miércoles, 15 de septiembre de 2010

Excusas para no ir a un casamiento

Estimados, la última entrada de Ana María, en el post anterior me lleva a plantearles la propuesta divergente de contestar si quieren allí mismo y/o cambiar de tema con este post.
La idea es que aunque el exterior nos condiciona fuertemente, no nos determina del todo. De puertas adentro seguimos siendo dueños de nustras vidas, al menos en cierto grado. Claro que los estímulos, a veces nos invaden aún en nuestras vidas privadas. Hablo de cosas tan diferentes como lo absurdo de la mayoría de los medios de comunicación, que nos impone temas, divertimentos decadentes, dramas devenidos en espectáculos, políticos llenos de cinismo hablando cualquier cosa de cualquier cosa, etc.
Pero, les decía, los estímulos externos también pueden invadirnos de otras formas, por ejemplo desde un plano social. Aunque podemos controlarlo si así nos lo proponemos. Eso sí, con asertividad: "disculpame, estoy muy cansado y no puedo ir", por ejemplo o con excusas inverosímiles e innecesarias. Por ejemplo, ante cumpleaños, bautismos, confirmaciones (!), etc. sin caer en la descortesía o desinterés hacia los demás, tenemos que manejar en conciencia nuestros propios límites.
Les proponía contestar en el post anterior algo de la de Ana María o lo mío de ciertas partes de esta nota o bien hacer un raconto de excusas inverosímiles que hayan escuchado, por ejemplo, para no ir a un casamiento.
De lo profundo a lo trivial. O de lo trivial a lo profundo. Como la vida.
Aqui, un poco de trivialidad...

24 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Primero que nada: ¿por qué los hombres se empeñan en no ir alegremente a los casorios, bautismos, confirmaciones y demases? Acá en casa Cucurullo y yo tenemos la misma conversación cada tanto. Él es, digámoslo así, un poco menos sociable que una servidora: se cansa con facilidát cuando ve en el futuro inmediato un fin de semana con un par de compromisos sociales... midió, qué manía esa de pretender "quedarse en casa" cuando "HAY QUE IR"!!. Yo entiendo lo de filtrar un poco la cantidad de festicholas para no agotarnos, pero conste que veo acá en tu post una turbia intención de que los comentaristas te hagamos el trabajo sucio, proveyéndote de una buena sarta de excusas para no tener que ir vos a los ágapes obligados. Se nota a la-le-gua! En fin...

Lo más común es enfermarse uno o enfermar a la familia (vos contás con la posibilidad de ir turnando a cada uno y quedar creíble, porque son una familia numerosa, pero acá somos pocos y en cualquier momento pueden pedirnos un certificado médico si el asunto se viene dando muy a menudo).

Viajes: ésa es otra opción, "irse de viaje". Pero ojo, tenés que cerrar bien puertas y ventanas de tu casa, no poner en el facebook que estás en el quincho comiendo un rico asadito y olvidarte de atender el teléfono fijo. Un poco complicado de implementar: exige mucho detalle, no me parece aconsejable.

Tener mucho trabajo: uno puede quedarse en casa trabajando como un burro en un momento de pico laboral así como bien alto... además esta excusa queda bien: a todo el mundo le gusta demostrar que es responsable, ambicioso, imprescindible.

Si se me ocurren más, paso y sigo.

Cariños.

PD1: me encantó el tema. XD

PD2: pero no tengo anécdotas de excusas moooy locas... excepto una, que me dolió mucho: una vez, una persona que aprecio sinceramente me dijo que no vino a mi casorio porque no tenía dinero para comprarse un vestido lindo para venir. Me quise morir de indignación, de bronca, de muchas cosas que no puedo nombrar acá. Yo me casé de día, en parte, para que nadie tuviera que hacerse mucho quilombo con esas cosas justamente, por eso me pareció ininteligible esa respuesta. Hasta un vestido prestado por una amiga podés usar, no me digas!

Anónimo dijo...

