viernes, 10 de septiembre de 2010

Y si no podemos?

Cuantos temas se me acumularon que hubiera querido escribir en el blog! Cuántos límites tenemos desde nuestra propia condición humana. Aceptarlo es indispensable para lograr cierta serenidad activa (ya que "resignación cristiana" suena mal y despierta muchas polémicas). Cuando algo que quieren mucho no es posible, sea en lo inmediato y menos o en grandes proyectos, cómo lo llevan?
Beso/abrazo y les cedo la palabra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi teoría es cuando algo no sale es porque debe ser así, el después generalmente lo confirma.
Hay que pasar la negativa lo mejor posible,cuesta por la propia ansiedad que nos trae el proyecto, primero, y luego la frustación del no que un poco nos machuca, hasta darnos cuenta que no debía ser.
Todo pasa, paciencia y darse cuenta
que van a surgir otros proyectos, alienta y ahí debemos apuntar.
Soy de las que si se debe hacer...está hecho, a golpes aprendí, que debo ser mas tranqui y aceptar lo que está dispuesto para mi.
AMP

Quique Figueroa dijo...

El modo potencial expresa deseo/posibilidad.
Eso nos lo explicaba un filo-literato profesor allá 32 años ha ..
Por ende, no siempre se pasa de la potencia al acto, ya que hay un paso enorme entre ambos estados.
Sucedeme similar sensación con frecuencia.
Intento vivir el presente, sin atarme al pasado.
A veces lo logro, tantas otras no, pero pugno por no enredarme, anke veces varias termine como este pato.

Verónica Molina dijo...

Bueno, no me es fácil reconocer que a veces no puedo. XD

Las mujeres en general (mil disculpas por andar generalizando así, pero es que realmente hablo con muchas) tendemos a querer exprimirle demasiado a un día: ser madres y esposas dedicadas, trabajar, ir al gimnasio, estudiar, yyyy tener las manos perfectas. Pero resulta que TODO no se puede. Ni hablar si además querés escribir, participar de una ONG o hacer meditación/ir a una iglesia.

¿Cómo hacerlo todo?

Priorizaremos algo diferente cada día. En mi caso (y perdón por la cosa prosaica que voy a decir ahora), lo primero es la comida de toda mi familia (no en el sentido económico, sino de logística & preparación: soy medio obse con eso). Después viene tooodo lo otro... y claro, muchísimas de las cosas quedan en el tintero al final del día. Esta semana tuve una pésima organización laboral, por ejemplo: puse mucho empeño, pero todo desordenado, y la cosa no funcionó tan bien y me dejó muchos detalles pendientes para la semana que viene.

Pero las cosas se equilibran: esta semana también pude estar mucho más con mi hija y llevarla a almorzar conmigo tres días en la semana (un montón para nosotras), así que lo que no salió de un lado, pudo aprovecharse desde otro. La semana que viene seguramente voy a tener que trabajar un montón más y ella se quedará a comer en el colegio varios días seguidos.

A la larga, todo se compensa. No hay que pensar en el día a día, sino en períodos más largos, no? "Lo que no logres hoy / quizá mañana / hoy no es tiempo, todavía", decía un poeta del que no recuerdo el nombre.

A seguir soñando, sin desesperar... esos posts pendientes serán escritos algún día, Doc.

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

Creo que las cosas no se dan por algo. Hay que aceptarlo, no como resignación cristiana, sino como ley de la vida. Porque además siempre hay algo bueno del otro lado.
No sé que te habrá quedado en el tintero, pero seguí para adelante.
Cariños
Julieta

Anónimo dijo...

Me parece a mí que hay que hacer una diferenciación en cuanto a las cosas que no se dan; si no se dan porque el "universo" o la naturaleza (que como dijimos antes es una fuerza superior a la del ser humano) no lo quisieron entonces siento una resignación, una aceptación; ahora si las cosas no se dan por caprichos, o negativas de otras personas que se encierran en sus caparazones y nos limitan, nos condicionan y nos frenan entonces siento una frustración y un enojo (aunque sea cortito) porque aunque entiendo que cada una de esas personas tiene el derecho a elegir, entiendo también que si otro nos muestra que hay una opción más conveniente para todos que nos haría a corto o largo plazo sentir mejor, y que el "costo de oportunidad" (como dicen los economistas) es ventajoso ¿entonces por qué no hacerlo?

