; gente de poco brillo,en apariencia, pero infinitamente aleccionadores, para el que supiera oír y ver.
Guardo un enorme respeto, por esa simpleza. Siempre disfruté de ellos, lo sigo haciendo
y continúo aprendiendo. Algunos quedan aún.
AMP
PD) me puse “nostalgiosa” recordándolos...

Anónimo dijo...

Es difícil cuando uno está triste transformarla en fuente de felicidad, por ahí lo que se hablaba antes con respecto a la luz que se vislumbra muy lejos.
Y sí, con la esperanza acompañándote para que llegues a esa luz, que la ves muy alejada, puede ser que le encuentres sentido a esa tristeza.

Buen fin de semana para todos.

Julieta

Ana dijo...

Las emociones son tan particulares como cada uno, lo que a mi me produce una emoción, la que sea, a otro ni lo mosquea, y aun a mi misma, lo que ayer me angustiaba, hoy quizas me resbale... asi de variantes seremos?.
La tristeza tiene muy mala prensa, y me molesta, en esos días que la tristeza me inunda por cosas que pasan o me pasan, los que me dicen que no hay que estar tristes, que hay que encontrar el centro (???), como si hablara mal de uno mismo estar triste.

La diversión como escapatoria, no me parece muy buena, no suena como que nos aturdimos para no ver lo que realmente nos está pasando?

me quedo con tu ultima reflexión, la esperanza es la compañera ideal para transitar la tristeza.

un beso

Anónimo dijo...

"Tan de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades."
Miguel de Cervantes Saavedra

AMP

Anónimo dijo...

La tristeza es muy necesaria en la vida e inevitable, claro que debe tener un lugar, como vos decis Vero no se puede estar permanente alegre, ya que hay historia en cada ser humano (aca traigo constelaciones familiares nuevamente)que no se conoce de generaciones anteriores que nos afectan y no siempre es para bien.
La tristeza muchas veces viene de algo muy lejano y es tan profunda que la mejor manera de curarla es mirarla de frente reconocerla y transitarla.
Coincido con Ana que no es resignacion lo que hace a la felidad de esta gente, es vivir de manera simple, sin apuros ni demasiadas complicaciones.
La resignacion me parece, tiene que ver mas con la infelicidad de no haber logrado algo y no aceptarlo, que se yo, eso es lo que a mi me parece.
Hoy estoy triste por tantas familias que sufren por falta de seguridad.
besos y buen finde para todos.
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

La sana resignación es aceptación (no es la "resignación cristiana"?).
La simpleza de la gente de campo impresiona, pero cada cual vive en su propio territorio. No podemos tener su forma de ser aunque quisiéramos. En el mundo en que vivimos se ambicionan muchas cosas, externas en gran parte, imposibles de alcanzar.
La tristeza tiene muchos orígenes, endógenos (biológicos, que deben ser tratados como tales), reactivos (duelos, acontecimientos de la vida) y de personalidad.
Pero muchas veces la tristeza no es patológica y hay que aceptarla como parte de la vida, como bien han dicho varios de los amables comentaristas.
Beso/abrazo y gracias a todos por dejar sus reflexiones y su tiempo por aquí!

Anónimo dijo...

Disiento Doc, csda uno en su territorio, y está bien que así sea. pero se puede mirar la otra cara de la vida y sacar enseñamzas muy valiosas.

Escuchá con atención
Lo que en mi inorancia arguyo:
La medida la inventó
El hombre para bien suyo.
Y la razón no te asombre,
Pues es fácil presumir:
Dios no tenía que medir
Sino la vida del hombre
Martín Fierro

AMP

Anónimo dijo...

Tristeza, infelicidad, esperanza, diversion, felicidad, etc. todos estas sensaciones son necesarias para nuestra vida y no hay unas más importantes que las otras, las necesitamos a todas para nuestro crecimiento como ser humano, para apreciarlas y disfrutar de la que más nos haga bien. Aparte, no hay parámetros para medir el grado de cada una de ellas, como bien decían por ahí lo que es bueno para uno no lo es tanto para otro.
Persigo como todos la felicidad, aunque sabemos muy bien que no existe la felicidad completa, pero, también vivo mis tristezas y mis bajones sabiendo que van a pasar y voy a aprender mucho de ellos, así que entra en juego la esperanza y el vislumbrar de nuevo la luz que me hará salir del "pozo", de eso se trata de subir y bajar para que la vida sea una buena escuela y para que no sea monótona y aburrida.
Ay!!! no sé si se entendió lo que quise decir???
La idea es DISFRUTAR TODO LO QUE SE NOS DA, SEA MAS LINDO O MAS FEO, PORQUE AL FINAL TODO HA SIDO PROVECHOSO.

Un beso/abrazo a todos
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Vuelvo a coincidir con AMP, hay que aprender de la simpleza estemos donde estemos.
¿resignacion Cristiana?? a mi me da que es un sentimiento no sano, pero vos sos el Doc.aca.
Y sugiero, es mas, aconsejo interiorizarse mas en las Constelaciones Familiares donde se pueden encontrar muchas respuestas.
Besos
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Estoy de acuerdo, no noto la disidencia, AM!
He hablado miles de veces sobra la importancia de ser más simples, siempre que se pueda.
Resignación cristiana es aceptar con simpleza y humildad lo que no es posible cambiar! Es más que sano.
En cuanto a las "constelaciones familiares" me parece bárbaro que la teoría te sirva Tere!
AMM, clara y profunda como siempre, gracias!
Besos. JM

Anónimo dijo...

