domingo, 1 de agosto de 2010

Exito o felicidad?

En una noche de fiesta para mis hijos y de insomnio para mí me pregunto qué hace a alguien "exitoso" y mucho más importante, si el supuesto éxito es o no justo y qué precio se está dispuesto a pagar por ello. Me dirán que lo importante está en el interior y que solo allí puede encontrarse la felicidad. Es cierto. También lo es que mucha gente buena merece mejor suerte. Pero, ¿es la vida justa? ¿Qué parámetros tenemos para saberlo, en casos concretos? Creo, que es una pregunta sin respuesta posible. La búsqueda de felicidad es universal, aunque los caminos del "éxito" son menores e inciertos en cuanto a resultados interiores. Exito y felicidad no van de la mano, aunque la enorme mayoría crea lo contrario. Como nos acostumbramos a lo que tenemos, ya no lo vemos. Y el Santo Grial se traslada infinitamente en el viaje a Atica. Habrá que vivir entonces, con humildad y con valentía, aceptando nuestra naturaleza limitada y a la vez, nuestros legítimos sueños. Tal vez en los demás encontremos un poco de lo que queremos y necesitemos. Aunque para descubrirlo, habrá que olvidarse de uno mismo. Es en una especie de inconciencia conciente que tal vez encontremos algo de lo buscamos. Aunque en esta tierra, tal vez sea sólo sea un instante.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Racionalmente analítico, en un tema donde las respuestas deben de salir del corazón.
Si convenimos, que hay gente que logra el éxito, y no la felicidad esto es algo incompleto. Qué es lo primordial, en este paso por la vida? Ser feliz cotidianamente, pienso, aunque haya días con nubarrones y la felicidad no estruendosa, que es la que dura menos, sino aquélla mansa, la que no hace ruido, pero se nos ve en la expresión de la cara.
El éxito… en algún momento de tu vida tenés una racha de él, la continuidad en el tiempo, es para pocos, me parece. Y trascender, por el éxito logrado, es para elegidos.
Das la respuesta, a tu cuestionamiento, cuando usas la palabra aceptar. Esa es la base.
Aceptar con grandeza los que nos tocó en el reparto y seguir buscando esos sueños, quizás en alguna parte del recorrido estén y bienvenidos serán, si la incertidumbre que crea el tenerlos ya, no nos nubla la felicidad.
La vida es injusta. No lo sé. No será que le pedimos demasiado y nos olvidamos de Dios, que ha trazado nuestro derrotero?
Si pienso en los marginados, digo sí, pero si razono, me doy cuenta que es el hombre, algunos hombres, son ellos los injustos que tienen en su manos el poder del cambio y miran para otro lado, no culpemos a la vida, es linda a pesar de.

AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Buenísimo, Ana María! Muy claro lo tuyo. Beso grande. El tema no parece ser "la vida" sino los hombres y lo que les va pasando. JM

Anónimo dijo...

Juan: Me vino bien tu escrito!. Abrazo. Ema

Anónimo dijo...

Muchas veces pensamos o decimos "no es justo" porque uno pone mucho de sí en las cosas cotidianas y las cosas van tomando otro curso.
Debe ser por ahí por un poco de egoísmo personal, pero te volvés a plantear lo mismo porque por más que te esfuerces en hacer bien las cosas y ayudar, no salen como a uno le gustaría.

Julieta

Anónimo dijo...

Hay veces que me planteo también mandar todo al ca... y listo. Son esos casos extremos que te sale todo para la mi...

Julieta

Anónimo dijo...

Julieta, después del Cara... y mandar todo a la mier...viene la luz. Tardarás un poco más, pero llega, tal vez te replantees si eso lo que tenés que hacer u otra cosa. No desesperar, de ser posible ayuda a ver por dónde pasa lo que hay que hacer, en lo que se hace, si hay que cambiar.
Forza Roma!
AMP

Verónica Molina dijo...

Juan Manuel, debo decirte que leí este post tuyo varias veces hoy. No quise escribir acá nada antes porque me tocó muy profundo y me dejó pensando. Y es que racionalmente es tan cierto lo que decís... yo sé que no es lo mismo el éxito que la felicidad, y que hay que aceptar que a veces recibiremos dones a manos llenas y otras veces no, y que poco podemos hacer para "apartar de nosotros este cáliz": hay cosas que vienen a nuestro destino sin preguntar, así que no queda otra que atravesar el aro de fuego y esperar que, con suerte, sólo quedemos algo chamuscados. Ahora,¿se puede ser feliz cuando nos toca pasar por esos momentos?

