domingo, 19 de septiembre de 2010

Deporte, sociedad y compromiso

Recuerdo la emoción que causaba verlas: acababan de perder la final olímpica de Hockey. Era un equipo con espíritu de tal que fue la base de 10 años de éxitos que culminaron en Rosario con su segundo título mundial. Qué diferencia con un seleccionado de fútbol llorón y caótico. Y ahora, en el tenis volvemos a ver las divisiones que no nos permiten ganar la Davis, añejo sueño vacío del compromiso y actitud necesario para conseguirlo. Triste analogía con nuestra sociedad, polar, dividida y decadente.
Pero si el hockey y también el basquet pudieron, por qué no soñar con un cambio más grande centrado en los objetivos comunes que tenemos como sociedad? Aunque el escepticismo tienda a vencernos, siempre estaremos sumando o restando a la causa colectiva. No podemos zafar. Entonces, ¿qué elegimos hacer?

5 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Caro Dottore.
En este domingo arremete Vd. con un tema que lejos de ser colateral, pasa a ser central, a la hora de definir "Como somos" (y se me pianta una lágrima al recordar que era el título de la revista del Colegio San Miguel).
Vuelvo al s. XXI, y deportes varios, quedan expuestos y deformados según la difusión y promoción que se les de.
En el balompié, la cosa pasa por poderoso caballero (Don Dinero), y el resto, bien gracias.
En el caso del hockey hubo un interesante laburo de dirigentes y el respaldo a un entrenador como Cachito Vigil, que marcó un estilo bien diferenciado.
Necesitamos mas Cachitos.
Y lejos de pensar que son rara avis, he visto entrenadores en otras disciplinas como el caso de Horacio Di Leo en voley que confirman, hay gente que promueve un deporte diferente.
Pero, también está el exitismo que brota a flor de piel, exigiendo que el equipo o el deportista salga primero.
En el caso del golf, un profesional que logra estar entre los primeros diez en un torneo del circuito estadounidense o europeo, confirma su calidad y un nivel de la hostia. Pero siquiera nuestros diarios lo resaltan.
Pese a toda esta cosa, hay un mundo silente que pugna por una sociedad mejor, y hacen cosas. Doy fe.
Hoy vimos in siut la zarpada del tetratlon de Esquel, y no podía dar crédito del entusiasmo de los participantes, que eran unos doscientos.
Gente que vive el deporte de otro modo, mas cerca de la naturaleza, y lejos de la cuestión mediática.
A poner la lupa sobre deportistas silentes, laburantes y dignos de imitar. Y difundir el laburo de ellos. Cito algunos golfistas: Tani Goya, Clodomiro Carranza de la nueva camada.

Personas a quienes da gusto ver jugar, y que con su concentración contagian su pasión por el laburo.

Verónica Molina dijo...

Mientras escucho "I want to hold your hand" -el link de Quique- pienso que tal vez no tengamos objetivos tan comunes como sociedad (qué paradojal la canción, 'tonces). Antes de que me tiren con algo por mala onda, les pregunto, en serio, si no creen que hay que dudar aunque sea un poco de esa premisa tan básica. A mí me parece que nos falta todavía un buen trecho hasta ponernos de acuerdo en cuestiones sociales elementales, evidentemente. Y encima es un trecho de los duros, cuesta arriba, ingrato: creo que tardaremos mucho en ver alguna mejora. No lo digo de pesimista, pero si esperamos ver alguna gesta heroica y triunfalista "como deportiva" en poco tiempo, creo que nos vamos a quedar con las ganas...

¿No lo sienten así? Llevamos mucho tiempo barranca abajo, todavía se andan discutiendo por estos lares ideas que el mundo desechó hace rato, y está bien que así sea, evidentemente: tendremos que hacer el camino más largo para llegar al mismo lugar. Pero por eso mismo yo no creo que nuestros problemas sociales se arreglen tan fácilmente. A veces creo que es una sociedad sin solución de continuidad si no es en pequeñas comunidades en las que se acaten determinadas normas comunes de convivencia. Casi como los primeros burgos medievales, pongamoslé, como para empezar de cero.

¿Estoy un poquito escéptica hoy? "Con el diario del lunes" algunos nos ponemos así, a lo mejor...

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS!!!!!
FELIZ DIA DE LA SANIDAD PARA EL DOC!!!

Hoy no tengo mucho tiempo porque es el cumple de uno de mis hijos.

BESOS

Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Coincido plenamente, Vero, en que no hay objetivos comunes como sociedad, vamos hacia podemos, y eso se nota cada día y deja lugar a ese esceptimicismo. Crear redes, actuar en pequeñas comunidades es una buena forma de vivir más acorde con lo que queremos y de paso, volcar algo más positivo a nuestra sociedad.
Quique, excelente listado de ejemplos! Qué lindo recordar el "Como Somos", lo releçi alguna vez y noté, qué somos los mismos indudablemente!
Gracias AMM! (no sabía que era ese día, hay tantos!)
Beso/abrazo. JM

Vesper Lind dijo...

Que fácil parece y que difícil se hace poder tener un objetivo común..
Es muy raro poder entender que sin el objetivo el camino es mas dificíl y que el rumbo es importante, creo que lo que nos pasa es estar siempre con el ojo afuera e ignorar el adentro , vivo en un edificio, se supone que al comprar las unidades tambien cada uno de los consorcistas compro el espacio comun ( esapcio cmún del que nadie quiera hacerse cargo) esto apunta a que si ni el el propio edificio nos podemos poner de acuerdo con un objetivo en común lo dificil que es a nivel país....... no es alentador el panorama !
Besos