martes, 1 de mayo de 2012

Día del Trabajador?

La ansiedad es una emoción normal que permite al hombre anticiparse. ¿A qué? Tanto a aquellas cosas que pueden resultar un peligro, una amenaza, como a aquellas cosas que desea alcanzar. Esta anticipación permite movilizarse hacia esos objetivos. Y prepararse en consecuencia. O sea, la ansiedad normal, es positiva e indispensable. No tenerla significaría permanecer estático, viviendo solo el presente. El culto moderno a vivir el presente suele ser tan pobre que olvida estos aspectos elementales. Significaría exponernos a numerosos problemas futuros, tan reales como las expensas de fin de mes, enfermedades no diagnosticadas, exámenes no preparados, entre miles de ejemplos. Y también llegar tarde a nuestras citas sociales, deportivas, o las que sean. Vivir sin ansiedad es negar buena parte de nuestra condición humana. Es guiarnos sólo por las necesidades de cada momento, en general, las más básicas y primitivas. La actuación exagerada de la ansiedad es paralizante y negativa. Pero esa es otra historia. Tal vez, la próxima entrada, si logro anticiparme en forma adecuada para poder realizarla.

5 comentarios:

Contu dijo...

Feliz dia Doc!! te mereces un muy feliz dia del trabajador. Tu trabajo realmente es maravilloso, y salvador. Te tengo que ir a ver, asi te cuento mis locuritas jaja, veo cuando me hagon un ratito para que te alegre mi visita jaja estoy a full con parciales y trabajos. Gracias, sabes que tanto mi familia como yo estamos muy agradecidos por todo el apoyo y el cariño con el que nos tratas. Brevemente te cuento que el viaje que hice, fue un EXITO y en parte fue gracias al tratamiento genial que me diste, las charlas y esos consejos barbaros. Muy feliz dia, un beso enorme!!. Belen Baiardo

Vesper Lind dijo...

Hola Juan Manuel ! espero que tu dia del trabajo haya sido edificante, con respecto al tema del post estoy en total acuerdo con vos , muchas cosas de nuestra vida diaria se van desdibujando y lamentablemente se van perdiendo , ya ni los propios dirigentes sindicales hacen los actos del 1º de Mayo como antes ...
Es verdad lo que decís de los mozos y algunos empleadosde comercios , no es justo que ellos no puedan descansar como el resto ...

Es como que con el tiempo y de a poco vamos perdiendo identidad , pero no se me ocurre que podriamos hacer colectivamente para que eso no siga pasando , esa es la sensación en todos los ordenes, que podemos hacer de manera colectiva, como podemos organizarnos para expresar loq ue queremos ????

Un cariño grande !!

Anónimo dijo...

Me pasé el martes feriado (igual que el lunes feriado, el domingo y el sábado anterior) escribiendo-viviendo-trabajando.

Ema.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Contu por tus palabras!
Vesper, siempre pensé que la única forma de cambiar cosas a nivel cultural es con compromiso y organización. Aunque hasta ahora no se como efectivizarlo!
Grande Ema! Todavía tengo un escrito tuyo para seguir masticando!
Beso/abrazo. JM

Verónica Molina dijo...

Lo más llamativo de este post es el título. La cosa esa día primero de mayo era relajarse y descansar, porque ser ansioso y trabajólico está mal visto, Doc. Y está bien que esté mal viso si la persecuta nos transforma en perros que se persiguen la cola: yo veo en lo cotidiano -igual que todos acá, seguramente- mucho acelere por el acelere mismo.

Rescato su idea de la ansiedad como forma de anticiparse y preservarse a los posibles quilombos evitables: hay que saber encontrar la diferencia entre la buena y la mala ansiedad más bien antes que después: la civilización ha llegado "hasta aquí" gracias a esa buena ansiedad, nada menos...

Beso enorme.