Mensaje de Quique perdido en el éter:

"Asertividad. Il Dottore arroja sobre la mesa, un tema interesante. Máxime cuando se trata de manejar nuestro tiempo, o nuestras actividades, y no verse sometido a la cuestión social. Que en algunos lugares, puede llegar a ser algo asfixiante.
Pienso en el Buenos Aires, de un mes de diciembre cualquiera.
Uno se cruza con un ex compañero de parvulario, en forma ocasional, en la boletería del FFCC. Gral San Martín con los minutos contados para abordar El Tambero, servicio diario de las 18 hs. con destino a la estación Dr. Domingo Cabred, y el sujeto lo retiene.
Tonce`aparece la mágica frase, que en vez de liberarnos, nos ata:
- Che, tenemos que juntarnos antes de fin de año.

Se me antoja que jugar a las visitas, término demodé que solía emplear mi Viejo, es lo que nos jode.
No se si cometer los sinceridios que propone Ricky Gervais, en este desopilante e interesante film.
Pero antes que excusas, prefiero refugiarme en los derechos de la asertividad, en vez de inventar excusas, que son patrañas camufladas.
Y todos sabemos, que clase de bicho es la mentira.

Las cosas por su nombre: al pan, pan."

Anónimo dijo...

jajajajajja !!!!!! no se te ocurre una excusa Doc y queres que te tiremos ideas?? (como dice Vero),me ancanto eso que dice Quique de la frase fatal de algunos conocidos( a los que con un simple saludo en la calle ya nos basta)ES MORTAL!!
Pero gracias a Dios a mi me encantan los festejos, es mas, por trabajo de verdad me perdi algun acontecimiento importante , lo cual lamente mucho.
Con el cuento que hizo Vero de su amiga y el vestido yo tengo una anegdota. Para el casamiento de una de mis mejores amigas, la cual ya fallecio, no lo invitaron a comer al que hoy es mi marido porque no era, en esa epoca, mi novio oficial, en realidad lo invitaban despues de las 12, en esa epoca comer no me llamaba la atencion y me senti presionada durante meses. Mi amiga no aceptaba que yo no fuera a comer y mi hoy maridito (bastante egoista por cierto)no entendia que no lo invitaran y me toturaba con que si el no iba yo tampoco.
Como en aquel entonces yo tenia poco caracter, ¿saben como lo resolvi? a la salida de la iglesia rompi mi vestido, que por cierto era prestado, y con la excusa que me lo tenia que ir a coser a casa, llegue con Martin despues de comer, mi amiga se entero meses despues y con el tiempo se desarmaban en diculpas hacia mi marido porque vieron que fue un error, y durante años lo recordaron como anecdotico y con cierta culpa.
De terror lo mio !!lo asumo jaja!!
pero tengo que confesar que no me gusto no estar en ese momento, la excusa me genero mucha angustia en ese momento, como dice Quique, ese bicho que es la mentira ....
Besos
Tere

Milenius dijo...

Adhiero al comentario de Verito. A ver, hombres, ¿cuál es el problema si hay que ir a una fiesta? ¿Que no saben bailar? ESO YA LO SABEMOS, y no sólo nosotras, sus fieles consortes, amigotas, amigovias, parejas ocasionales. Lo saben todos los invitados, y nadie está esperando que saquen el Travolta que llevan dentro, simplemente porque NO Está.
Todo bien, uno puede no tener ganas de ir (qué sé yo, a mí no me ocurre), pero la verdad, la verdad, cuando yo organizo algo me gusta que la gente venga: amaso pizzas, hago tostaditas condimentadas, compro quesito, salame, vino y cerveza, hago carnes a la cacerola o preparo la parrilla. Me gusta que acepten mi invitación, me pone contenta que la gente venga, porque es uno de los tantos momentos en que me doy cuenta de que (como decía Faivel, el ratoncito) "allá afuera, bajo la luna gris/alguien que me quiere/está pensando en mí". :) Y me gusta poner a un otro contento de haberme invitado para convidarme con su especialidad.
Como si esto fuera poco, soy una pésima mentirosa. No me sale "estoy enferma". No me creo. Y si no me creo yo, válgame, ¿quién podría creerme?
Besos, dale, andá cepillando el traje. :)

Anónimo dijo...