A mí a veces me sale, a veces no. Cuando no me sale, me frustro dos veces: porque tuve que cruzar caminos que no quería, y porque no puedo olvidarme de ese "no querer", así que soy dos veces infeliz. Mondo cane.

Pero la verdad es que el fracaso (=no éxito) y la infelicidad tampoco deberían ir de la mano, no? Porque ser feliz solamente cuando todas las cartas vienen buenas nos deja muy pocas probabilidades de tener una buena vida: es que esa utopía se frustra cada vez que la contrastamos la realidad...

Así que habrá que aprender a atravesar el aro de fuego con una sonrisa. Peor la pasó Juana de Arco, no? Gente como una, por lo menos, espera salir viva del otro lado. Y habiendo aprendido algo en el mientras tanto. ;)

Eso me consuela un poco: la felicidad, para mí, es andar aprendiendo algo. Bueno, visto así, TODO me sirve para aprender a jugar mejor mis cartas, no? A la larga, me parece que una aprende a ganar una mano con casi nada... o a aprender a disfrutar del juego.

Besos gigantes.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, AM logra en este espacio transmitir fuerza y esperanza, es que Julieta parece a veces necesitar, al igual que todos sin dudas.
Es notable un párrafo de Vero, que sólo puedo copiar:
"...Pero la verdad es que el fracaso (=no éxito) y la infelicidad tampoco deberían ir de la mano, no? Porque ser feliz solamente cuando todas las cartas vienen buenas nos deja muy pocas probabilidades de tener una buena vida: es que esa utopía se frustra cada vez que la contrastamos la realidad.."
Por eso, hay que lograr depender menos de los resultados exteriores, por dolorosos que sean.
Y tampoco el "fracaso"suele estar bien pensado. Es una palabra excesivamente sintética, que pasa por alto, a veces,muchos elementos: esfuerzos, gratos momentos y hasta éxitos.
Tal vez parte del crecimiento tenga que ver con la aceptación que menciona AM y con el desarrollo de la capacidad de ver las cosas de una manera más amplia y rica.
Muchas gracias Ema y todos por sus palabras!

Anónimo dijo...

Todos son momentos en la vida, mas o menos intensos.
La felicidad no depende del exito, y la felicidad son momentos tambien, no es un estado permanente, el exito puede durar mucho pero no traer felicidad.
En la vida todo es aprendizaje, y lo que nos toca a cada uno depende de como lo encaremos nos enseñara algo o simplemente pasara y nos dejara chascumados (como dice Vero).
La vida no es injusta, la vida ES ASI, y la tomamos asi.
Cuando la vida parece injusta siempre, pero, siempre hay una enseñanza detras, Dios nos da la gracia de poder verlo asi, la tomamos o la dejamos y nos victimizamos, cada uno elije.
Tere

Anónimo dijo...

Gracias AMP por tus palabras, es que muchas veces ves las cosas negras y te cuesta ver más allá, es como que esa luz no llega nunca.
Es cierto también que cuando vas haciendo las cosas, te preguntás una y mil veces si es realmente lo correcto y hacia donde te lleva, es como que caminás pisando huevos o arena movediza, será realmente el camino para ser más feliz o tenés que seguir pisando huevos eternamente?.
Gracias otra vez!
Julieta

Quique Figueroa dijo...

Suelen tomarse como sinónimos, éxito y felicidad, cuando el primreo es el resultado feliz de un negocio/actuación, y el otro refiere al estado de ánimo de quien disfruta lo que desea.
Evidentemente la felicidad está presente en ambos casos, pero el éxito vende, mientras que la felicidad puede ser personal, como menciona il Dottore.
Anoche vimos una peli altamente recomendable "Un fueguito, la historia de César Milstein", y percibimos la vida de un tipo que fue feliz, independientemente de sus palmarés, alguien que batalló, y pese a la gloria, que es efímera, aún con el Nobel a cuestas, no se entregó, precisamente por sus convicciones.
Nos impactó, y recalco mucho. Ato esto con una cita del bueno de Bert (Hellinger):
-"¿Cuál es el secreto de la felicidad, donde se cumple la felicidad? En el instante. Toda la felicidad está en el instante. ¿Qué se opone a la felicidad? La desviación del instante. Bien porque se mire atrás, bien adelante. Entonces se olvida el instante. Ergo también se olvida la felicidad del instante. Permanecer en el instante es una disciplina elevada que debemos practicar".

