jueves, 2 de septiembre de 2010

Vivir bien hoy y mañana

Para vivir bien y sin ansiedad hay que aprender a hacerlo hoy. Es una buena filosofía, pero para educarse, crear vínculos sólidos y crecer en distintos aspectos hay que pensar en el largo plazo y esforzarse cada día. ¿El culto al presente no limita y empobrece nuestras capacidades humanas? ¿No tendremos que aprender que vivir necesita de ambas cosas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto Doc.!!! se necesita del mañana, necesitamos constantemente tener proyectos, ambiciones, sueños que cumplir y todo eso forma ese universo incierto que se llama FUTURO, necesitamos la experiencia del ayer, el trabajo del hoy y la esperanza del mañana para que la ecuación sea perfecta y así sentirnos tranquilos y satisfechos con nosotros mismos y con los demás.

Ana Maria M.

Vesper dijo...

Que buen punto!, pero cuanto trabajo por delante...y lo del tema de la ansiedad tambien , cuanto trabajo, a esto deberíamos agregarle la insertidumbre , ya que creo que eso es lo que genera la ansiedad por el futuro o por el mismo presente .
No cabe duda de que es un gran aprendizaje ...unas pautas básicas no vendrian nada mal, como para empezar ya ... no?
Besos JM

Verónica Molina dijo...

Bueno, es que racionalmente parece que "cerrara" tener un pie en cada espacio: el hoy "tranqui", sin marearse, y en los proyectos a largo plazo, mirar para adelante sin prisa pero sin pausa.

Ahora, en el instante presente, a veces se nos confunden los tantos, ¿no? Nos ponemos histéricos por algo del trabajo, por ejemplo, con la expectativa de seguir en ese avance concreto hacia el porvenir, y por otro lado siempre hay algún otro paspado que te ve ansioso o preocupado y te tira un: "no te calentés" al mejor estilo Buda de los Suburbios que te da ganas de sopapearlo con un volumen del Siddharta ahí mismo & sin anestesia. ¿A ustedes no les pasa?

Cuando otro Fulano está electrizado y YO soy el Buda de los Suburbios me doy cuenta al instante, porque "yo también estuve allí", como dicen esos avisos de alcohólicos anónimos en televisión.

Es difícil saber qué tiempo verbal estamos conjugando en cada momento, me parece...

Anónimo dijo...

Y... sí, Doc. de las dos!
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, claro, los tiempos suelen confundirse y los roles cambian. Creo que el culto al "pasala bien hoy" es exagerado y limitante, aunque alguna dosis de eso es imprescindible.
Cómo aprender a manejar las incertidumbres? Tarea nada simple por cierto, pero el futuro debería servirnos para orientar nuestras acciones presentes, pero no para agobiarnos con lo que no podemos controlar. Si pudiéramos manejar bien la relación presente, futuro...

Anónimo dijo...

Yo creo en el aqui y ahora, eso no quita tener proyectos y sueños, el tema es que no nos generen ansiedad, se puede estar soñando todo el tiempo con lo que vendra para anestesiar el presente y ¿quien nos garantiza si viviremos un minuto mas??? suena fatalista, pero real.
Prefiero disfrutar el ahora, tratar de pensar en el pasado como aprendizaje de vida y el futuro Dios dira....
besos
Tere