domingo, 29 de agosto de 2010

Tecnoestrés

El desarrollo de nuevas tecnologías y la aceleración constante con que se producen y complejizan plantean desafíos novedosos al ser humano en su necesidad de adaptación. Dicho en pocas palabras, la biología no parece preparada para cambios tan rápidos. El problema es más complejo de lo que parece. Va este avance como planteo para la discusión o reflexión de los lectores.
El tema no ha sido aún suficientemente estudiado. Este viernes en el congreso de la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina presentaré el tema y los primeros resultados de una investigación realizada al respecto. También el tema formará parte de un nuevo capítulo de la segunda edición del libro "Ansiedad, Estrés y Práctica Clínica" que se publicará en estos días. Ya les contaré más detalles. Pero, por ahora, cómo creen que los cambios tecnológicos impactan sobre nuestras vidas y la de la sociedad en que vivimos?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que raro que no se haya trabajado mucho sobre
Este tema. Como puede accederse al material?
Saludos.Marcos P

Quique Figueroa dijo...

Mas que la biología, pareceme la psico nuestra la que no está preparada para esta sucesión infinita de cambios vertiginosos. Algo así, como una persona que llega cerca de las 9 de la matina a Las Heras y entre Pueyrredón y Cantilo, y ve en cada bondy que pasa rumbo al trocen, la esperanza de la modernidad que parte raudamente, para nunca mas poder alcanzarla. ¡Patrañas!, si uno hurgase un poquitico, lo mejor que podría hacer este sujeto, no es lamentarse de haber "perdido" tantos bondys, seguir de a pie. De este modo, hubiese ganado en salud, ahorrado unas monedas, y probablemente arribe al trocen mas rápido que el transporte público. N'est ce pas?
Bueno, vuelvo de mi disgresión. La tecnología y demás hierbas, no deberían requerir demasiada atención. Hay cosas que ayudan, y otras que lejos de aportar joden.
Será cuestión de establecer prioridades, tomar lo útil, y dejar la hojarasca, pa' que otros la tomen.
Y así, la vida fluya (como estas teclas).

Verónica Molina dijo...

Jaaa!Me hace muchíísima gracia la oportunidát del tema, realmente. El viernes pasado se murió mi celular y por un rato sentí que se me venía el mundo abajo: NO ME PODÍA COMUNICAR CON NADIE! Pordiós, ni que estuviera sola y alejada de la civilización, no? Estaba en plena ciudad, plagada de gente con celular y líneas fijas por doquier... porqué me sentía tan "desarmada", entonces? Es que no podía DISPONER de mi posibildad de hacer "send" cuando se me diera la gana, mirá vos. Tuve un síndrome de abstinencia importante...

Yo intuyo que biológicamente no estamos preparados para tanto cambio tecnológico (hay como la sensación de un "jet lag" constante, no?). Como sociedad, nos acostumbramos a estar un paso (o varios) más atrás del último avance, anhelándolo con todas las ganas, o ahí mismo, justo en la cornisa, tratando de incorporar mentalmente el "último grito" que ya tenemos en nuestras manos. Y siempre estamos insatisfechos, porque creemos que tener esa nueva aplicación o aparatito nos hará la vida DECIDIDAMENTE más fácil. ¿Hará falta todo eso?

Por otro lado, hago un mea culpa: a mí me provoca mucha ansiedad esa presunción que siempre tengo de que la teconología está ahí para satisfacer mis necesidades y disponer inmediatamente de todo lo que debe ser accesible, ya sea material o inmaterial. Siento que es mi "derecho adquirido" disponer libremente de ella. Entonces si se cayó el wi fi en la oficina siento que estoy en el desierto subsahariano y que en cualquier momento me vienen con la noticia de que no tengo agua potable... la frustración es la misma! Es que hoy por hoy está implícito eso de que "si lo querés, lo tenés". Y lo podés tener YA, tan rápido que no te da tiempo a desearlo realmente, a considerar si es tan necesario o no: como por impulso (¿biológico? o ¿tecnológico?) podemos decidir, entonces, que todo es igual de urgente, porque está igual de disponible: no importa si es de día o de noche, vos pagás igual tus cuentas, te enterás de tus consumos con tarjeta de crédito, hacés transacciones bancarias... durante las 24 horas del día. Tremenda la sensación de no saber quién le sigue el ritmo a quién, no?

Buenísimo tema.

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

Es tan inmediato todo que no te das cuenta de la adicción que crea también. Porque en sí misma la tecnología te lleva a querer todo en segundos. Ahora, por ejemplo, ni siquiera podemos esperar a que la compu cargue no se cuantas cosas para funcionar más rápido, es como que no nos permitimos perder minutos de nuestro tiempo cuando la compu está lenta. Está lenta realmente o nosotros estamos demasiado acelerados para esperar unos minutos? Por qué todo tiene que ser así de inmediato?
Lo mismo con los celulares, vamos por la calle ganando tiempo, llamando, mandando mensajes, siempre "para ganar tiempo"
Cómo vivíamos antes?
Besos a todos.
Silvina.

Anónimo dijo...