Anónimo dijo...

Muchas veces creo que tenemos que pasar por pruebas verdaderas para ser felices, el tema es como las aceptamos. Qué capacidad de aceptación tenemos.

La vida no es color de rosas. El éxito muchas veces puede ser fugaz y creo que está en nosotros valorar lo que tenemos y a quien tenemos para ser felices.

Tere qué bueno que volviste!!
besos a todos.
Silvina.

Anónimo dijo...

Julieta: para mí la felicidad no es más ni menos, es.
Les voy a contar una anécdota de le época del Colegio Adoratrices.
Estábamos en el patio, en recreo, sentadas cuatro compañeras, con la profesora de matemática, una encantadora mujer, que hasta yo que era renegada en su materia, tenía buenas notas, por amor a ella y nos dice:
Chicas, no crean que la felicidad tenga estrellitas de colores que siempre brillan y al titilar emanan una alegría enorme que nunca pasará y se dediquen a buscar afanosamente esos momentos, aunque ustedes no crean este es un momento feliz y cuando sean mayores lo recordarán. Sabía lección.
Cuando nada pasa de exultante o maravilloso, también puede haber felicidad, aún cuando estamos bajoneadas, como vos hoy. No sé si tenés hijos, novio o marido o un perito, pero seguro que en algún momento del día, te hizo bien mirar al que fuere o hablar o alcanzarle un vaso de agua y si nadie había a tu alrededor, fuiste al Bulacio Blog y ahí nos encontraste, no fue bueno acaso?
Me dirás que soy simplista, no, aprendí a fuerza de pasar muchas, de aquéllas duras, que la vida es más simple, que somos nosotros quienes la complicamos.
No sé cuál es tu tema, pero buscá en las cosas simples, la tranquilidad, me parece que ahí está el principio de la felicidad que nos lleva a tener logros.
Mandá un mensaje al Universo, como enseña el libro “El Secreto”, positivo obviamente y verás que vuelve, por la ley de la atracción. Es real, probá, nada cuesta.
Que empiecen todos y yo también una buena semana, con calor en el corazón, para amortiguar el frío exterior del clima y de los pensamientos opacos.
Besos a todos.
AMP

Anónimo dijo...

Qué genia AMP voy a probar, gracias por tus consejos. Voy a empezar bien la semana con otra mirada.
Beso.
Julieta

Vesper Lind dijo...

Que dificil todo!
Es verdad que exito y felicidad no van de la mano ni son lo mismo, muchas veces uno los confunde o cree que tener exito te da la felicidad.A veces podes ser feliz sin éxito ( sin el éxito que marca el clamor popular) estar conforme con lo que uno tiene y salir a buscar lo que falta ( con total conciencia de que de verdad falta y que el obtenerlo enriquercerá)
Lo mas dificil creo que es definir éxito, no hay uno solo, cada uno de nosotros tenemos maneras de ser exitosos que quizás visto con el cristal del otro no es éxito ...
Cada uno debería definir que sería un éxito en su vida, tratar de lograrlo y poder saborearlo....
Felicidad : a veces la tenés y no te das cuenta ..... a veces te das cuenta y dura poco, a la próxima estás atento para poder retenerla y se te escapa como arena de las manos porque era por tiempo limitado ....... Para mí lo mejor es trabajarla, buscarla, reconocerla y vivirla .... y cuando no hay empezar de nuevo.
Vida justa o injusta : muchas veces pienso que la vida es injusta...y muchas veces mas que el hombre es el injusto y torna injusta la vida.......
Que post! me dejó para la sala de recuperación...
Decile a tus hijos que afoljen con las fiestas ....... si hacen una cada fin de semana me vasa tener que atender!

Besossssssss y gracias por el golpe, siempre hace falta

Anónimo dijo...

Vesperlinda, mejor explicado imposible!!!!!, es asi tal cual vos lo describis, por lo menos para mi !!!, esta bueno ser positivo AMP pero con respecto al secreto te tengo un secreto, no siempre se cumple lo deseas porque por ahi Dios no quiere eso para vos... pensalo, no esta bueno forzar las cosas, me gusta mas decir la frase: "Jesus ocupate tu" y si Dios quiere lo que anhelo para mi que asi sea !!!!.
Yo tambien fui al Colegio Las Adoratrices!!! que casualidad.
Gracias Sil, Alguien que me extraño!!!! jajajajaja!!!!besos
Tere

Anónimo dijo...

