martes, 21 de septiembre de 2010

Web, vigilancia e intimidad

No solo el mal uso las redes sociales hacen que la vida privada tienda a desaparecer. Las nuevas tecnologías en general y un estado cada vez más "vigilante", sea por cuestiones impositivas o de seguridad son una base importante en esta cuestión. Tarjetas de crédito, registros diversos, celulares y otros dispositivos móviles completan el panorama. Si quisieran pasar desapecibidos, por el simple deseo de hacerlo sería muy difícil de lograr. 1984 ya es realidad. Solo el interior de nuestros hogares escapa a la vigilancia si no es que decidimos abrirla con una webcam. No será mucho? No les parece otro paso en la pérdida de identidad personal?
Dejar rastros en cada paso, que conozcan con lujo de detalles nuestros gastos, hábitos, consumos y lugares que frecuentamos, además de nuestra manera de pensar y de interactuar en el mundo virtual no me agrada, realmente. Será un costo inevitable de nuestra cultura? Esa cultura perdió en el camino el derecho a la intimidad?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan es irreversible este proceso. Todos estamos identificados de una forma u otra y a veces no bien, con errores. Por datos mal colocados he tenido problemas con otra portadora de nombre, con hábitos comerciales diferentes a los míos, perdí un viaje en su momento, luego se aclaró que no era yo, pero me costó una semana, abogado y demás, para que cargaran bien los datos. El disgusto fue grande, obviamente nadie me repuso el pasaje ni el daño.
Ante mi sorpresa en el buscador de imágenes de Google, apareció un foto mía con nombre y apellido, salvo en Skype o MSN, no la puse en otro lugar, cómo llegó a ahí? Google sabrá .Ahora venciendo miedos estoy usando Facebook y con limitaciones. Por momentos, cargo fotos y después me da un poco de quiqui!
El día que comenté en este blog el discurso, quedé con mi pc desconfigurada, hasta en el escritorio y con una letra que nada que ver, logré restaurarla después de varios pasos…casualidad? No es la primera vez que me pasa.
La intimidad se perdió hace tiempo, una vida transparente creo que es lo mejor como antídoto ante la invasión, imagínate tener cosas que ocultar con este sistema, sería muy complejo no?
Qué queres decir con 1984 ya es realidad?
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

AMP: me refería al antiguo libro futurista de George Orwell "1984".
Sí, yo también a veces convivo con algunos de esos miedos. Pero no me gusta sentirme vigilado!

Anónimo dijo...

No lo leí! Ya lo busco.
Es horrible sentirse vigilado, querés que te cuente, algo de ahora...me pidieron las coordenadas del campo!!! para el 30/9, finalmente la afip, lo prorrogó hasta el 30/9 del 2011, el año próximo seguro que preguntan cuántos postes hay! GRRRRRRRRRR, me tienen haarrrrrrrrrta, es algo horrible que cada día tengas una más como si fueras un infractor, me pregunto la famosa estancia Las Acacias, comprada por Randazzo, sufrirá lo mismo o les vale la política de ojo cerrado a los del entorno.
Hace 40 años que vivo putiando a los políticos, se acuerdan del ahorro forzoso de ALFONSÍN, una fortuna al cuete, como todo lo que se paga.
Hasta el último peso debería ser detallado a los contribuyentes en qué se gasta, así se manejan los países serios.
Lee Millenium y verás el mundo de hoy, en su magnitud!!
Me enoja esto de que todo es vigilado, no es correcto para mí, criada ya creo que en 1810!
AMP

Anónimo dijo...