Para mi los cambios van mucho más rápido de lo que nuestra persona puede procesar y se pueda adaptar. O en realidad no se si soy yo que no me adapto tanto a los cambios tecnológicos. Obviamente hay edades para todo, la tecnología no es mi fuerte. Por supuesto que dispongo de ella para millones de cosas y me sirvo también de ella, pero tengo claro que va siempre a años luz de mi proceso de adaptación.
Silvina.

Anónimo dijo...

Slow Life. Hace años que está haciendo considerada esa manera de vivir .No ser dependiente de celulares ni de una vida que lleve al continuo stress con tal de tener el último grito de la moda, que tanto quita el sueño a un segmento de la sociedad. Ni hoy que existe la tecnología ni antes cuando vivíamos sin ella, vi que la carrera por tener y creer pertenecer, hiciera bien.
La impresionante dependencia tampoco es algo sano. Debemos ser capaces de regular su uso criteriosamente, sino se convierte en la nueva esclavitud que nosotros solos generamos.
Contrariamente a lo que dice Silvina, creo que una computadora debe ser ágil, debe funcionar correctamente caso contrario cansa mucho más. Es como cocinar con falta de gas.
En lo personal, me agotan los técnicos, sufren todo el síndrome “de la chantada” y nos complican
espantosamente un día tras otro. Aunque debo reconocer que el sufrimiento causado por ellos, me llevó a solucionar problemas técnicos con bastante habilidad. Algo malo, algo bueno.
De todas formas, como la tecnología avanza minuto a minuto, siempre estamos atrás, en una carrera que uno no debe seguir, a no ser que se dedique como medio de vida, a ese mundo.
Y si de ese mundo llegara nuestro sustento diario, no habría que olvidar que debemos hacerlo con honestidad sin abusarnos al que poco sabe.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Ocurre que las nuevas tecnologías se utilizan no sólo en el ámbito personal, sino tambièn en el laboral y hay empresas dedicadas específicamente a generarlas. El tema excede largamente los gustos de cada uno.
La psique no está preparada para el cambio, pero el cuerpo, la biología que la apoya, menos aún!
Las respuestas físicas ante el estrés son las mismas desde hace al menos 100000 años!
Y los cambios a los que ese cuerpo debe adaptarse se aceleeran notablemente con las nuevas tecnologías!
Más tarde sigo...

Anónimo dijo...

Si la parte biologica de nuestro organismo funcionara con tecnologia seríamos rotobts y no personas, vuelvo sobre un tema que ya habíamos tratado EL HOMBRE NO PUEDE CON LA NATURALEZA, sino seríamos todopoderosos, entonces, la parte biologica pertenece a la naturaleza a algo que no podemos transformar (ya venimos programados de fabrica). La tecnología está presente en todos esos otros ámbitos de nuestras vidas a veces nos ayudan bastante y otras nos anulan totalmente. Los chicos egresan del secundario sin saber hacer una cuenta mentalmente, con HORRORES de ortografía porque la compu se los corrige automáticamente entonces ni se preocupan por aprender.

Hay un libro que me encantó leer LA RESISTENCIA de Ernesto Sábato, y trata justamente este tema, lo recomiendo.

Beso/saludos
Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Respecto a tu comentario, Vero, la verdad es que en la pràctica ya es muy difìcl prescindir de la tecnología en comunicación. También me pongo de malhumor, como toda mi familia, cuando porque sí las cosas no funcionan. Es que durante el día es complicado contestar mails y lo voy dejando para la noche, pero si la conexión no funciona, es casi desesperante! Mails de pacientes o alumnos sin contestar, blogs vacíos y otras consecuencias que menores o no, alteran nuestro ritmo de vida.
Es verdad también que estamos muy acelerados y queremos cada vez respuestas màs inmediatas. Eso puede desnaturalizar parte de lo bueno del avance tecnológico.
Llegó el paciente (me dio un minuto para escribir algo más) , después sigo...

Anónimo dijo...

Pero Dr. Bulacio, la tecnología no lo deja descansar ni siquiera entre paciente y paciente...!
Habrásevisto...
Muy interesante este tema.
Saludos Julieta

Verónica Molina dijo...

Bueno, yo leí "La resistencia", y la verdad es que siempre me quedó la duda... ¿qué propone realmente Sábato ahí? No mucho más que la resignación, me parece. ¿O yo entendí mal la conclusión del libro?

En el caso específico de la tecnología, es de un avance imparable. No se puede evitar. Es verdad que las compañías que se dedican a desarrollarla inventan necesidades impostergables ahí donde no existían, pero entonces, cuál es el origen del problema? ¿el problema es la tecnología que avanza "a pesar de nosotros", o nuestro cerebro que abarca hasta donde ya no tiene con qué? Porque es verdad, el cuerpo no lo acompaña: provoca ansiedad, frustración, insatisfacción y cansancio ahí mismo donde un minuto antes provocaba bienestar.

Qué lo tiró de las patas, o de los cables. O de los modems, ponele.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, después de la entrada anterior estuve sin escribir por 10 días y lo atribuyeron al "mabec"...¿no podía estar simplemente descansando?
Además, Julieta, la culpa no es de la tecnología. Gracias a ella en este caso me comunico, cosa que (casi siempre) disfruto...vos no?

