martes, 3 de agosto de 2010

¿Y la diversión?

Luego de los últimos y jugosos comentarios me quedó picando el tema de "lo divertido". Así como "el éxito" en términos generales no puede equipararse a la felicidad, la experiencia del "instante" no debe ser, en mi opinión, tampoco necesariamente de diversión. Qué lugar debe entonces dársele a la diversión?

19 comentarios:

Vesper Lind dijo...

La diversión está buena y hasta puede derivar en un gran momento de felicidad, pero tambien puede ser algo efímero. Muchas veces se confunde pasarlo bien con felicidad.
Estoy con vos cuando decís que la felicidad tiene ese gran ingrediente que es la serenidad, tambien le agregaría que la felicidad se compone de satisfacción y sensación de saciedad.
Es que el medio confunde y pareciera que la felicidad es estar todo el día pila como "la llama que llama" ..... pero no

Siguen los temas grosos.... no era la fiesta de los chicos...

Besos Juan Manuel
Gracias por las claves que me hacen pensar en estas cosas que enriquecen el dia.

Anónimo dijo...

La diversion tambien es un momento en la vida, vos lo llamas instante, yo momentos. La diversion puede dejarte un gran vacio, depende de las espectativas que se pongan sobre la misma.
La felicidad esta llena de diversion y de malos momentos, porque la vida es asi, pero con la diferencia que en el campo que sos feliz no sentis ese gran vacio, sino que sostenes el mal momento, haces algo para remediarlo, pero sabes que en ello radica tu felicidad.
En mi caso mi felicidad es la familia que forme.
Besos
Tere

PD: Julieta, lejos de mi estuvo en el post anterior bajonearte mas con mi mini dialogo con Ana.
Levantar el animo depende de donde pongas tu mente (te habla alguien que conoce del temita.) besos gigantes para vos y abrazo de oso ya que el cariño todo lo consuela.

Verónica Molina dijo...

Asocio la diversión con un momento de alegría, que puede ser pasatista o no: no necesariamente es un "hueco en la vida relleno de nada" (?). Quiero decir que no necesariamente es algo superficial: mi hija aprende jugando, y ese placer asociado al conocimiento la ayuda a enfocarse mejor en lo que está haciendo y obtener beneficios mayores en su aprendizaje.

Cuando vamos madurando podemos aprender o asumir responsabilidades sin necesidad de que el asunto nos sea "divertido" todo el tiempo. Pero también es cierto que relacionar la diversión con la inmadurez, el infantilismo o la falta de foco en temas profundos lo único que hace es hacernos unos amargos sin remedio en muchas cuestiones en las que uno poco de sal y pimienta no quitan nada de profundidad a las cosas, y les agrega mucho sabor.

Hacer lo que hay que hacer en forma amena y divertida es un plus importante, eh? No escatimemos en gastos ahí, por favor... ;-) Porque tampoco es cuestión de ser enroscado o "afrancesado" cuando no hace falta.

PD1: conozco mucha gente que oculta lo aburrida y sosa que es autoproclamándose "profunda" o "comprometida" o cosas así... Ojo al piojo! O.o

PD2: me encanta el término "afrancesado", déjenme que les confiese...

Anónimo dijo...

Acertadas palabras de vesperLind.
Me pasó esta semana anterior que no estaba bien, me sentía caída (tengo un resfrío del tamaño del Río de la Plata), y como desde hace años, me permito estar mal y entenderme en esos días de baja, no estaba” infeliz” por no tener alto voltaje.
Existe como un costumbre triunfalista, un tic, de decir y mostrar que estar divertido es sinónimo de ser feliz, De reírse siempre, aún cuando la risa queda descolgada de la realidad.
En mi manera de ver, la serenidad, da un fondo de felicidad estable, aún en momentos de baja
emocional, que no deja de ser algo normal, pero que ese mismo tic, hace que sea vea con terror una situación funcional del organismo, que no es un cronómetro suizo.
AMP

Anónimo dijo...

A qué llamás afrancesado, Vero.
AMP

Ana dijo...

Yo creo que la diversión puede pasar por muchos lados.
Me divierte hacer un trabajo que me gusta, y mucho, y lo disfruto como un muy buen momento. Y momentos con mis hijos, con la pareja, con amigos, con familia, con un juego, con un montón de cosas, con nun libro. Para mi la diversión es pasarla bien, sentir que no hace falta mas nada para que ese sea un buen momento.

supongo que habrá tantos puntos de vista dependiendo de que cosa le llena a cada uno.

un beso

Anónimo dijo...

Bienvenida la sana diversión, sin duda!!!! Pero no es sinónimo de felicidad. Y también puede ser tonta y vacía, y qué? si es diversión igual... Pero qué mejor que congeniar las cosas, ser feliz y divertirse! Salutti. Marcos

Anónimo dijo...

La etapa del colegio fue muy linda. Las clases no eran muy divertidas, pero todos esperábamos "el tercer recreo" o "el recreo largo". Esos momentos bien valían el día. Saludos. Ale

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias a todos por los aportes!
Creo que la cultura del "todo bien" es un problema. También lo es el de la queja constante. ¿También en esto seremos una sociedad blanco y negro?

Verónica Molina dijo...

Es verdad, Juan Manuel, entonces el problema es que vivimos enfocados en el contraste. Y tal vez si a la diversión no la consideramos como un objeto en sí mismo sino como una cualidad que aporta bienestar en nuestro estado de ánimo, ya no tengamos que votar a favor o en contra de ella, verdad?