Disculpen, pero en mi humilde opinion, en algunos casos no seremos nosotros generadores de esto???, quienes tenemos facebook ?? y Skype ???como haciamos antes???... cartas uuyyy que lindo era recibir una de algun amor que viajaba !!!. Reconozco que en otras cosas si son vigilados, y digo "son" porque yo no tengo cuentas bancarias ni campos, no en vano Jesus promulgo hace mas de 2000 años la pobreza (bien entendida claro esta)y el renunciamiento a todo para seguirlo. Lo que pasa que para estas epocas, esas enseñanzas nos son muy dificiles de aplicar, el avance de la tecnologia que hace que aparezcamos en google, el consumismo desmedido, hoy justo una amiga enojada me pregunto ante la critica de su suegra: ¿vos crees que yo les doy todo a mis hijos?? y si, le conteste, somos malcriadores los padres de hoy, que chico nuestro no tiene una computadora ??, con este tema que tenemos que saber donde estan ya a los 13 años (y mas chicos tambien) tienen celular y algunos con toooooodos los chiches (en mi caso no, recien este año el mio de 17 se compro su propio celu con mp3 y camara)conozco padres que les compran a cada chico una netbook para que no le usen la de el, y ni hablar del blackberry nos mantiene conectadisimos toooodo el santo dia !!y el GPS nos estupidizo, una vez me prestaron uno, despues no pude volver, claro !! asi no se aprende como llegar al destino!!
Es dificil tener y no darles y darnos todos los gustos que se puedan.
Pero todo este avance y acceso que se tiene a tooodo se volvio en contra y hasta peligroso, no es gratuita la inseguridad que hoy se vive.
Es dificil estar detras de los chicos viendo donde se meten en internet, el libertinaje que vivimos tampoco favorece, todo esta permitido, la corrupcion es moneda corriente, la inseguridad... una sensacion (dijo un bestia!!)nos quejamos mucho pero seguimos fomentando todo.
Disculpen nuevamente, siento que en parte somos resposanbles.
Hoy estoy enojada ¿se nota?
Tere

Verónica Molina dijo...

El problema no es solamente la web, sino el que le da de comer, ¿no? Muchos de los datos que andan correteando por internet los generamos nosotros mismos. Los que somos más grandes podemos cuidar ciertos detalles para no volver nuestra vida transparente ante la pantalla o, en última instancia, hacernos cargo de lo que eso genera, pero los más chicos, ¿podrán hacer lo mismo? No lo creo. AMP: las imágenes que subimos todos nosotros con nuestros nombres están en google images: Google es un gran compilador de información, cualquier cosa que subas a la red, allí se quedará... todo esto que contamos también, ¿no?

Organismos de control y afines: en todas partes del mundo se construyen bases de información y registros con datos de los contribuyentes, lo que sucede es que tienen que funcionar ciertas normas de seguridad mínimas para que no estés expuesto a que cualquiera pueda entrar, por ejemplo, a la página del organismo recaudador nacional y ver cuánto ganás "en blanco" (en qué categoría y escala de cada impuesto estás inscripto) y dónde vivís, datos accesibles para cualquiera actualmente. Suena a demasiado, pero es cierto: todo esa info. está disponible en la red a un solo click. Lo único que te "salva" [?] para que no te identifique instantáneamente cualquier "curioso", es tener un nombre y un apellido bien comunes. Poco, ¿no?

Besos gigantes.

Quique Figueroa dijo...

Recordáis aquella propaganda que rezaba "¿estás en el humo?". Setentosa por cierto. Hoy todos estamos en la web, y varios son wevones.
Hay que tomar recaudos varios, y no andar difundiendo a diestra y siniestra datos privados. Es todo un laburo, ya lo creo. Además, quién reflexiona hoy sobre que es lo público y lo privado? Y hablo de uno mismo. Terrible.
Si 1984 está aquí. AMP, acerco un aperitivo a la lectura del broli, con una nota de George Steiner, lúcido columnista del New Yorker. Pispeadla.

Bien dice la locuaz Tere, nosotros mesmos dejamos las miguitas de pan, y luego vociferamos "cómo saben mi teléfono, mi fecha de cumpleaños, o que adoro la marquise de chocolate?
Y si lo publicaste en tu perfil del cara e' libro, y no protegiste tus datos, tonce' fuiste.