Entiendo de diferente forma esto:
La simpleza de la gente de campo impresiona, pero cada cual vive en su propio territorio. No podemos tener su forma de ser aunque quisiéramos. En el mundo en que vivimos se ambicionan muchas cosas, externas en gran parte, imposibles de alcanzar.

Disiento Doc, cada uno en su territorio, y está bien que así sea. pero se puede mirar la otra cara de la vida y sacar enseñanzas muy valiosas.

No digo adoptar su forma sino que se puede aprender y adaptar, a la compleja vida de uno. Un beso.
AMP

Anónimo dijo...

Juan: no es la teoria lo que me sirve de las Constelaciones, sino la practica, y se que es buena para todo el mundo porque trabaja a nivel alma, por eso recomiendo a todos los que puedo, que se interioricen en el tema.
Muchas de las tristezas que tenemos vienen del alma y de algun tema familiar que nos roza de algun modo.
Besos
Tere

PD:AMP Dios nos ilumine para poder imitar la simpleza a pesar de lo que nos rodea !!!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sory, AM sigo sin notar la diferencia! No importa, en cualquier caso es claro que se puede aprender mucho de la gente simple, por ejemplo la de campo, no?
Besos. JM

Verónica Molina dijo...

Hola, gente linda! Vi luz y pasé a leer sus valiosos comentarios. ¿Notaron que cada vez son más largos, con más contenido, más ideas, más "ida y vuelta"? Eso es lo bueno de un blog: no solamente el dueño del espacio ejercita el intercambio "epistolar": nosotros los comentaristas también! ;)

De paso, les cuento que en estos días FINALMENTE cumplí los cuarenta agostos, cifra de la que tanto hablé durante infinidát de posts. Fue un festejo por "etapas", como me gusta a mí: distintas reuniones, distinta gente, pudiendo compartir un poco con cada uno. Lindísimos y tranquilos días de festejo. Varios regalos, ningún cambio (en serio que no me gusta nada ir a cambiar regalos, lo hago solamente en casos de extrema necesidad, pero como los amigos cada vez me conocen más, por una vez no hubo nada que cambiar... qué placer!).

Y mucha buena lectura, en éste y otros blogs también: palabras inteligentes, cálidas, respetuosas, que saben llegar. ¿Qué más puedo querer?

Besos XL para todos. No "gigantes", porque me temo que he abusado demasiado de esa combinación de palabras... jaaa!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno Vero, qué alegría encontrarte por acá! Vengo de trabajar preparando las presentaciones y posters para el congreso de Mendoza dentro de 10 días. Algo complicado de cerrar, pero se pudo avanzar bastante. El tema es que llamé sin éxito a varios compañeros de trabajo, a colegas por otros motivos y hasta a mis nuevos compañeros del torneo de fútbol que empieza mañana, todo con el mismo resultado. No hay nadie!!!! O nadie contesta! Está bien que es domingo a la noche, pero me parece "increíble de creer" que la vida quede suspendida...
Por eso mi alegría de encontrarme con gente que ve la luz y entra! Como antes pasó con AM y Tere! Besos! JM

Anónimo dijo...

Muy simpático Vero…vi luz y entré! Qué bueno tener tu chispa para escribir de forma tan colorida.
Sí, este blog se convertido en el café la humedad, cada uno se sienta, dice, sale y vuelve a entrar, está buenísimo.
El Doc. y yo, parece que diciendo los mismo, tenemos entrecruces de él por no notar y yo por cabezota, qué queda para el resto cuando hablo con gente no especialista en entender como JM., qué despelotes debo armar con el resto de los mortales…ja ja no aprendí un rábano de ser simple como los gauchos queridos ! Pero insisto Doc. mañana te explico face to face.
Que empiecen una buena semana. Un beso a todos.
AMP

Anónimo dijo...

Vero: FELICES 40!!!!!!!!!!! sos una nena!!!! que razon tiene Ana cuando destaca tu chispa colorida para escribir !!!me encanta! siempre te lo digo.
Yo te entendi perfecto AMP y si veo la diferencia que Juan no ve.
Besos
Tere
VEROOOOOOO FELIZ FELIZ FELIZ CUUUUUUMPLE !!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que se van un poco de tema ya. Aflojen un poco!
Cumpleaños, constelaciones familiares, terapia de grupo, café...no será mucho?
Marcos P.

Verónica Molina dijo...

¿Por qué te parece mucho, Marcos? ¿Cuál es la limitación acá? Los temas son los suficientemente amplios como para que cada uno aporte un comentario según sea su enfoque (incluidas las constelaciones familiares, por ejemplo, ¿por qué no?). Por otro lado, si hay algún tema que no te parece pertinente, como un cumpleaños o la comparación con un café, tenés la opción de dejar de leer ese párrafo que escribimos (algo que, además, se logra a la velocidad de la luz).

Los blogs con comentaristas recurrentes acercan a esas personas, y se producen, a lo mejor (y justamente por eso) algunos comentarios "personales", pero si no te interesan, simplemente no dejes que te desenfoquen del tema principal (como hacemos todos cuando algo no nos interesa demasiado, de hecho). ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Jajajajaja!!!! Marcos sos de las personas que te gusta encender mechas?? jajajaja en mi no lo lograras,como dice Vero, lo que no te quepa saltealo.
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Es como dice Vero. Personalmente me encanta que cada cual se exprese como quiera, siempre que lo haga con respeto, y que se produzcan diálogos entre todos. El tema que propongo es solo un disparador para un intercambio de amigos. Así que Tere podés seguir con tus "constelaciones familiares" todo lo que quieras (jaja! Es sólo un ejemplo!). Beso/abrazo. JM