Anónimo dijo...

Insisto en que me gustaría tener más claro el desrrollo que propone.
Marcos

Anónimo dijo...

El Malbec tiene eso Doc., genera ganas de descansar, debe haber tomado demasiado, fueron muchos días!
Volviendo a la tecnología, es difícil retorcer de lo incorporado e imposible avanzar a su ritmo, ergo úsenosla tratando de cuidar la mente y el cuerpo.
La tecno hace que tengamos mil noticias por segundo, y las más horribles parecen ser las más repetidas en todos los medios.
Es un destrato a nuestra salud y una invasión, muy perversa, en nuestra vida.
La PC genera adicción, hay que estar alerta y habla alguien que, hasta hace diez días atrás lo era, hasta que me di cuenta de su daño …desaparecí de los lugares que solía frecuentar maniáticamente. Pretendo ser sana.
El uso del celular, me resulta útil, pero en los momentos de necesidad cierta, detesto la gente que camina por la calle hablando o interrumpe una comida, una charla para hablar tonterías, sí lo acepto como digo, si la necesidad es cierta.
Las tarjetas de crédito…otro tema horrible que angustia en general el día del vencimiento, aunque después del 2001, mucha gente entendió su uso y no abuso.
Hay gente que hace el amor virtual…otro tema que trajo la tecnología.
Mil situaciones de un mundo tecnológico para una solo cuerpo, que como dice bien JM no soporta biológicamente, tanto avance.
Cuando veo los límites de velocidad en las rutas de todo el mundo, que nada tienen que ver con
la velocidad enorme que pueden desarrollar los autos, me pregunto por qué tanto contrasentido, quién es que quiere hacernos perder el sentido común.
Dios nos salve de perderlo.

AMP

Anónimo dijo...

Yo si disfruto al comunicarme, el problema es cuando se torna adictiva la computadora. Prefiero también ponerle un límite, o por lo menos cuando me doy cuenta que me está haciendo estresar. Cuando estoy demasiado pendiente de los mails, etc., etc.
Julieta

Quique Figueroa dijo...

Ni me hablen de computadoras. Estoy pensando en comprarme una, y desisto de la idea a cada segundo porque se supone está por llegar una tecnologia nueva, que dejaría obsoleto todo lo anterior. Hacé de cuenta que vamos a sentir que estamos en la Antigua Grecia. Va a aparecer "eso" en el mercado, y nos vamos a convertir en asirios, fenicios, y caldeos. Inmediatamente.
Me dan ganas de decir que paren de inventar, así uno se puede comprar algo. Antes la gente se sentía vieja, porque se hacìa vieja. Hoy te sentìs viejo, porque no para de aparecer cosas nuevas.

Rudy - Luis María Pescetti, La vida y otros síntomas - p.93

Anónimo dijo...

Muero cuando me quedo sin credito en el celu.
Este aparatito me resuelve un monton, este año que tuve varias internaciones (mias no!)me ayudo un 100% a resolver temas como donde dejar a los chicos, o quien me los buscaba en el cole,llamar a familiares para avisarles lo que pasaba, comunicarme con medicos, etc.
Me adapte rapidisimo a los avances tecnologicos,es mas, NO SE COMO PODIA VIVIR SIN ELLOS ANTES!!!!
Para lo que si no me siento muy preparada es para lo que genera Facebook,reencontrarme con tanto pasado me revoluciona emosionalmente,para eso si creo que no estamos preparados, reencontrarme con mis ex-compañeras de colegio y compañeros de otras epocas con los cuales me vi en persona, siento como si estuviera dentro de un lavarropas emosional.
Cuando vuelvo de esos reencuentros (que me encantan)siempre me veo con una amiga que se rie porque la abrazo y le digo "necesito un poco de presente" .
En fin, yo siento que es maravilloso este mundo que estamos viviendo, si bien tiene sus contras,tiene muchas ventajas.
Ahora voy a sacar recetas por internet Y NO ME MUEVO DE LA CAMA PARA ELLO!!!!
buona note !!!!
Tere

Verónica Molina dijo...

Cuánta razón tiene Tere! La tecnología acerca el pasado al momento actual de una manera difícil de asimilar, también... Me encantó lo del abrazo con su amiga cuando anda necesitando presente, jaaa!

Besos a todos.

Anónimo dijo...

Yo apoyo también la receta por internet, ja... antes teníamos que ir al libro de Doña Petrona y por ahí no encontrabas la receta tan fácil, ahora con un clik seguís buscando hasta encotrar la que te haga trabajar menos y sea rica mismo!

Quique yo que vos, me compro la que a vos te parece que se adecua a tus necesidades, si esperás a lo último, te van a crecer raíces porque todo es lo último. Por lo menos la vas a aprovechar ahora que es cuando la "necesitás"

Silvina.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Mañana presento en el congreso algo sobre el tema de la entrada. Luego publico la presentación aquí. Beso/abrazo a todos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Bonne Chanche Doc.

AMP