Como dicen muchos aquí, yo también creo que diversión no es sinónimo de felicidad. Y, por otro lado, también creo que la diversión serena existe... Recuerdo las conferencias de Anthony de Mello, por ejemplo. Un cura jesuita que supo combinar muy bien el pensamiento profundo, la serenidad, el humor y la fe. Pura sabiduría. ;)

Besos gigantes.

PD: AMP, me gusta adjetivar como "afrancesados" a esos individuos apegados a una cultura compleja y delicada, de elite, más exclusiva que inclusiva, con un argot cerrado... ¿y, en general, un tanto aburrida? ;)

Besos gigantes. Me encantó el tema, y los comentarios.

Anónimo dijo...

Ja! en blanco y negro, quedaron los franceses en este post, con el comentario de Vero!
Somos una sociedad extremista, que vamos de un color a otro. Un ejemplo es la queja meteorológica por frío o por calor fuerte.
Qué puede hacer en invierno FRIO, en verano CALOR...entonces??? Pero la queja está aunque tengan calefacción/ aire aconcionado, en la casa, en el trabajo, en el auto que los lleva..
Hay quejas para todos los gustos y por todas las situaciones.
ME QUEJO DE LA QUEJA, también existe!
AMP

Anónimo dijo...

No me gusta filosofar tanto con respecto a las palabras. Prefiero vivir el momento. Ser feliz, divertirme y tratar de pasarla lo mejor posible con quien tenga a mi lado.

Gracias a mis amigos de este blog por sus palabras.

Julieta

Anónimo dijo...

Creo que la diversión está en las ganas que uno le ponga, las pilas. La vida está llena de esos instantes que hay que aprovechar para ser más feliz.
Besos.
Silvina

Quique Figueroa dijo...

Ayer escribí algo, que por designios insondables, hubo de evaporarse al presionar el botón de "publicar comentario".
Luego de diatribar un rato, vuelvo y reincido. Visitar bitácoras, puede ser una diversión. Entendida esta como algo que nos proporciona un rato alegre, un recreo, un pasatiempo.
Podría ser también sentarse a mirar El Zorro, un capítulo de Los 3 chiflados, o The Office. Ahora que hay tanta oferta en DVD, hay que saber aprovecharlas!
También una caminata recreativa/deportiva, o revisar alguna partida de ajedrez, junto a otros cultores del escaque.
Porque pasar un rato alegre, no es solo matarse de risa, sino pasarla bien, y sentirse reconfortado.
También puede ser escuchar música con auriculares, y jugar a adivinar instrumentos, o redescubrir segmentos ocultos de la melodía.
La (in)cultura del todo bien. ¡Que tema Dottore!
Al saludar así, tácitamente imponemos que "debe estar todo bien, entonces no me cuentes nada, ok"?
El lenguaje nos condiciona, y muchas veces ni nos damos cuenta. Quizá por eso, debamos elegir nuestro modo de hablar, que refleja il nostro modus vivendi.
A no desviarse entonces!
Elianne Elias y Bill Evans nos guian. Entonces, iremos por el buen (y afinado) camino.

Anónimo dijo...

Cuando la vida no te sea fácil, recuerda siempre esto...
Que hay otros que nunca te olvidan.
Que siempre encuentres un arco iris
después de una tormenta.
Que celebres las cosas maravillosas que hay en tí.
y cuando llegue el mañana,
Que puedas comenzar de nuevo.
Que recuerdes cuantas sonrisas pueden llenar un día.
Que creas que tus anhelos
serán una realidad
Que encuentres tiempo para apreciar la vida y tiempo para compartir
tu belleza espiritual.
Que veas tu presente como un regalo,
y tu futuro como otro más.
Que agregues una página dorada al diario de cada nuevo día, y que puedas convertir
"La felicidad eterna"
en eterna felicidad.
Y que siempre sigas sembrando
las semillas de tus sueños.
Porque si sigues creyendo en ellos, tus sueños seguirán …
Tratando de florecer en tí.
El costo de crecer como ser humano es equivocarse y "meter la pata" .
Esta ley universal es inescapable
Decir: "No quiero equivocarme", es hacer una pataleta y un berrinche infantil.
Es imposible no equivocarte, como lo es que no haya aceleración de la gravedad.
Nadie se cruza en tu camino por casualidad y tú no entras en la vida de nadie sin alguna razón. Hay mucho que dar y ricibir, hay mucho que aprender, con experiencias buenas y negativas
Se bueno, intenta dar siempre el primer paso, nunca niegues una ayuda que esté a tu alcance, perdona y da todo de ti mismo.
Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer. El amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse pero si lo mezclas con sabiduría y madurez va a ser un amor para toda la vida.
Puedes llegar tan lejos como te lleven tus sueños.
AMP

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que escribiste AMP!

AMM, extrañamos tus aportes, qué pasa, dónde estás?
Besos a todos.
Silvina

Anónimo dijo...

Acá estoy!!!! Siempre los leo, estuve un poco ocupada y con falta de tiempo, pero siempre estoy con Ustedes.
Gracias Silvina por notar mi ausencia!!!:-)
Pronto me incorporaré nuevamente.
Besos a todos.
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Felíz Cumple Vero !!!
AMP

Verónica Molina dijo...

No, AMP, no es lo mismo francés que afrancesado, como tampoco es lo mismo el que "es" que el que "se hace", no? Soy una gran admiradora de la cultura francesa, pero no de la "neopretenciosa" que nada tiene que ver con ella, y que es más pacata que paqueta. ;)
La intención era tomarnos la cosa con un poco de humor, nomás.

Cariños.