El tema es cuando una persona te invita 20 veces para cumpleaños, comuniones, confirmaciones, te vuelven a invitar y cuando vas, no te dan ni la hora, sos un repollo y ni siquiera se esmeran como lo hace Milenius en recibirte.
Las veces que fui era como un trámite la invitación para que el niño no se sienta sólo y cree vínculos con sus primos, por eso iba. Pero los padres que te invitan ni se dan cuenta que son unas bestias recibiendo gente, entonces... qué ganas tenés de ir, ninguna y ni si quiera las 20 excusas del mundo les viene bien para que no te rompan más con las invitaciones. He dicho!
Directamente no voy y listo...

Saludos.

Julieta

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, geniales las opiniones.
Sí, es verdad, estoy armando un vademecum de excusas por las dudas, aunque lo de Julieta me parece mejor. No ir y listo.
Igualmente les voy a dar mi propio listado de excusas que escuché, apenas tenga un minuto (hoy atiendo de 8 a 21 sin pausa!).
Beso abrazo/abrazo

Juan Manuel Bulacio dijo...

Mile, te aclaro que Travolta es un poroto al lado mío! A mi también me encanta recibir bien y me da bronca cuando me cuelgan o no le dan bola a las cosas (o le ponen juguito al vino que guarde 10 años). Pero exite una invitación sincera y real y otras de compromiso, creo que a esas las voy a empezar a ignorar como sistema.
Vero, lo del vestido no me cabe duda que es un gran problema para las mujeres, ¿cómo ponerse un vestido nuevo cada vez o al menos que eso parezca? Tal vez fue sincera tu invitada y solo expresó lo que le pasa a la enorme mayoría. Aunque a vos no te interesara nada, imaginate las críticas de las otras damas si ella no iba bien vestida.
Rechazamos lo superficial y cholulo, pero, no somos todos así en alguna medida?
Si a Quique le gusta el "Branca", (que si Vero, tiene gusto a Hepatalgina) estamos en el horno!
Algo más, la invitación "para después de las 12" era muy triste e inaceptable para mí. Eso y ser "invitado de segunda" era lo mismo para mí, ni mesa para sentarse! Está bien que Travolta es un poroto al lado mío, pero a veces necesito descansar!
Tere, genial tu solución el día que contás!
Y jugar a las visitas...Dios mío, qué castigo!
(mi paciente llega demorado, se notA?)

Anónimo dijo...

Doc. disciento con respecto a las invitaciones despues de las 12, yo lo tuve que hacer por falta de plata, no podia invitar a tooodos los que queria a comer, pero si queria compartir esa fiesta con ellos, por eso invite a varios depues de las 12, peor era no invitarlos y no verlos.
En mi casamiento no fue invitado nadie de compromiso, eso te lo aseguro.
Y tenes razon, todos somos cholulos, pero si pedi muchos vestidos prestados para los casorios, y nunca se me cayo un anillo, coincido con Vero, no podes dejar de ir por la ropa.
Tu paciente se demora y yo estoy sin trabajo, bueno, de algo sirve ¿no?
besos
Tere

Anónimo dijo...

No hay que complicar la vida, se complica sola .Cuando uno no quiere ir a determinada fiesta, por algo es y lo más simple es decir no.
Las excusas te van enredando, pero si también creo que si os invitado es porque sos querido, entonces ahí vale la pena ir con la mejor onda, salvo fuerza mayor.
Recibir es un arte, una comida es amor que estás brindando a tus invitados, lo mismo que la diaria comida de tu casa, que no debería ser distinta de eso que haces para terceros.
Una mesa puesta mal, resiente las ganas de quedarse a dialogar, a disfrutar.
Podes pasar de lo simple a lo más esmerado, depende la circunstancia, pero nunca debés de dejar de poner ese toque especial, que hace cálido el encuentro.

AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno bueno Tere, decime que no me acuerdo bien...¿a qué hora me invitaste a tu casamientoooo?

Anónimo dijo...

No entiendo porque no ir a un casamiento.... a mi me divierten asi que no faltaría, pero si de excusas hablamos, creo que de tener que inventar alguna nunca sería enfermar a alguien de la familia, no vaya a ser que se haga realidad. Cuando pasan esas situaciones, no aparezco, y después, puedo llegar a decir que estaba taaaaaaaaaaaaaaan cansada, que se me complicó, sin dar demasiadas explicaciones. Pero no me gusta nada inventar excusas.
Mejor no aparecer.
Pero al casamiento, voy!

un beso

Juan Manuel Bulacio dijo...

Parece que a las mujeres les gustan los casorios, con razón!
Para mi es casi un castigo...muy largo, poco espacio para mostrar mis aptitudes de bailarín eximio, hambre al principio y exceso de morfi después. Sacar a bailar o no a la novia para el vals, la gente que te toca en la mesa, la calidad del vino, el saco que mi padre me enseño a no sacarme, el insoportable cotillón, los zapatos con cordones, la cara de divertido que hay que poner y los cumplidos a repartir...
Prefiero una guardia de 48 horas!
Salvo que me sienta LOCAL, ahí nada de eso me importa, sólo disfruto. Pero la mayoría de las veces...mamita!
Claro para las agraciadas damas en más fácil, tanto para ver y comentar!!!

Anónimo dijo...

Pero...suena feo eso de las agraciadas damas, tanto para ver y comentar...eximio bailarín, exijo te expliques, no sea que esté mal interpretando y te mande un estate quieto cibernético!!!!
AMP

Anónimo dijo...

Estamos hablando de poner excusas para ir a otros casamientos o al propio??? jajaja.

Cualquier excusa que pongamos no va a sonar creíble, así que, si no nos interesa mucho la persona que nos invita adelante con cualquier explicación descabellada (pero nunca poniendo la salud como pretexto) total igual no nos van a creer; ahora si la persona nos interesa hagamos un esfuercito pongámonos los zapatos (ésos que nos aprietan) la ropa incómoda (nuestra o prestada) y disfrutemos la fiesta, comiendo, bailando, bebiendo, gritando, hasta llegar a la madrugada como unos deshechos humanos, pero, con el corazón contento-

Besos
Ana Maria M.

Milenius dijo...

Ta bien. Entiendo algunas cosas de otra manera. Supongo que depende mucho del grupo social en el que uno se maneje. Nunca me tocó (por suerte) ir a una de esas fiestas en las que te piden ir después de determinada hora. De mis amigos, ninguno invita por invitar o por compromiso. Es lo bueno de no ser platudo o más o menos platudo, supongo :). Invitan porque tienen ganas, yo invito porque tengo ganas y estrictamente a quien tengo ganas de invitar. En mi trabajo somos cinco gatos locos y nos conocemos muy bien: no hay posibilidades de ascenso, porque si hubiera uno menos ya me veo saliendo yo a repartir libros :), así que no hay ese tipo de compromisos. Entiendo ahora a qué fiestas no iría, pero creo que en esos casos no pondría ninguna excusa. No voy y chau.

Vamos Travolta todavía.

Verónica Molina dijo...

A mí sí me invitaron después de las doce, Milenius. No sé si es siempre una invitación de compromiso... yo creo que cuando los novios tienen mucha gente para invitar y un presupuesto acotado, hacen esas cosas. A mí mucho no me gusta y tampoco lo haría, pero son formas distintas de encarar una fiesta, creo. Mi inasistencia a ese "después de las doce" tuvo que ver con mis "después de los treinta". Es que, gente, sea de quien sea la fiesta, después de las doce de la noche ponerme el vestido con lucecitas de navidát y estar en modo "carnaval carioca", me resulta difícil en esta última década.