Tere: en el Universo está Dios y el te dará, lo mejor para ti, sin dudas! Todo está en el plan de Dios, El Secreto, la Misa, la alegría, la tristeza, etc.…TODOS SON HILOS CONDUCTORES AL SEÑOR, sin importar el credo.
Algo así como, que el orden de los factores no altera el producto! Fui más clara?
Todos te extrañamos. Un beso.
AMP

Anónimo dijo...

Siguiendo el tema de la felicidad, me quedé pensando que propensos somos a confundirla con la diversión. Es cierto también que hay como un tic, de decir “me divierte/ no me divierte”, empaquetando de manera simplista, un tema profundo. Y buscando en la diversión la felicidad, como si fuera su lugar exclusivo y no otro.
Desde mi óptica, creo un error suponer eso. Pero quién mejor que JM nos oriente no?
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Guau! Cuántos y jugosos comentarios! Espero poder agregar algo pero por ahora destaco lo último de AM, a veces buscamos Diversiòn, no felicidad. Tendemos a confundirlo. Creo que la felicidad debe implicar un estado de serenidad...

Anónimo dijo...

Gracias Ana !!!.
Lo de la pelicula El Secreto no es para hablar por aca ya que es medio largo, no tiene que ver con credos, pero te agrego una cosita nada mas y es que la mente humana es muy poderosa y atrae, y ahi radica la libertad que Dios nos dio al nacer, podemos obtener con la mente lo que querramos, el asunto esta dentro de nuestra libertad, si elegimos bien o no, ¿se entiende?, bueno, el que no la vio no va a entender nada, y me voy por las ramas del tema.
Coincido con lo de la diversion, claro que no es lo mismo.
Besos
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

"El instante", es sin duda una clave como recuerda Quique, pero a veces es difícil vivirlo bien entre tanto ruido, no?
Vesper, me parecen muy claros tus aportes, gracias! En cuanto a las fiestas de los chicos...son permanentes, creéme (y cada vez más sofisticadas en organización, ya hasta dejan todo impecable para alegría de la madre!)
Tere, claro que se extrañaban tus comentarios y actitud. Un beso grande!

Anónimo dijo...

Tere: No vi la película, leí el libro. Cuando se lo sugerí a Julieta, tuve en cuenta que la mente está hecha con "corte y confección" de Dios, por eso al mandar un mensaje al Universo, atraés y si usás bien la libertad dada y te querés bien a vos y a los demás, sirve en los logros personales. Más o menos lo mismo que decís.
Insistí en contestarte, por Julieta, no quería que se bajoneara nuevamente dudando.
Un beso
AMP

Anónimo dijo...

Para los que tienen hijos adolescentes, valió la pena no dejarlos hacer fiestas por un tiempo, jaa!! Es verdad ahora dejan todo impecable, por supuesto que les sigo aclarando a los míos y sus amigos que se queden en 4 patas limpiando hasta la hora que sea y dejar todo como estaba.

Este comentario no viene al post pero sí a parte de él, "la felicidad" de los chicos y mía porque me levanto de buen humor después de esas fiestas viendo la casa limpia.
Besos a todos. Muy buenos los comentarios.
Silvina

Anónimo dijo...

Bien Silvina, eso es educar con criterio!Un beso.
AMP

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo, una cosa es el éxito y otra la felicidad, si van de la mano, me parece que no.
Las dos cosas son muy subjetivas, y me parece que el éxito a veces se valora mas dependiendo de como lo ven los demás (como me ven los demás), como que depende mucho de la mirada de afuera. La felicidad, la dejamos olvidada como si fuera una utopía, siempre se aleja un paso cuando damos un paso hacia ella... como si no supieramos reconocerla cuando la tenemos delante de nuestras narices.
Y la vida no es justa, para nada, lo pienso cada vez que veo gente sumergida, viviendo en pobreza absoluta (de todo tipo), hasta donde son responsables ellos de ese estado? porque algunos llegan a un entorno de vida cómodo y otros llegan rodeados de tan poco?
Es cierto que mucha gente merecería mejor suerte.

un beso