Ana Maria M.

Vesper Lind dijo...

Cuando me quedan pendientes , en general me enojo o me pongo como depre porque me da esa cosa de no haber rendido lo suficiente...... y cuando me pasa eso me pongo a ver porque no llegué a todo, a veces es porque hice la lista del dia ( si, hago listas ..) demasiado larga y no era posible por mas que quisiera, otras veces es porque la dispersion me ganó, cuando llego ala causa trato de hacer una autodisculpa, que se yo! si por larga la lista ... es obvio era larga, y si es por la dispersión o el boludeo ... que voy a hacer uno también a veces necesita de ambos ... por eso trato de compensarme al día siguiente. Para mí lo más importante es seguir perseverando.... un día la gota quebró a la piedra!!!
Besoo grande JM

Milenius dijo...

Hola. Últimamente adhiero más al "y si no puedo, no puedo". Con respecto al laburo, sobre todo, que es lo que más apremios me genera, primero me pregunto "¿hice todo lo que pude? ¿Me esforcé para tratar de terminar con todo lo que quería?" Si la respuesta es sí, y bueno, necesitaré un par de días más para que todo quede como debe de ser (igualmente, soy medio fana y obse, y tiendo a laburar horas de más para poder cumplir, lo cual en algún momento me perjudica, para después darme cuenta de que el que me encargó el laburo "no tenía tanto apuro" como parecía. Por eso esta actitud de "y si no puedo...").
Con respecto a mi vida personal, me doy cuenta de que muchas cosas que quería SÍ O SÍ y que no se daban no eran lo que más me convenía en términos de convivencia pacífica conmigo misma. Y ahora canto "Bingo". Uno hace lo que puede.
Saludos.

Anónimo dijo...

En mi caso me cuesta mucho controlar la ansiedad para lo que no sale, si soy muy analitica del porque, y muchas veces descubro que se repiten en mi vida situaciones que le han pasado a mis padres o mismo algo que vengo mamando desde que naci.
En casa un tema primordial fue la falta de plata, de estimulos y el miedo a la perdida del trabajo de papa.
Hoy hago el ejercicio de mirar de frente todo eso y se diferenciarme de las situaciones,pero hay un patron que se repite y ese ejercicio de ACEPTAR y no RESIGNAR me cuesta un monton!!!!
Otro ejercico que hago es ver y sentir con el cuerpo lo que si salio en mi vida y todos los dias agradecer por ello, esto hace que yo no sienta que nada me sale.
Otro ejercicio es mirar como fluye la naturaleza, sin esfuerzos y la pregunta es ¿porque al ser humano le cuesta tanto la vida y no nos fluye?? ¿no sera que tendriamos que dejar fluir mas y anhelar menos? Dios sabe porque pasan las cosas y sigo intentando aceptarlo.
Besos y buena semana para todos!!
Tere

Quique Figueroa dijo...

Leyendo a la Tere, me fluyó esta (ir)reflexión.
Todos tenemos el karma, que es la herencia familiar, y los temores a repetir modelos. Una de las cosas que me dió la pauta que algo está cambiando es a través de los críos. Mi hija (Tina) es una mina con un tesón de temer (ayer se corrió 21 kmts.), y el Chucho un tipo con una fina sensibilidad. Ninguno de los dos le teme al presente, ni al futuro. Y han pasado por situaciones complexas, poniéndole el pecho a las cosas.
Eso me tranquiliza, y me lleva a pensar que podemos torcer los caminos/designios familiares y mejorarlos, o al menos, elegir los que uno quiere.

En casa, hemos incorporado las enseñanza de Conny Mendez y sus prácticas sugerencias metafísicas. Una mirada sanadora, como la buena música, o los buenos escritores como el gran Roald Dahl, quien hoy cumpliría 96 años.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Muchos y lindos comentarios! Esta noche respondo un poco englobando todo, si puedo! Beso/abrazo

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, en función del adecuado equilibrio entre estímulos y capacidad de respuesta percibida de la última nota dejo para otra oportunidad los comentarios que ahora quería hacer. gracias a todos por sus comentarios. Mile, bienvenida, un placer tenerte también por acá!

La Muñe dijo...

Quisiera volver a desear algo mucho mucho.....

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, es lindo desear mucho algo, no? Gracias por pasar Muñe! Un beso.