Hace unos cuantos años que estoy embretado con la vaina tecno-computable, y creedme que a raíz del rumbo que ha tomado la tecnocracia y como nos ha complicado la vida en muchos casos, cada vez adoro mas la pluma y el papel. Nada mejor como escribir una carta, estampillarla y remitirla vía correo postal. Produce un efecto increíble, tanto en el emisor como en el receptor.
Vuelvo a 1984. Recomiendo su lectura, para luego alternarlo con Brazil, the film, y cerrar con La naranja mecánica.
Luego de la trilogía, quedará claro que la tecnología no es un fin en si mesmo, sino un medio. Pero, siempre debemos luchar pa' no perder no solo nuestra identidá, sino también la libertá de pensamiento. Anke a veces nos olvidemos del proceso creativo/revolucionario de pensar, y nos dediquemos a menesteres tales como feisbuquear, o enviar/leer cadenas de forwards, mientras la vida nos pasa por el costado.
Pero, eso sí, estamos con la compu de onda, o el último modelo de I-pod. Mientras, yo sigo con mi portátil a todas partes.

Anónimo dijo...

Verónica: No me quiero salvar de nada, y sé cómo es el mecanismo de la afip puedo ver todo desde la web y desde adentro también. Sí, que el tema que los datos estén al alcance de cualquiera y que haga mal uso de los mismos. A un cliente del Estudio, que atiende mis cosas, le pasó que un cliente de ellos, sufrió él y su familia, por alguien que estaba en la cárcel, un peso pesado mafioso, que no sólo intentó robarle sino secuestrarlos. Esta gente se fue del país.
No me opongo a cumplir reglas ni a pagar impuestos, están todos al día y vivo más blanca que la leche, pero de ahí que el acopio de datos que cuelgan en internet, pase a ser un peligro para la vida, es un tema grave.
Se convierte en “una salidera” de la que tantos recaudos quieren tomar y bancarizar a la gente, siendo que luego el uso desde internet se convierte en un peligro, es una tomada de pelo.
Algo está fallando de manera grosa. De esto me quejo y me resulta inaceptable.
AMP

Anónimo dijo...

JAJAJA Quique tuve que buscar en el mata burros la palabra locuaz (asi te referis hacia mi) y es tal cual!!!! hablo mucho!! jajajaj.
Esta bien, no opino mas! (se lo creyeron??)
Besos Quique (me haces hacer cada cosa)
Tere

Anónimo dijo...

Realmente uno no toma conciencia de lo expuestos que estamos hasta que pasa algo con alguna persona muy cercana o a uno mismo.

Los recaudos, para los poco entendedores de computación, nunca podremos saberlo si los tomamos porque no conocemos hasta dónde pueden llegar...

En realidad, si quieren saber de nosotros, de todas las formas posibles que escribió JM pueden hacerlo, ahora es imposible no figurar sino hay que vivir en un tupper y no hacer nada, ni siquiera trabajar, es imposible. Porque vayas donde vayas, te tenés que identificar, rastros siempre se van dejando.
besos.
Silvina.

Anónimo dijo...

Mi pregunta: no falta un post de esta serie? o me volví lela?
JM, lo borraste?
AMP

Milenius dijo...

Yo me ataqué un poco (bastante) cuando vi que en Internet figuraba ¡mi dni!, por haber firmado una solicitada (de las tantas que figuran en la web). La única cosa que se me ocurre es hacer que las cosas se caigan por su propio peso: llenar de datos, atiborrar de datos la cosa para que, en definitiva, termine por no saberse nada... :)
Una "Guerra de datos" sería...
El otro día, en Facebook, cerré una publicidad, ¿alguna vez lo hiciste? Cuando hacés clic en la crucecita te pregunta por qué la estás cerrando. ¡Ay, mi dios! ¿También eso? Encima no hay una opción que diga "porque se me canta" :).
También hay cosas buenas, che: ya me ha pasado que me llamaran por algún laburo porque mis datos están cargados en una página de profesionales de mi rubro. Pero bueno, nada es gratis.
Saludos.

Juan Manuel Bulacio dijo...

AM, no borré nada! O estoy crazy, Macaya?

Anónimo dijo...

JM: Lela Paz!!

LP jaja