lunes, 13 de septiembre de 2010

Algo de Estrés ocupacional

Breve y simplificado comentario sobre el estrés en las diferentes profesiones enviado para una nota en el noticiero America 24 de esta tarde. El tema de la nota es desencadenado por el cuadro del ex-presidente. Por supuesto, hay que explicarlo con más detalle. Pero se los voy adelantando aquí:

"1)El estrés se produce como un desequilibrio entre los estímulos percibidos y la capacidad percibida de respuesta. Por eso, los factores del estímulo, como las ocupaciones, etc, son sólo un factor. Su efecto dependerá de la evaluación que haga el sujeto y de la forma como le hace frente con sus recursos.

2)Entre los factores ligado a los estímulos ocupa un lugar muy importante la actividad laboral. Aquí podemos establecer un cierto ranking de las ocupaciones potencialmente más estresantes agrupadas por diferentes tipos de estímulo.
-Emergentólogos:, enfermeras, médicos, conductores de ambulancia, bomberos.
-Tareas de alta responsabilidad: ejecutivos de empresas-funcionarios públicos.
-Tareas de alto riesgo: pilotos de aviones, mineros, polícias.
-Tareas de alta demanda constante: docentes, agentes de bolsa o de mesas de dinero, amas de casa y madres que trabajan.
-Tareas alta velocidad de cambio: empleados de empresas tecnológicas (tecnoestrés).

3)Un político puede entrar en varias de estas categorías según la forma en que encare cada uno de estos rubros (percepción de urgencia, responsabilidad, riesgo, demanda excesiva, cambios estimulares rápidos).

4)Los factores ligados al sujeto dependen de la exigencia, la ambición, la motivación, la ansiedad constitucional y los recursos percibidos para enfrentar las demandas ambientales."

Agrego para e blog: si se activa la respuesta de estrés puden desencadenarse diversos cuadros clínicos tales como los trastornos de ansiedad, la depresión, cuadros impulsivos o bien trastornos psicofisiológicos ("enfermedades psicosomáticas") entre los principales.

Ya les contaré más. Por ahora, y continuando la última entrada: creen que manejan bien el estrés? Qué hacer para lograrlo cuando los factores externos no son muy (o nada) controlables?

Beso/abrazo. JM

11 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Dottore, el noticiero de América TV lo consulta? Vaya, vaya. Felicitolo.

No se si manejo bien el estrés, lo cierto es que suelo darle poca bola, hacerme el distraído, o dándome vuelta, en un ademán intimista, le propongo "vuelva en otro momento. No lo puedo atender ahora". Acto seguido le guiño un ojo, palmeolo en el hombro izquierdo con mi mano derecha, y (generalmente) hace un mutis per il foro.

Cuando los factores externo son incontrolables, i.e., diciembre de 2001. Apago la tele, y me dejo guiar por la intuición.
Por lo menos, asi obro yo.

Anónimo dijo...

JM..te ví!!! empezado pero bastante y demás está aclarar que siempre didáctico y simple, para que le llegue a todos.
Un beso enorme.

AMP

Anónimo dijo...

Deberías recomendarle " al furia" que cambie de vida!!!

Anónimo dijo...

De nuevo... creo que sí que he logrado manejarlo, no sé si de forma óptima. Hace media hora me estresé, no encontraban en mi casa el pasaporte y yo lejos, pero cuando pensé, bueh...si no lo encuentran es que no tengo que viajar (siguiendo mi teoría) me tranquilicé al toque.
Me pasa así generalmente, es el segundo o minutos y luego renace la calma, por suerte.
Años ha, no era así, lo aprendí hace 10 años, pero se fue dando de a poco, los ataques de stress, fueron siendo cada vez de menos duración, hasta llegar a hoy, pero me doy cuenta también que esos minutos me hacen daño en el cuerpo, lo siento en mi estómago, y me da a pensar que, fue tanto el stress vivido antes que mi cuerpo debe
haberse resentido mucho, qué lástima! Es la verdad del después.
Un beso a todos
PD) me acaban de llamar, apareció el pasaporte !

AMP

Virginia Prieto dijo...

siempre leo tus comentarios en el blog de verónica pero no se por qué nunca me detuve por acá.
es más, de hecho ahora relaciono quien sos cuando miro el blog y veo que estás en la fundación.
cómo manejo las situaciones de estrés?
como puedo, casi siempre busco alguna salida vinculada con el humor

beso

Anónimo dijo...

yo hago lo que Virginia, trato de ponerle humor a todo, claro esta que de puertas para adentro hago muchos ejercicios mentales, tambien aprendidos por la Sra. Cony Mendez Sr.Quique (cuanto en comun tenemos !!), pero fundamentalmente busco lo que me haga reir y mucho!!!
besos
Tere

Verónica Molina dijo...

