miércoles, 16 de mayo de 2012

Aguante el miedo!

Lo escuchamos casi cada día. Como simple expresión coloquial o como supuesta profunda conclusión de introspección. "El miedo me impide hacer tal o cual" Pero, ¿qué seria de nuestra vida sin él? Riesgos innecesarios o excesivos por doquier. Peleas absurdas. Acciones temerarias. El miedo es normal y evolutivo y ayuda a nuestra adaptación al medio. Como pariente de la ansiedad, pero experimentado en presente, el problema es cuando es excesivo, generalizado o inadecuado. La racionalidad humana nos permite comprender su utilidad y su sentido. Sólo luego de esta evaluación podremos decidir qué hacer. Si afrontar la situación o retirarnos. La vieja pelea o huída. Pero en código humano. Por eso el problema no es el miedo, sino qué hacer con él. Lo cual cambia en cada ocasión. Grandes desventajas trae ignorarlo sistemáticamente,así como quedar presos de él. Como la ansiedad, la clave es utizarlo a nuestro favor. Por eso, aguante el miedo!

3 comentarios:

Vesper Lind dijo...

Estoy con vos, muchas veces el miedo me ha salvado de situaciones dificiles o me ha hecho tomar las cautelas necesarias para no tener que lamentar desastres.
Y para comentar sobre la ansiedad, es verdad lo que decis que muchas veces es el combustible para grandes logros .
Te mando un beso grande !!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, Vesper. si lo entendiéramos más, creéme que haríamos menos macanas...

Verónica Molina dijo...

Bueno, AL FIN encuentro a alguien a favor del miedo, che! Esta sociedad que supimos conseguir te etiqueta como -con perdón del término- "cagón" desde el mismísimo momento en que pedís diez minutitos más para asimilar un tema bien complejo, ponele.

Es imperativo demostrar un arrojo instantáneo frente a todo problema, aunque el asunto te deje hecho un nudo... no sé de dónde nos sale la necesidad de mostrarnos TAN seguros de todo y para todo. Es demasiado agobiante a veces, no?

Beso enorme.