A los veintipocos lo encaraba cual Sarmiento, aunque también con esfuerzo, ¿eh? no se crean... para arrancar con algo a esa hora, siempre preferí el pijama party con dos o tres libros.

Tere, tu historia del vestido roto adrede es genial!

Doc, es real tu veta travoltera? No sé si creerte: acá necesitamos la confirmación de Silvina, me temo. ;)

Anónimo dijo...

Jajaja Vero, convengamos que muy Travolta no es don Bulacio pero si es local en el casorio le pone onda y te diría que hasta se le parece un poco...

Besos a todos.

Silvina

Anónimo dijo...

Tranquilo Juan, viniste a comer !!! jajajaja!!!! y me parece que de travolta no tuviste nada, o el de el video se lo perdio!!!jajjajaja!!!
Tere

Anónimo dijo...

Un horror lo que me acabode acordar !!!!como esta mi cabeza, esto paso este año, mi marido esta lleno de amigos grandes uq elo adoran y tooooooooodoslo invitan a los casamientos de los hijos porque el los entreno de chicos, casamientos aburridos si los hay!! hablan de rugby toooda la comida, el baile lo espero con ansias ya que siempre me gusto danzar.
Cuendo la Otorrino de mi hijo Pancho me dio a elegir la fecha de la operacion que le realizaron en Mayo Pense: " uy, el 17 es el casorio de fulano.." y le dije:ese dia Dra.me viene fenomeno!! y, ovbiamente, mi maridito del alma me pregunto, "no me vas a compañar", "noooooo, le dije, como voy a dejar a mi nene de 15 años solito la primera noche" (aviso que la operacion fue facil y le dieron el alta a las 4 horas)jajajajajaj!!!!! Y ZAFE !!,espero que don casorio del 17 de mayo nunca lea este blog !!
besos
Tere

PD:tu padre se crio como mi suegro Juan, Martin nuuuunca se saca el saco !!!

Anónimo dijo...

Un horror lo que me acabode acordar !!!!como esta mi cabeza, esto paso este año, mi marido esta lleno de amigos grandes uq elo adoran y tooooooooodoslo invitan a los casamientos de los hijos porque el los entreno de chicos, casamientos aburridos si los hay!! hablan de rugby toooda la comida, el baile lo espero con ansias ya que siempre me gusto danzar.
Cuendo la Otorrino de mi hijo Pancho me dio a elegir la fecha de la operacion que le realizaron en Mayo Pense: " uy, el 17 es el casorio de fulano.." y le dije:ese dia Dra.me viene fenomeno!! y, ovbiamente, mi maridito del alma me pregunto, "no me vas a compañar", "noooooo, le dije, como voy a dejar a mi nene de 15 años solito la primera noche" (aviso que la operacion fue facil y le dieron el alta a las 4 horas)jajajajajaj!!!!! Y ZAFE !!,espero que don casorio del 17 de mayo nunca lea este blog !!
besos
Tere

PD:tu padre se crio como mi suegro Juan, Martin nuuuunca se saca el saco !!!

Anónimo dijo...

boludeo importante el de hoy, hace bien!

Anónimo dijo...

no enloqueci, no se porque salio dos veces lo que escribi, y gracias a todos los que vinieron a mi casamiento despues de las 12, saben que no nos quedo otra opcion.
ya me voy jajaja!!!
Tere

17 de mayo dijo...

Ay, mira donde vengo a enterarme el por-qué de la inasistencia de la mujer de mi amigo Martín a nuestra fiesta.

Yo la hacía una madre abnegada, y simplemente buscaba la excusa para no ir.

Me siento dolorido y confundido.

Llegué a esta pàgina, googleando "no ir a un casamiento", y me encontrè con esta infausta noticia.

La vida te da sorpresas, internet también.

Anónimo dijo...

Jajajaja!!! 17 de Mayo... anoche me acorde que fue el 17 de abril !!! que ademas de escribir super mal una vez que lo volvi a leer, me equivoque de fecha !!!, te salio mal, otra vez sera....
Tere