Hola, gente! Recién es martes, pero ya les digo que esta semana viene como de libro para este post de JMB! Tengo que remar MUCHO en el trabajo, así que se me fijó solito en la sesera eso de que "se produce un desequilibrio entre los estímulos y la capacidad de respuesta". Mondo cane.

El desafío que le veo al manejo del estrés en la vida cotidiana es que nos acostumbramos a él, y cada vez subimos un poquito más el umbral: si ya juego a los malabares con tres pelotitas y no se me cayó ninguna, le sumo otra. Y después otra, y otra más, hasta que llegamos a nuestro nivel de incompetencia y entonces puede que se nos caigan algunas o todas ellas. Saber cuándo "parar" es de sabios... no cualquiera, ¿no? Yo, en general, no tengo una sensibilidát especial para esas cosas, por eso me he enganchado (hasta que quedé embarazada de Mile), en laburos altamente demandantes, supongo...

Desde que tenemos una hija aprendí un poco, porque la gorda es nuestra prioridad, pero cada dos por tres se me sale un patito de la fila y tengo que reaprenderlo todo otra vez.

Besos.

Milenius dijo...

Mucho estrés en agosto y lo que va de septiembre: pasé de considerarme despedida en el trabajo y tomarme una semana "de licencia" (???) a volver, sin tener muy claro si las cosas van a funcionar o no. Very much estrés del verbo mucho, como diría Cafferata.
Decí que tengo arbolito, pasto y parra en casa: la naturaleza siempre es un gran factor antiestrés, la mires por donde la mires. Pero mi físico se resintió de alguna manera y me jugó un par de malas pasadas.

Ahí vamos, como podemos. No es fácil, pero sobreviviré, siempre lo he hecho. :)

Anónimo dijo...

Si manejo bien el estrés?? no sé, creo que no, supongo que la procesión va por dentro, y me quita el sueño, y la calma, aunque no se note. Pude pasarme meses enteros durmiendo dos o tres horas por día y pasar el resto de la noche viendo pasar las horas con los ojos abiertos...por suerte esa época ya pasó, y ahora el estrés es mas acotado, por suerte sé cuando me pasa algo asi, que no es desproporcionado al estímulo, la reacción parece lógica a lo que me está pasando. El resto depende de como uno lo resuelve.
Vivir estresado, creo que es enfermante.
No sé como se controla cuando lo que lo produce no depende de nosotros. Que buen tema!

un beso

Anónimo dijo...

Hola Gente estresada, acá vuelve al club, alguien que literalmente está a las malas palabras con mi querido país (he querido ser suave) pero no puedo creer que tengamos que soportar todos los días un agravio gratuito de los que gobiernan.
El discurso de ayer, de “yo y él, los mejores” me sacó!
Cómo puede ser que todo sea un enfrentamiento, una pelea, que los peores se sientan los mejores y con más recursos para maltratar desde todos los ángulos, a los que a diario se esfuerzan por trabajar, producir y ser gente sensata que lleva una vida de lucha diaria.
Todos, indefectiblemente todos trabajamos para mantener los gasto políticos de clientelismo, el derroche de actos, de viajes, de entuertos de dinero que siempre caen en manos de un funcionario vivo.
Es dramático nuestro país, para el decente trabajador, sea de la clase que sea.
La cantidad de requerimientos de formularios de la afip, para controlar hasta el respiro del contribuyente es infernal.
Cada proyecto llevarlo a cabo es un final de campeonato, trabas, coimas, requerimientos absurdos y desmedidos, hacen que no quieras hacer nada.
Colegios tomados, piquetes, trenes desastrosos, rutas sobrecargadas de camiones, para rédito de moyano, que ni se merece escribirlo con mayúscula,
robos, muertes por doquier, qué nos pasó, que nos pasa que no reaccionamos en cadena cuando votamos?
Podemos ser mejores y vivir sin este stress generado por toda esta basura de clase dirigente, que cada vez cae más hondo en el lodo que es un poder malsano, corrupto.
Bueno…me desahogué! Es una forma de sacar afuera el stress.
Si a alguien molesté, con este comentario franco,no era la intención.
AMP

Anónimo dijo...

Ana: si tuviera un "me gusta" como en el fcb, te levantaria el dedito!!
Besos
Tere